Grupos de investigación

Noticias - Grupo de Investigación en Victimología (VICTIM)

20 JUL 2018 - 14:38 CET

Del 9 al 27 de Julio nuestro grupo de investigación ha impartido, en el marco de la Escuela Complutense de Verano, el curso Atención Integral en Violencia de Género, dirigido por las profesoras María Crespo y Mar Gómez-Gutiérrez, con la participación de estudiantes y profesionales de Psicología, Criminología, Derecho y Trabajo Social provenientes de España, México, Perú y Chile.

El objetivo del curso ha sido proporcionar una visión global de la problemática de las víctimas de violencia de género, consideradas en un sentido amplio, que abarca todas las formas de violencia contra la mujer por el hecho de serlo. El curso adopta un enfoque claramente multidisciplinar y plural, como no podría ser de otro modo cuando nos enfrentamos con personas cuya problemática afecta a tantas áreas, y pretende que todos estos profesionales aúnen esfuerzos para propiciar la desvictimización y la superación del trauma relacionado con las situaciones de violencia de género. Los contenidos específicos abordados en las 75 horas de las que consta el curso, han sido:

• Introducción: violencia de género y enfoque de género.
  • Caracterización de las víctimas de violencia de género, tipos de víctimas, identificación de necesidades de las víctimas; los procesos de victimización.
  • Secuelas de los acontecimientos traumáticos: síntomas psicopatológicos y efectos positivos.
  • Evaluación de las víctimas de violencia de género: identificación de problemas y evaluación de necesidades; peritación médico-legal y valoración del daño corporal
  • Atención legal y jurídica en violencia de género: normativa y sistemas de protección; Ley Integral contra la Violencia de género
  • Atención psicosocial en violencia de género: actuaciones inmediatas e intervenciones a medio y largo plazo.
  • Atención específica en violencia de género en la pareja
  • Atención específica en abusos y agresiones sexuales
  • Atención específica en situaciones de acoso
  • Atención específica en víctimas de trata con fines sexuales
  • Atención específica en violencia de género en situaciones de conflicto y exclusión social
  • Desarrollo e implementación de programas de prevención de la violencia de género

La docencia del curso ha corrido a cargo de profesorado de la Universidad Complutense de Madrid con experiencia en el ámbito de estrés postraumático en general y de la violencia de género en particular, y de profesionales de asociaciones e instituciones con una larga experiencia en este ámbito, como son la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación Beccaria, CAVAS o el Proyecto Esperanza.

La experiencia ha sido sumamente satisfactoria tanto para los docentes como para los participantes y esperamos que se plasme en una mejor atención profesional a las víctimas de violencia de género.

Gracias a todos y esperamos veros el año próximo.

Nuestro grupo imparte el curso Atención Integral en Violencia de Género dentro de la Escuela Complutense de Verano 2018 - 1

Todas las noticias »