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Seminario Historia y/o Teoría del Arte

A cargo de Daniel Lesmes y Antonio González 

Departamento de Historia del Arte
Universidad Complutense de Madrid 

 

 

No hay peor teoría que aquella 

que se ignora o se niega 

Hubert Damisch 

 

 

Quien escribe sobre arte y trata de comprender sus aspectos históricos a menudo se siente obligado a tomar una serie de decisiones: ¿cómo acompasar nuestro texto con las obras?, ¿cómo escribir esa historia respetando su singularidad?, ¿qué tipo de relato las acompaña desde su origen y hasta qué punto ese relato se encuentra comprometido con su carácter artístico? 

El seminario de historia y/o teoría del arte que proponemos tiene en estas preguntas su telón de fondo. Al tratar de responderlas entendemos que la historia del arte es una construcción teórica en constante compromiso con las obras. Ignorarlo o negarlo, como advertía Hubert Damisch, sería como ir a ciegas en nuestro trabajo. Eso mismo motivó que este historiador y teórico del arte fundase, junto a otros investigadores, un Centro de estudios historia y teoría del arte (CEHTA) afincado en París. De este centro surgieron algunos de los planteamientos que motivaron lo que hoy se conoce como «giro textual» y «giro icónico» de la historia del arte. Rosalind Krauss, Georges Didi-Huberman y otros grandes historiadores de nuestra época partieron, de un modo u otro, de estos planteamientos, considerando nuestra disciplina por su novedad y por su carácter abierto a otros estudios, como la semiótica, la antropología o el psicoanálisis. 

Nuestro constante contacto con investigadores del CEHTA nos ha animado a ofrecer este seminario que comenzará por seguir sus textos y aprender a poner en práctica ese conocimiento. Su primer objetivo es el adquirir útiles teóricos e interdisciplinares que enriquezcan nuestro trabajo; su horizonte se perfila como preparación posibles diálogos con los investigadores de dicho centro. 

Para ello partiremos de un plan de lectura asequible que pueda interesar a las distintas épocas que estudiamos. Por eso hemos escogido comenzar con un relato muy conocido como es La obra maestra desconocida de Balzac, debido a su carácter histórico transversal: la época barroca en la que se desarrolla la narración y la modernidad del siglo XIX para la que Balzac escribía. Los investigadores del CEHTA han sabido sacar un excelente partido a este texto desde las premisas contemporáneas, y por ello trabajaremos los comentarios que propuestos por el propio Hubert Damisch y Georges Didi-Huberman. 

Este seminario estará abierto a todos los estudiantes e investigadores y se desarrollará por etapas. Durante el primer cuatrimestre del próximo curso (2024-2025) intentaremos dotarnos de herramientas de comprensión y acercamiento. Al terminar el segundo cuatrimestre propiciaremos el encuentro que nos brindará una posibilidad de contacto e internacionalización con miembros que actualmente trabajan en el CEHTA de París. 

 

ENCUENTROS DEL PRIMER CUATRIMESTRE 2024/2025 

Para no afectar a nuestros respectivos trabajos hemos escogido comenzar con reuniones mensuales en el primer cuatrimestre. Se traducirán para la ocasión aquellos textos en francés de los que no exista edición en castellano. Las reuniones tendrán lugar un jueves de cada mes a las 19:00h y se desarrollarán una exposición, respuesta y seguidas de un debate. 

  1. 19 de septiembre, introducción al seminario: Hubert Damisch, «Historia y/o teoría del arte», 1971). A cargo de Daniel Lesmes. Con respuesta de: Antonio González. 
  2. 10 de octubre: Lectura de Balzac: La obra maestra desconocida, 1831. A cargo de Antonio González. Con respuesta de: Jordi Massó. 
  3. 21 de noviembre: Lectura de Hubert Damisch. Texto: «La pintura entre bastidores» («Les dessous de la peinture»), 1984. A cargo de Gabriel Cabello. Con respuesta de: Daniel Lesmes. 
  4. 19 diciembre: Lectura de Didi-Huberman, Textos seleccionados de La pintura encarnada, 1985. A cargo de Carmen Caballé y Daniel Lesmes. Con respuesta de: Santiago Arroyo.