Departamentos

Aurora Fernández Polanco


Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes UCM. Ha sido investigadora principal (IP) de los proyectos Imágenes del Arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual globalVisualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes (​HAR2013-43016-P)​. En la actualidad en la IP del proyecto Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común (HAR2017-82698-P)

Es miembro del Grupo de Investigación UCM Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate. También es editora de la revista indexada Re-Visiones y tiene reconocidos 4 sexenios de investigación.

Ha trabajado sobre los cambios perceptivos en la apreciación del arte actual en libros, artículos, conferencias y en la organización de cursos y seminarios. En este sentido, ha publicado Formas de mirar en el arte actual, Madrid, Edilupa, 2004; “Otro mundo es posible ¿qué puede el arte?” en Estudios Visuales, nº 4, 2007 y  “Ver a distancia” en Lecturas para un espectador inquieto (ed. Yayo Aznar y Pablo Martínez), Madrid, CA2M, 2012. Ha editado Cuerpo y mirada: huellas del siglo XX, Madrid, MNCARS, 2007.

Investiga sobre los problemas que ligan visualidad, pensamiento y escritura, en aportaciones como “Pensar con imágenes: historia y memoria en la época de la googleización” en Arte y Política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004, Madrid, Editorial Complutense, 2010. Ha sido directora artística y editora del catálogo de la exposición Basilio Martin Patino: Espejos en la niebla, Madrid CBA, 2008. Es autora de “Voir Basilio Martin Patino avec Georges Didi-Huberman” en T. Davila et P. Sauvanet (eds.) Devant les images. Penser l’art et l’histoire avec Georges Didi-Huberman, Paris, Les presses du réel, 2011; “Mnémosyne à l’époque de la digitalisation globale (Tavola des chocs modernes)”, en Images revues, hors-serie-4- 2012; "Mnemosyne versus Clio: la Historia desde el Arte" en Espacio, tiempo y forma, UNED, 2012; “Image(s), mon amour. Fabrications”, en el Catálogo de la exposición Rabih Mroue. Image(s), mon amour, Madrid, CA2M, 2013; “Escribir, otra forma de montaje”, en Investigación artística y universidad: materiales para un debate, S. Blasco (ed.), Madrid, Ed. Asimétricas, 2013 y Pensar la imagen/Pensar con las imágenes (ed.), Salamanca, Delirio, 2014.

Ha comisariado La visión impura. Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, MNCARS, 2006; Alois Beer: un viaje en 3D por la España de 1900. Valladolid, Salamanca, 2007; Mireia Sentis: Fotografías 1983-2008, Madrid, CBA, 2008; Mireia Sentis Fotografia/Assaig/Comunicació, Barcelona, Art Santa Mónica, 2009; Eva Lootz: A la izquierda del padre, Madrid, Real Casa de la Moneda, 2010 e Image(s), mon amour. Rabih Mroue, Madrid, CA2M, 2013.

Líneas de investigación: visualidad, arte contemporáneo, memoria, escritura e  investigación artística.  

En la actualidad dirige las tesis a los siguientes doctorandxs: Antonio Ferreira, Marta Labad (FPU), Alejandro Simón(FPI), Kinda Youseff, Silvia Zayas, Nicholas Callaway. Y ha dirigido las siguientes Tesis doctorales:

 . Gabriel Mario Vélez Salazar, La fotografía como herramienta del pensamiento mágico. Universidad Complutense de Madrid, 22/06/2004. Publicada como: La fotografía como dispositivo mágico, Medellín, Universidad de Medellín, 2006

. Natalia Ruiz Martínez (beca FPU), Poesía y memoria: Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard. Codirector: Santos Zunzunegui Díez (UPV). Universidad Complutense de Madrid, 24/04/2006. Publicada como: En busca del cine perdido. Histoire(s) du cinema de Jean-Luc Godard, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2009.

 . María Cunillera Pérez (beca FPU), Metáforas de la voracidad en el arte del siglo XX. Universidad Complutense de Madrid, 30/11/2009

 . Lara García Reyne (beca FPU),  Estrategias de representación del genocidio ruandés: Alfredo Jaar y la mirada insuficiente. Universidad Complutense de Madrid, 08/07/2010

. Fernando Baños Fidalgo (beca FPU), Tiempo lento en el Cine y el Video Contemporáneo. Universidad Complutense de Madrid, 30/09/2013. Publicada como: En cámara lenta, Madrid, Notorious ediciones, 2015

. Eduardo Gómez Ballesteros,Dispositivos artísticos y pedagógicos para la visibilización de los procesos de eliminación de masas: el genocidio camboyano. Co-directora: María Acaso. Universidad Complutense de Madrid, 2014

 . Carlos Fernández Pello (beca FPI), Saber parcial/sabor diagonal: Imágenes del texto y producción de conocimiento desde el arte. Co-director: Josu Larrañaga Altuna. Universidad Complutense de Madrid, 04/02/2016. Resumen publicado como: Sabor parcial en la colección “Palabras de imágenes”, 2018.

. Tania Castellano Sanjacinto (beca FPU), Distracción/Shock/Interrupción. La recepción de Walter Benjamin en las prácticas artísticas contemporáneas. Universidad Complutense de Madrid, 21/01/2016

 . Mario Espliego, Violencia Monumental. Una mirada a través de las prácticas artísticas (1989- 2016). Universidad Complutense de Madrid, 15/05/2017

 . Paloma Villalobos, Chile y los desastres sísmicos: reescritura de las narrativas visuales. Universidad Complutense de Madrid, 12/09/2017

 

Contacto UCM