Grados

Historia de la Veterinaria

Píldoras de Conocimiento

Historioteca Veterinaria: Aprendiendo sobre la historia de la veterinaria.

• Idea original:

La Historioteca Veterinaria es una idea original nacida tras la experiencia sobre creación de píldoras educativas basadas en las escenificaciones realizadas por alumnos y profesores durante la docencia de la Historia de Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Es un espacio virtual específico para ir aportando recursos en abierto y conseguir un impacto más amplio a nivel académico y social.

• Ludificación como herramienta docente:

El origen primigenio fue la utilización de la herramienta docente de la ludificación con el fin de facilitar el aprendizaje de la asignatura de Historia de la Veterinaria, mediante el uso de una representación simbólica y estética muy potente. Con esta metodología, los alumnos de los últimos cuatro cursos han investigado, se han documentado y han mejorado la asimilación de los contenidos de la asignatura de una forma atrayente y motivadora.

En los cuatro cursos en los que se ha implantado esta herramienta docente, todos y cada uno de los alumnos (profesores) han asumido roles de personajes históricos de la profesión veterinaria para mantener un diálogo con otros colegas de épocas cercanas. Durante la reciente pandemia se han realizado prioritariamente monólogos.

• Píldoras de conocimiento:

Tras el éxito de la utilización de la ludificación como motivación para el estudio de la Historia de la Veterinaria, se crearon vídeos cortos o píldoras de conocimiento que fueran reusables (se pueden utilizar en diferentes contextos), interoperables (sirven para propósitos diferentes) y accesibles por su formato digital que facilita el almacenaje y su recuperación.

• Selección del material para la Historioteca Veterinaria:

Una vez editadas y mejoradas dichas píldoras, se ha realizado un cuestionario para la elección de las mejores que han sido preparadas para ser divulgadas. Los videos seleccionados constituyen los primeros capítulos de la Historioteca Veterinaria.

Los propios alumnos optaron por el formato de título de cada capítulo al estilo del libro “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Cada capítulo incluye una pequeña introducción a la escenificación, realizada por el profesor Joaquín Sánchez de Lollano, con la indumentaria de un Profesor del Primer Real Colegio-Escuela de Veterinaria de Madrid del año de su inauguración 1793, confeccionado con la ayuda documental y económica del Ministerio de Defensa. Dicha pieza pertenece actualmente al Museo Veterinario Complutense.