Departamentos

Ángel Aterido Fernández

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2010); Máster en administración y dirección de fundaciones y otras entidades no lucrativas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autó­noma de Madrid (Centro Internacional Carlos V); y Experto en diseño y montaje de exposiciones de arte, Facultad de Bellas Artes (título propio UCM).

Desarrolla su actividad docente en el Departamento de Historia del Arte de la UCM desde 2014, en la actualidad como profesor Contratado Doctor. Previamente, ha sido profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en Toledo (2002-2021).

Sus investigaciones se han centrado en la pintura en España y en Italia durante el Renacimiento y el Barroco, con mayor atención a la corte de Madrid durante los siglos XVII y XVIII. Sus estudios abarcan desde los géneros pictóricos, hasta el coleccionismo, la tratadística, aspectos iconográficos y de usos de las imágenes, así como el estatus de los artistas en dicho periodo. Entre sus publicaciones cuenta contribuciones sobre pintores como Velázquez, Alonso Cano, Francisco de Herrera el Mozo, Claudio Coello, Antonio de Pereda y Luca Giordano en artículos y capítulos de obras colectivas.

Ha trabajado como editor y compilador de los repertorios documentales sobre Velázquez y Alonso Cano publicados por la Dirección General de Bellas Artes. También ha dirigido la publicación de los Inventarios de las colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio (2004); y el proyecto Velázquez Digital para el Centro de Estudios Europa Hispánica (2011-2012). Asimismo, ha centrado buena parte su actividad en el comisariado de exposiciones en museos y centros de arte, como las dedicadas a Juan Fernández el Labrador en el Museo del Prado (2013), al Settecento italiano en CaixaForum Zaragoza (2016) y al género del bodegón en España (Bruselas y Turín, 2018).

Forma parte del Proyecto de Investigación E-SENS: Escenarios sensoriales y circulación de objetos de las élites hispanas de la Edad Moderna (siglos XVI-XVII) (PID2020-115565GB-C22) y de los grupos de investigación UCM: La corte española: arte, artistas y mecenas (Ref. 971718) y GLESOC. Literatura española de los Siglos de Oro (Ref. 930455). Pertenece al consejo de redacción de Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna y al comité científico de Estuco. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Desde 2012 ha sido uno de los coordinadores de la sección Biblioteca de la revista Goya (Fundación Lázaro Galdiano).

En el ámbito docente, viene impartiendo clases en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español desde 2016, a cuya comisión de coordinación pertenece como representante del itinerario de arte moderno. En el grado de Historia del Arte ha impartido, entre otras, las asignaturas de Arte español del Renacimiento, Arte barroco español, Velázquez, Goya, Museografía y Museología, así como Teoría y Metodología de la Historia del Arte.

 

Contacto UCM

Dialnet

Academia.edu

Biblioteca Nacional de España

ORCID

Google Académico