Grupos de investigación

Noticias - Grupo de Investigación en Victimología (VICTIM)

Participamos en rueda de prensa junto al Ayuntamiento de Coslada en la semana contra la Violencia de Género

Resultados preliminares de la encuesta sobre la Percepción de la Violencia de Género en Coslada

25 NOV 2022 - 13:50 CET

El pasado jueves 24 de noviembre, participamos en una rueda de prensa organizada por el Ayuntamiento de Coslada (Madrid) como parte de la semana contra la Violencia de Género 2022. En este evento, la catedrática María Crespo y la profesora y doctoranda Andrea Cuesta García, presentaron el estado y algunos datos preliminares del estudio sobre la percepción de la violencia de género que se está llevando a cabo junto a la Concejalía de Igualdad y Diversidad. Junto a ellas, presentaron la mesa Teresa Ausín, concejala de Igualdad y Diversidad, y Ángel Viveros, alcalde de Coslada.

El evento tuvo lugar en el CIDAM (Centro de Información, Documentación y Asesoramiento para la Mujer) de Coslada. Hasta el momento, casi 1800 personas han participado en nuestro estudio rellenando una encuesta totalmente anónima y confidencial, siendo 1742 las encuestas válidas. Algunos de los resultadis preliminares indican que, en torno al 45% de las mujeres encuestadas, refieren haber sufrido violencia en la pareja a lo largo de la vida. Si diferenciamos entre mujeres de origen extranjero y español, refieren haber sufrido esta violencia el 60% de las mujeres extranjeras, en comparación con el 41% de las mujeres españolas.

Es mucha la información que se está obteniendo mediante este estudio que tiene como meta poder brindar a los servicios y profesionales del municipio de conocimiento para poner en marcha las medidas de sensibilización, prevención e intervención para hacer frente a este fenómeno. 

Una vez completada la recogida de datos, se prevee otro tipo de eventos en los que se puedan presentar los datos del estudio.

Gracias Coslada por la implicación y la oportunidad de dar voz a esta problemática, a las mujeres, a la ciudadanía, a la ciencia. Un vez más, apostamos por la erradicación de la violencia de género hasta que no sea necesario celebrar o reivindicar el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. 

 

Todas las noticias »