Grados

Organización, composición y funciones

Organización y funciones del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Grado y mejoras implantadas

Como máxima responsable de la calidad de la titulación del Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas, se ha creado una Comisión de Calidad del Centro aprobada por la Junta del Centro, específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información.

Sistema de Garantía de Calidad del Grado de Publicidad y RRPP. SGIC. Se aprobó en Junta de Facultad el 30 de octubre de 2014.

Seguimiento y legislación

Esta Comisión funciona con un reglamento específico aprobado por dicha Junta. En ella están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: profesorado, estudiantes, personal de administración y servicios y responsables académicos.

Los miembros que forman esta Comisión son:

  • El Decano/a del Centro, que presidirá la Comisión, y será el responsable unipersonal de garantizar la calidad interna de las titulaciones impartidas en el mismo.
  • Los Vicedecanos/as responsables de las áreas de Grado, Master, Doctorado y Calidad
  • El coordinador/a de cada una de las titulaciones de Grado, Master Oficial y Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información
  • Un Agente Externo.
  • El/la  representante del  PAS
  • Dos representantes de alumnos en Junta de Facultad, a ser posible uno de Grado y otro de Posgrado
  • El /la Secretario/a de la Facultad 

La Comisión de Calidad del Centro elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras del Grado en el Grado  que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y ampliamente difundido.

La Comisión de Calidad tendrá como funciones en relación al Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas:

  1. Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad  de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información. 
  2. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  3. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información.
  4. Realizar propuestas de revisión y de mejora de la titulación, y hacer un seguimiento de las mismas.
  5. Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información.
  6. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  7. Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información.
  8. Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información de acuerdo con la política de calidad de este  Centro y con la política de calidad de la UCM.

En particular la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información realizará las siguientes funciones:

  1. Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.
  2. Elaboración anual de un informe sobre la marcha de las enseñanzas de la Titulación así como un plan de mejoras de la misma que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro.
  3. Elaboración de informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.
  4. Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación de las reclamaciones y sugerencias presentadas.
  5. Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.
  6. Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Titulación, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.

Esta Comisión se reunirá a lo largo del curso académico con la periodicidad que determine su Reglamento, el cual también especificará el procedimiento de toma de las decisiones, así cómo los efectos y consecuencias de las mismas. En todo caso se realizarán, como mínimo, dos reuniones que se celebrarán preferentemente al principio y final de curso, sin perjuicio de que pueda convocarse con carácter extraordinario si las circunstancias los requiriesen. Las decisiones de la Comisión se adoptarán por mayoría simple En caso de empate el Presidente dispondrá de voto de calidad. Las medidas adoptadas se comunicarán a los implicados en las mismas, así como a la Junta de Facultad para su ratificación, si ésta fuera necesaria. 

Coordinación del título compuesta por:


MEJORAS IMPLANTADAS

Mayor armonización entre las distintas materias que integran el Grado a través de reuniones con los coordinadores de asignaturas.

Esta armonización, que está en proceso, ha tenido ya resultados positivos que podemos comprobar a través de las encuestas de satisfacción anteriormente analizadas. En este aspecto ha habido reuniones de coordinación con el Vicedecano de Calidad e Infraestructuras y los Coordinadores de los tres Grados (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas).

Mejora de las guías docentes: concreción de competencias, definición precisa de bibliografía (actualizada) y temario bien definido.

Se han incorporado estas informaciones a todas las asignaturas de las materias del Grado.

Colaboración conjunta de todos los docentes y departamentos implicados, para adecuar aquellas materias que implican el conocimiento aplicado de herramientas técnicas. Consiste en: trazar un plan gradual y coordinado para evitar lagunas o solapamientos. Impulsar las relaciones con los profesionales y las agencias.

En este curso el alumnado está satisfecho con las tareas y materiales que suponen un trabajo no presencial, valorándolo como útil con una puntuación de 6,1. Este punto necesita de una atención continuada para la utilización de las herramientas técnicas, que continuará en el próximo curso. Tal como se apunta en el Subcriterio 6 de “Fortalezas del Título”, la presencia de más de un 20 % de profesorado Asociado fuertemente vinculado al ámbito profesional es garantía de la vinculación con agencias y profesionales del sector de la publicidad y las Relaciones Públicas

Mejora de las instalaciones de prácticas: Plató de prácticas de Publicidad, y equipamiento multimedia de maquetación y social media (herramientas de monitorización, diseño de webs, etc.).

Este es un aspecto en el que se han producido importantes mejoras con una intensificación de la utilización de prácticas, especialmente por el avance de la implantación del Grado y ser en los últimos cursos donde existen un mayor número de materias de carácter práctico y profesionalizante. Una novedad importante ha sidoel uso del Addversity Lab para completar la formación práctica de la titulación del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, taller de una agencia de publicidad donde los alumnos vuelcan los conocimientos adquiridos como si se tratase de su primer empleo. Un aspecto importante de coordinación en este ámbito han sido las reuniones con el Vicedecano de Tecnologías y Prácticas.

Prácticas externas a través del OPE con empresas del sector.

Se ha producido un aumento de las empresas con las que el OPE ha establecido un “Convenio de colaboración educativa”, que alcanza ya a más de noventa de empresas e instituciones en el ámbito de la Publicidad y las Relaciones Públicas. 

Mejorar la participación de los alumnos en el Cuestionario de Satisfacción, realizando intervenciones personales en las clases a través del profesor, explicando el procedimiento para realizarlas.

Ya desde el curso 2012-2013 se planificó una campaña de comunicación que incluía el diseño de un cartel que incitase a la participación de los diferentes colectivos. Los carteles tanto impresos como digitales incluían códigos QR que permitían el acceso directo a la encuesta desde dispositivos móviles. También se promocionó la participación en la encuesta a través de los monitores informativos instalados en los dos edificios de la Facultad, se realizó un envío por correo electrónico dirigido a todos los profesores, estudiantes del grado y personal de administración y servicios. En el curso 2016-17 se está repitiendo la campaña de los cursos 2015-16 2014-2015, 2013-14  y 2012-13 durante un mayor número de semanas y se ha tratado de intensificar con todos los colectivos los mensajes directos en aula y a través del correo electrónico de la importancia de la participación en la encuesta. La Comisión de calidad entre sus acuerdos, decidió elevar una petición al Vicerrectorado de Calidad para que se posibilite un plazo más amplio para la respuesta de los cuestionarios en los próximos cursos académicos. A su vez se ha facilitado la participación a través de procedimientos electrónicos de cumplimentación de las encuestas.

En resumen, se va a realizar una nueva campaña entre los alumnos explicando la importancia de la evaluación y se trabajará de forma coordinada entre Decanato, Comisiones de Calidad y Grado y Coordinadores de Grado.

Mejorar la participación de los profesores el Cuestionario de Satisfacción, diciéndolo en los Consejos de Departamento y explicando la metodología.

Se ha producido un aumento de la tasa de participación paulatina. La evolución positiva de los indicadores referidos a la participación en Docentia muestra un resultado aceptable de las campañas de participación -Comisión de Calidad, Consejos de Departamentos, envío de correos electrónicos…-, que deben ser intensificadas en el próximo curso. Se iniciarán acciones de coordinación para la mejor difusión de la importancia de las evaluaciones  con el apoyo de Decanato, Comisiones de Calidad y Grado y Coordinadores de Grado. En concreto, se fijarán horarios y lugares accesibles para realizar las evaluaciones. 

Mejorar la participación de los PAS en el Cuestionario de Satisfacción, a través de la Gerencia de la Facultad.

Implementar un sistema propio de medida de la satisfacción de los alumnos mediante técnicas de investigación cuantitativa y cualitativas con el fin de obtener el “insight del consumidor” para desarrollar futuros planes de mejora.