Grados

Riñón

La estructura histológica renal

Se diferencian dos zonas en el parénquima renal, la corteza y la médula. La corteza es la zona más externa y contiene los corpúculos renales (cr), las porciones contorneadas de los túbulos proximales (tp) y distales (td), y parte de la porción recta. En la médula se localiza el asa de Henle (ah) y los túbulos colectores (tc), a los cuales se vierte el contenido excretado de la nefrona, y de éstos a la pelvis renal.

El corpúsculo renal está formado por la cápsula de Bowman (flecha corta), formada por dos capas, la parietal de epitelio simple plano, y la visceral, que envuelve al glomérulo renal (g), un ovillo de capilares en el interior del corpúsculo. La hoja visceral está compuesta por células epiteliales modificadas, los podocitos, estrechamente ligadas a la membrana basal del capilar glomerular. Es difícil diferenciar histológicamente a los podocitos de las células endoteliales del capilar. Además este ovillo se mantiene unido por un mesangio.

Entre la hoja parietal y la visceral hay un espacio incoloro, el espacio de Bowman (e), al cual se vierte la primera filtración de orina. Esta continua por la porción tubular de la nefrona.

El túbulo proximal está constituido por epitelio simple cúbico alto, con microvellosidades en la porción apical largas y desarrolladas que dan aspecto de ribete en cepillo, que dejan poco espacio en la luz.

El túbulo distal está constituido por epitelio simple cúbico pero más bajo y con ribete en cepillo menos desarrollado que en la porción proximal, dando aspecto de un mayor diámetro de luz tubular.

El asa de Henle se localiza en la médula y está constituida por epitelio simple plano.

Los túbulos colectores también están en la médula y tienen epitelio simple cúbico de citoplasma poco teñido.


Corte transversal de los túbulos proximales y distales en la corteza renal

Pincha en la imágen para ver leyenda

Pincha en la corteza para ver los corpúsculos renales

 

 


Detalle de asa de Henle y túbulo colector en médula renal

Pincha en la imágen para ver leyenda