Grupos de investigación

¿Quiénes somos?

Logo1-corto

El grupo Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (Grupo M.E.S.E.) es un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (España) constituido formalmente en el año 2005, aunque el equipo original inició su actividad en el año 2002. Está dirigido por la Dra. María Castro Morera y codirigido por el Dr. José Luis Gaviria Soto, catedráticos de universidad en del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Este grupo está formado por 16 investigadores cuyo principal objetivo es la generación, aplicación y transmisión de conocimiento técnico-metodológico y conceptual relativo a los procesos de evaluación educativa (sistemas educativos, programas, profesores y alumnos) en todas sus fases (diseño y construcción de pruebas, análisis de datos con modelos psicométricos y estadísticos avanzados y producción de informes de resultados para distintas audiencias).

Los intereses del grupo se centran de modo especial en aquellos problemas relacionados con los procesos de medida en educación y con los modelos, procedimientos y técnicas de análisis de datos más útiles y eficientes en el contexto de la evaluación educativa.

Nuestros trabajos de investigación se vienen ocupando del desarrollo de modelos multinivel multivariados y habitualmente longitudinales para el análisis de evaluaciones de sistemas educativos, con especial énfasis en modelos de cambio y crecimiento individual y organizativo en contextos escolares. Otros intereses abarcan modelos multivariados para datos continuos y discretos, así como modernos modelos psicométricos.

El grupo M.E.S.E. cuenta en la actualidad con una amplia experiencia en la asesoría técnica, en el diseño y en el desarrollo de proyectos de evaluación del sistema escolar desarrollados por la administración educativa tanto en España como en America Latina.