Grupos de investigación

LIBROS publicados

José María Faraldo Jarillo (ed. junto con Carlos Sanz) (2022): La otra Alemania. España y la República Democrática Alemana (1949-1990). Granada: Comares.

José María Faraldo Jarillo (2021): Contra Hitler y Stalin: La Resistencia en Europa (1936-1956). Madrid: Alianza.

José María Faraldo Jarillo (2020): El nacionalismo ruso moderno, Madrid: Báltica.

José María Faraldo Jarillo (ed.) (2020): Collapsed empires. The consequences of 1917 in the mediterranean and the world. Münster: Lit Verlag.

Ernesto Pérez Morán (2022): Comedia popular española. La tragedia del tiempo. Barcelona: Laertes.

Ernesto Pérez Morán y José Luis Sánchez Noriega (ed.) (2021): Resistencias y disidencias en el cine español. El compromiso con la realidad. Madrid: Editorial Complutense.

Fernando Ramos Arenas (2021): Cinephilie unter der Diktatur. Berlin: Springer.

Fernando Ramos Arenas (ed.) (2021): Una cultura cinematográfica en transición. España 1970-1986. Valencia: Tirant.

José Luis Sánchez Noriega (2021): Icíar Bollaín. Madrid: Cátedra.

José Luis Sánchez Noriega (ed.) (2020): El cine español en la era digital. Barcelona: Laertes.

LISTA COMPLETA de las actividades de investigación de los miembros del grupo (publicaciones, proyectos, tesis dirigidas...) de acuerdo con el Portal de Publicaciones de la UCM

COLOQUIOS y SEMINARIOS

Jueves 22.09.2022. Facultad de Geografía e Historia, UCM, seminario 21 planta 7º

Temas. Carlos Fernández Castro sobre "El cine de Claire Denis"

Jueves 20.01.2022. Facultad de Geografía e Historia, UCM, seminario 21 planta 7ª

Temas. María Paz Peirano sobre "Salas, festivales y cinefilias: estudiando públicos cinematográficos en Chile",

Viernes 03.12.2021. Facultad de Geografía e Histora, UCM, seminario 21 planta 7ª

Temas. Vicente J. Benet sobre "El cine y la forja de identidades nacionales en la transición al sonoro"

Jueves, 20.02.2021. Facultad de Geografía e Historia, UCM, (ONLINE)

Temas. David García-Reyes sobre "El cómic y sus adaptaciones fílmicas"

Jueves, 25.02.2021.Facultad de Geografía e Historia, UCM, seminario planta 7ª

Temas. Laura Caballero (UAM) expone un texto encuadrado dentro de su investigación doctoral con el título "Camada Negra: cine, violencia y esfera pública en la transición española.

SESIONES ANTERIORES

Jueves, 21.01.2021. Facultad de Geografía e Historia, UCM, seminario planta 7º (ONLINE)

Temas: Extracto de la tesis doctoral de Ruben de la Prida Caballero y, como complemento, el texto de Manny Farber sobre "negative space".

Jueves, 20.11.2020. Facultad de Geografía e Historia, UCM, seminario planta 7ª

Temas: Discusión del texto "A Dispositif of Wonder. Cinema spectatorship, pedagogy and avant-garde in 1930s Spain" de Fernando Ramos Arenas; debate acerca del proceso de publicación y selección en revistas académicas de alto impacto.

Jueves, 22.10.2020. Reunión online.

Temas: Ernesto Pérez Morán sobre la publicación en revistas de impacto ("un decálogo"); Alfonso García Cañadas pone a discusión una parte de su tesis doctoral.

Martes, 26.05.2020. Reunión online.

Temas: Lectura y discusión del texto de Pablo La Parra "Memoria" (2019). La presentación corre a cargo de Iker Velasco.

Martes, 07.04.2020. Reunión online.

Temas: Lectura y discusión del texto de Rosalind Kraus "Retículas" de su obra La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. La presentación corre a cargo de MartaMorueco O'Mullony.

Martes, 27.02.2020. Facultad de Geografía e Historia, UCM, seminario planta 5ª

Temas: Lectura y discusión del texto de K. Thompson "The concept of cinematic excess". La presentación del texto corre a cargo de Alfonso García Cañadas.

Martes, 21.01.2020. Facultad de Geografía e Historia, UCM, seminario planta 9ª

Temas: Autoría audiovisual. Lectura y comentario del texto "¿Qué es un autor?" de M. Foucault.