Grados

EL SISTEMA VASCULAR

Sus componentes y la estructura histológica

El sistema vascular o circulatorio es el que media el flujo continuo de todos los fluidos corporales. Su principal función es el transporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos y el transporte de CO2 y otros productos metabólicos de desecho al exterior del organismo (via pulmón y sistema urinario respectivamente). 

El sistema circulatorio sanguíneo está constituido por el corazón, que bombea la sangre por el sistema arterial a los tejidos y órganos, a través de la microcirculación de los capilares y vénulas postcapilares, al sistema venoso de retorno por el que la sangre regresa al corazón. 

El corazón se detalla en el apartado de tejidos, en el músculo cardiaco. A continuación se resumen las características histológicas básicas de los diferentes vasos.

Todos los vasos mantienen una estructura general de la pared. Dicha pared está integrada por tres capa o túnicas. La túnica que contacta con la luz, es la túnica íntima. Está formada por un endotelio, debajo un subendotelio de tejido conjuntivo y a continuación una lámina elástica interna (flecha). La túnica media está constituida por varias capas de músculo liso y a continuación una lámina elástica externa. La tercera capa y la más externa es la túnica adventicia, que está formada por tejido conjuntivo laxo.

Las arterias tienen bien definidas las tres túnicas, su pared es más gruesa y tienen una luz más reducida en comparación con las venas. Se clasifican en tres tipos, arterias elásticas, musculares y arteriolas.

Las arterias elásticas tienen una túnica íntima con los elementos característicos pero la lámina elástica interna es poco evidente ya que se confunde con las fibras elástica de la túnica media. Ésta última está formada por múltiples capas de fibras elásticas. La lámina elástica externa está poco definida. La túnica adventicia es delgada, tiene tejido conjuntivo laxo y abundantes vasa vasorum.

Las arterias musculares tienen una túnica íntima con los elementos característicos, y la lámina elástica interna bien definida. La túnica media está integrada por varias capas de fibras musculares lisas y la elástica externa está bien definida. La túnica adventicia es delgada, tiene tejido conjuntivo laxo y abundantes vasa vasorum.

Por último las arteriolas (ao) están formadas por 1-2 capas de fibras musculares lisas, una lámina elástica interna fenestrada y la externa no existe.

La pared de los capilares está integrada por un endotelio rodeado de pericitos.

Las venas tienen una pared muy delgada y las tres capas están mal definidas. La luz es muy amplia en comparación con el grosor de la pared.

El sistema vascular linfático es un sistema de vasos que drenan el exceso de líquido extracelular de los tejidos, la linfa, y lo devuelven a la circulación sanguínea, y transportan la linfa a los ganglios linfáticos. Son vasos con luces muy amplias, pared muy delgada y poca definición de las tres capas.



Busca los pequeños vasos en la periferia para ver detalle de una arteriola y vena