Grados

Descripción del Grado

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es la institución pionera en España de los estudios universitarios de Publicidad y Relaciones Públicas, que fueron incorporados a la Universidad por el Decreto 2070/1971, de 13 de agosto, por el que “se regulan los estudios de Periodismo y demás medios de comunicación social en la Universidad”. Este Decreto desarrolla lo recogido en la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y financiamiento de la Reforma Educativa, en la que en su Disposición Transitoria segunda, cinco, se decía que “Los estudios de Periodismo y demás medios de comunicación social se incorporarán a la Educación Universitaria en sus tres ciclos y titulaciones, de Diplomado, Licenciado y Doctor, y serán impartidos en la Universidad sin perjuicio de aquellos que sólo requieran la capacitación que otorga la Formación Profesional en cualquiera de sus grados”.

En el artículo segundo del citado Decreto se dice: “Las Facultades de Ciencias de la Información podrán impartir las enseñanzas correspondientes a Periodismo, Cinematografía, Televisión, Radiodifusión y Publicidad. Cuando abarquen la totalidad de estas enseñanzas estarán divididas en tres Secciones o Ramas, que se denominarán, respectivamente, de Periodismo, de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y de Publicidad, de las que se harán mención en los títulos expedidos”.

En la Disposición Transitoria primera de este Decreto se indica que “desde la entrada en funcionamiento de estas Facultades las Escuelas Oficiales concluirán sus actividades en el plazo de cuatro cursos académicos”.

El título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas cuenta con un creciente y continuado impulso tanto en nuestro país como en países de nuestro entorno. A continuación, y con fundamento en los estudios realizados sobre esta titulación en la Unión Europea, así como en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Asia, se recogen datos que justifican el interés académico, científico y profesional (las referencias de los estudios utilizados se recogen en los apartados correspondientes). El título se imparte en castellano.

Interés científico, académico y profesional

En cuanto al contenido de los estudios, cabe afirmar que la enseñanza universitaria en Publicidad y Relaciones Públicas atraviesa una coyuntura cambiante que se encuadra en el contexto contingente propio de los estudios de Comunicación. Uno de los debates suscitados en torno al interés científico y académico de estos estudios es el de cuál sea el adecuado equilibrio entre la cualificación necesaria para abordar el ejercicio de la práctica profesional con la preparación teórica de las materias de fundamentación básica en comunicación.

Desde el creciente desarrollo de los estudios de marketing, la propuesta de la enseñanza de estas disciplinas (Publicidad y Relaciones Públicas) se ha desarrollado por caminos paralelos en muchas ocasiones: propone abordar todas las posibles funciones que la comunicación puede tener en relación con la práctica de la Publicidad y de las Relaciones Públicas. Esta perspectiva afirma que el estudio de las funciones de la comunicación de forma “relacional” (es decir, poniendo el acento en las conexiones que se dan entre las distintas formas de comunicación) consigue un resultado “mayor que si la comunicación estuviera sectorializada, persiguiendo su propio objetivo dentro de un plan de medios”. Desde el punto de vista curricular, la concepción del marketing integrado aboga por planes de estudios integrados y unificados conceptualmente.

En el marco de este debate, y en el contexto de elaboración de un plan de estudios, se solicita que las Facultades constituyan una verdadera guía en la evolución de estos estudios y que no se limiten a ser instituciones de simple reacción a los cambios que la industria va presentando. Se aboga, cada vez más, por una estructuración de los planes de grado que contemplen las relaciones que se dan entre las distintas funciones de la comunicación. De manera que los planes de grado han de profundizar en la identidad que la función persuasiva de la Comunicación tiene en la formación de licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas. En definitiva, tanto la docencia como la investigación en publicidad y relaciones públicas ha de ser concebida y asumida desde la Comunicación, dotando a esta área del saber de la identidad y personalidad propia. Sólo así se puede enfocar adecuadamente un título de grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Así concluía también la Comisión Nacional sobre los estudios de publicidad y relaciones públicas (las referencias se incluyen más abajo) que publicaba un número monográfico sobre los retos para la educación en el siglo XXI (Port of Entry: Public Relations Education for the 21st):

  • Es necesario tener una sólida formación de base en ciencias sociales y humanidades como punto de partida de los estudios de publicidad y relaciones públicas, pero inspirada por lo que es específico de la Comunicación.
  • Se hace necesario, además, que los planes de estudio incluyan lo necesario para abordar la práctica: los principios, estudios de casos, investigación y evaluación, redacción y producción, planificación y dirección, campañas y prácticas supervisadas en empresas.
  • La identidad científica propia de la docencia e investigación de publicidad y relaciones públicas se manifiesta también en la existencia de 22 revistas científicas en comunicación en España, además, de 63 revistas en ámbito internacional.