Grados

Organización, composición y funciones

Organización y funciones del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Grado y mejoras implantadas

La Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información es el órgano competente y responsable de la calidad del Grado de Publicidad y RR.PP. y el órgano que garantiza el cumplimiento de los objetivos de calidad.

Los miembros que forman esta Comisión son:

  • El/la Decano/a del Centro que presidirá la Comisión, y será el responsable unipersonal de garantizar la calidad interna de las titulaciones impartidas en el mismo.

  • Dos Vicedecanos/as

  • El/la Coordinador/a del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

  • El/la Coordinador/a del Grado en Comunicación Audiovisual

  • El/la Coordinador/a del Grado en Periodismo

  • El/la Coordinador/a de cada uno de los Másteres de la Facultad de Ciencias de la Información

  • El/la representante del Personal de Administración y Servicios de la Junta de Facultad

  • Dos representantes de alumnos en Junta de Facultad.

  • El/la Secretario/a

  • Agente externo

Esta Comisión tiene las siguientes funciones según su Reglamento de Funcionamiento aprobado en Junta de Facultad el 27 de enero de 2010:

  1. Elaborar un Sistema de Garantía Interna de la Calidad.

  2. Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad.

  3. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho Sistema.

  4. Proponer a la Junta de Facultad protocolos del Sistema.

  5. Proponer a la Junta de Facultad Manuales de Calidad Docente.

  6. Proponer a la Junta de Facultad las revisiones de los Manuales de Calidad Docente.

  7. Proponer la política de calidad de las titulaciones impartidas de acuerdo con las políticas de calidad de la Facultad y de la UCM.

  8. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad.

  9. Proponer a la Junta de Facultad los objetivos anuales en materia de calidad docente de las titulaciones impartidas en la Facultad.

  10. Proponer a la Junta de Facultad iniciativas para asegurar y mejorar la calidad de la docencia.

  11. Proponer a la Junta de Facultad las acciones correctoras para la mejora de la calidad docente.

  12. Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones impartidas en la Facultad.

  13. Estudiar los mecanismos de extinción de los títulos para su propuesta a la Junta de Facultad.

  14. Aquellas otras recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.

 

La Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y COORDINACIÓN GENERAL DEL GRADO

Informe Aneca

Memorias e Informes oficiales:

Seguimiento de Vicerrectorado de calidad UCM 2011-2012

Seguimiento de Vicerrectorado de calidad UCM  2013-2014

Seguimiento de Vicerrectorado de calidad UCM  2014-2015

Memoria anual de seguimiento de grado UCM 2010-2011

Memoria anual de seguimiento de grado UCM 2011-2012

Memoria anual de seguimiento de grado UCM 2012-2013

Memoria anual de seguimiento de grado UCM 2013-2014

Memoria anual de seguimiento de grado UCM 2014-2015

Informe Final Renovación de la Acreditación 2015-2016

Informe final de seguimiento del título 2016-2017 

Cuestionarios de satisfacción:

El funcionamiento de la Comisión de Calidad se describe en su Reglamento de la siguiente manera:

  1. En sesiones ordinarias se reúne al menos dos veces por curso.

  2. La Comisión de Calidad se reúne en sesiones extraordinarias por iniciativa del Presidente, cuando lo solicite un mínimo de un tercio del total de miembros de la misma, o a petición del Comité de Calidad de alguna de las titulaciones impartidas en la Facultad.

  3. Por razones de urgencia, el Presidente, previo acuerdo de la Comisión de Calidad, podrá convocar verbalmente nueva reunión de la misma durante la celebración de una sesión, enviándose notificación urgente a los miembros no presentes.

Integrantes de la Comisión de Calidad (2017)

Informes ACAP/Fundación Madrid+d

  Curso 2011-12

  Curso 2012-13    

  Curso 2013-14

  Curso 2014-15   


MEJORAS IMPLANTADAS

Mayor armonización entre las distintas materias que integran el Grado a través de reuniones con los coordinadores de asignaturas.

Esta armonización, que está en proceso, ha tenido ya resultados positivos que podemos comprobar a través de las encuestas de satisfacción anteriormente analizadas. En este aspecto ha habido reuniones de coordinación con el Vicedecano de Calidad e Infraestructuras y los Coordinadores de los tres Grados (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas).

Mejora de las guías docentes: concreción de competencias, definición precisa de bibliografía (actualizada) y temario bien definido.

Se han incorporado estas informaciones a todas las asignaturas de las materias del Grado.

Colaboración conjunta de todos los docentes y departamentos implicados, para adecuar aquellas materias que implican el conocimiento aplicado de herramientas técnicas. Consiste en: trazar un plan gradual y coordinado para evitar lagunas o solapamientos. Impulsar las relaciones con los profesionales y las agencias.

En este curso el alumnado está satisfecho con las tareas y materiales que suponen un trabajo no presencial, valorándolo como útil con una puntuación de 6,1. Este punto necesita de una atención continuada para la utilización de las herramientas técnicas, que continuará en el próximo curso. Tal como se apunta en el Subcriterio 6 de “Fortalezas del Título”, la presencia de más de un 20 % de profesorado Asociado fuertemente vinculado al ámbito profesional es garantía de la vinculación con agencias y profesionales del sector de la publicidad y las Relaciones Públicas

Mejora de las instalaciones de prácticas: Plató de prácticas de Publicidad, y equipamiento multimedia de maquetación y social media (herramientas de monitorización, diseño de webs, etc.).

Este es un aspecto en el que se han producido importantes mejoras con una intensificación de la utilización de prácticas, especialmente por el avance de la implantación del Grado y ser en los últimos cursos donde existen un mayor número de materias de carácter práctico y profesionalizante. Una novedad importante ha sidoel uso del Addversity Lab para completar la formación práctica de la titulación del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, taller de una agencia de publicidad donde los alumnos vuelcan los conocimientos adquiridos como si se tratase de su primer empleo. Un aspecto importante de coordinación en este ámbito han sido las reuniones con el Vicedecano de Tecnologías y Prácticas.

Prácticas externas a través del OPE con empresas del sector.

Se ha producido un aumento de las empresas con las que el OPE ha establecido un “Convenio de colaboración educativa”, que alcanza ya a más de noventa de empresas e instituciones en el ámbito de la Publicidad y las Relaciones Públicas. 

Mejorar la participación de los alumnos en el Cuestionario de Satisfacción, realizando intervenciones personales en las clases a través del profesor, explicando el procedimiento para realizarlas.

Ya desde el curso 2012-2013 se planificó una campaña de comunicación que incluía el diseño de un cartel que incitase a la participación de los diferentes colectivos. Los carteles tanto impresos como digitales incluían códigos QR que permitían el acceso directo a la encuesta desde dispositivos móviles. También se promocionó la participación en la encuesta a través de los monitores informativos instalados en los dos edificios de la Facultad, se realizó un envío por correo electrónico dirigido a todos los profesores, estudiantes del grado y personal de administración y servicios. En el curso 2016-17 se está repitiendo la campaña de los cursos 2015-16 2014-2015, 2013-14  y 2012-13 durante un mayor número de semanas y se ha tratado de intensificar con todos los colectivos los mensajes directos en aula y a través del correo electrónico de la importancia de la participación en la encuesta. La Comisión de calidad entre sus acuerdos, decidió elevar una petición al Vicerrectorado de Calidad para que se posibilite un plazo más amplio para la respuesta de los cuestionarios en los próximos cursos académicos. A su vez se ha facilitado la participación a través de procedimientos electrónicos de cumplimentación de las encuestas.

En resumen, se va a realizar una nueva campaña entre los alumnos explicando la importancia de la evaluación y se trabajará de forma coordinada entre Decanato, Comisiones de Calidad y Grado y Coordinadores de Grado.

Mejorar la participación de los profesores el Cuestionario de Satisfacción, diciéndolo en los Consejos de Departamento y explicando la metodología.

Se ha producido un aumento de la tasa de participación paulatina. La evolución positiva de los indicadores referidos a la participación en Docentia muestra un resultado aceptable de las campañas de participación -Comisión de Calidad, Consejos de Departamentos, envío de correos electrónicos…-, que deben ser intensificadas en el próximo curso. Se iniciarán acciones de coordinación para la mejor difusión de la importancia de las evaluaciones  con el apoyo de Decanato, Comisiones de Calidad y Grado y Coordinadores de Grado. En concreto, se fijarán horarios y lugares accesibles para realizar las evaluaciones. 

Mejorar la participación de los PAS en el Cuestionario de Satisfacción, a través de la Gerencia de la Facultad.

Implementar un sistema propio de medida de la satisfacción de los alumnos mediante técnicas de investigación cuantitativa y cualitativas con el fin de obtener el “insight del consumidor” para desarrollar futuros planes de mejora.