Grupos de investigación

El grupo

PRESENTACIÓN DEL GRUPO 

Bienvenido a la página web del Grupo de Investigación en Victimología: Atención Psicológica a Víctimas de Experiencias Traumáticas (VICTIM).  Nuestro grupo, que fue validado en 2013 como Grupo de Investigación de la UCM (nº 971682), está constituido por 10 miembros, todos ellos vinculados al departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM.

A través de distintas líneas de investigación nuestro grupo aborda la problemática psicológica de personas sometidas a diversas situaciones de estrés crónico, acontecimientos vitales estresantes y acontecimientos traumáticos. Esta labor investigadora se basa en la Psicología Clínica Experimental, con especial hincapié en el desarrollo de protocolos de evaluación con calidad psicométrica y en el diseño, aplicación y evaluación de programas de intervención eficaces. Nuestro objetivo último es profundizar en el conocimiento de las reacciones psicológicas ante este tipo de situaciones (desde el desarrollo de trastornos hasta la resiliencia), y en los modos de afrontamiento ante ellas. Pretendemos ante todo avanzar en el desarrollo de programas de intervención y estrategias de actuación eficaces, sólidamente fundamentadas, que permitan mejorar la vida de las personas que son víctimas de agresiones o catástrofes, enfermedades graves o crónicas, o situaciones de estrés prolongadas en el tiempo, entre otras, y mejorar la vida de las personas ante la adversidad.

Nuestro trabajo se articula en cuatro líneas de investigación fundamentales:

 

El grupo ha recibido subvención dentro del Programa de Financiación de la Universidad Complutense de Madrid – Banco de Santander para Grupos de Investigación Validados 2014 (Ref. GR3/14), y ha obtenido la calificación de BUENO  en la evaluación de Grupos de Investigación Complutense llevada a cabo por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en 2018 (UCM GR15/17), obteniendo financiación de la Univesidad Complutense en la convocatoria de ayudas a Grupos de Investigación consolidados 2018.

 

MIEMBROS DEL GRUPO

 

 COLABORADORES 


 

 Calificado como BUENO por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en 2018.