Departamentos

Raúl Romero Medina



Raúl Romero Medina realizó sus estudios de licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla (1996-2001). Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Cádiz, con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado, con la tesis: Arquitectura Medieval en El Puerto de Santa María. Del Islam a los inicios del Renacimiento, dirigida por el Dr. Fernando Pérez Mulet, obteniendo Sobresaliente cum laude por unanimidad.

 Su trayectoria investigadora se inicia con la colaboración en el Seminario de Arte e Iconografía “Marqués de Lozoya” de la Fundación Universitaria Española de Madrid, dirigido por el Dr. José Manuel Pita Andrade. Disfrutó de una Ayuda Predoctoral al Estudio de la Fundación CEU-San Pablo Andalucía (2001-2002) para cursar el programa de Doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Nuevas Perspectivas y Problemas en la Investigación del Patrimonio, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con el trabajo: Estudio Histórico-Artístico del Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María, dirigido por la Dra. Teresa Laguna Paúl, obteniendo Sobresaliente por unanimidad. Asimismo, disfrutó de una Beca de Formación del Personal Docente e Investigador en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz (2006-2010).

Su labor docente se ha desarrollado en varias universidades destacando la Universidad CEU- Cardenal Herrera, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de la Rioja donde ocupó, además, el cargo de adjunto al Vicerrector de Profesorado (2017-2018).  Desde 2018 imparte clases en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor ayudante doctor en el departamento de Historia del Arte.

 Ha sido profesor invitado en el Centre International de Recherches Glyptographiques de Bruselas, en L´École des Hautes Étutes en Sciences Sociales de París y en la Université Laval (Canadá). Tiene reconocido un tramo de investigación por la CNEAI (2006-2012). Posee la Acreditación Nacional para el cuerpo de Profesores Titulares de Universidad (octubre, 2018).

Ha participado en varios proyectos de investigación siendo el último Construir y conservar lealtades colectivas. Soberanía y élites en la Monarquía de España (siglos XVI y XVII) HAR2012-39016-C04-02. Ha sido investigador visitante en el Grupo Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna de la Universidad de Valladolid dirigido por el Dr. Miguel Ángel Zalama Rodríguez. Es miembro del Grupo de Investigación reconocido por la Junta de Andalucía Patrimonio Documental y Bibliográfico De Andalucía Y América: Fuentes para su estudio, dirigido por el Dr. Antonio Sánchez González. Asimismo, miembro del Grupo de Investigación UCM Historia de las ciudades hispanas y europeas, y su proyección a América (1250-1600), dirigido por la Dra. María Asenjo González y miembro del Grupo de Investigación UCM Arquitectura e integración de las Artes en la Edad Media, dirigido por el Dr. José Luis Senrra Gabriel y Galán.

Su línea de investigación está centrada en la arquitectura del último gótico y en la promoción nobiliaria de la Casa Ducal de Medinaceli (XV-XVIII). Entre la setentena de publicaciones que cuenta en su haber destacan trabajos en la revista Goya, o en editoriales como Sílex, Picard o Polifemo.


Contacto UCM

Academia.edu

Dialnet

Google Scholar