Grados

Recursos e instalaciones específicos del Grado

Aulas-taller para tratamientos de Conservación-Restauración:

Son espacios con características concretas para el desarrollo de las prácticas. Su capacidad se sitúa entre 30 y 40 estudiantes. Están equipados con amplias mesas de trabajo, caballetes, taburetes, entrada de luz natural y luz eléctrica ambiental, así como iluminación de focos, en caso necesario. Cada uno de estos espacios están dotados de agua corriente fría y caliente, depósitos para las obras, armarios para productos y herramientas, etc.; disponen también del equipamiento necesario para el desarrollo de las asignaturas, tanto fungible como inventariable, así como conexión a Internet.

Actualmente se destinan 13 aulas a talleres específicos de Conservación-Restauración. Estas aulas se distribuyen del siguiente modo:

3 Aulas para Conservación-Restauración de Escultura (incluyen aulas para el tratamiento de esculturas en talla, piedra y otros soportes escultóricos).

6 Aulas para Conservación-Restauración de Pintura (incluyen aulas específicas para el tratamiento de pinturas sobre tela y tabla, así como un aula para Técnicas Pictóricas y Materiales, Técnicas y Procedimientos de Creación y Manufactura de Bienes Culturales ).

1 Aula para Conservación-Restauración de Arte Contemporáneo

2 Aulas para Conservación-Restauración de Pintura Mural

1 Aula para Conservación-Restauración de Arqueología

Laboratorios

-Laboratorio para el estudio y documentación de pintura. Dotado con el equipamiento necesario para la fotografía con diferentes fuentes de luz (visible, rasante, ultravioleta y reflectografía infrarroja), que se conecta a un ordenador con un dispositivo de captación de imagen para digitalizar la imagen monocroma analógica procedente del equipo de reflectografía infrarroja. Se dispone también de un microscopio digital, que permite trasladar directamente la imagen ampliada (10-200x) desde el objeto estudiado al ordenador, e igualmente de un equipo portátil de Rayos X.

-Laboratorio para registro digital 3D de escultura. Dispone de un equipo de escaneo tridimensional que posibilita la documentación en tres dimensiones y su aplicación para ensayo de reintegraciones, difusión vía internet y reproducción mecánica o de prototipado rápido. También se cuenta con un horno cerámico de alta temperatura.

-Laboratorio docente de Química Aplicada. Espacio donde se imparte la docencia teórica y los seminarios de las asignaturas de química aplicada. Cuenta con 10 puestos de trabajo y está dotado del equipamiento necesario para impartir prácticas de química aplicada a la conservación y restauración del patrimonio. Dispone de una campana de extracción de gases tóxicos, seis microscopios (uno de ellos equipado con cámara digital), tres lupas binoculares (una de ellas equipada cámara digital), tres balanzas, dos pHmetros, una pulidora para la preparación de muestras, dos estufas de desecación, agitadores vortex, placas calefactoras, centrífuga, etc.

-Laboratorio de investigación de Química Aplicada. Ubicado junto al laboratorio de prácticas, lo que permite que el equipamiento del que dispone sirva de apoyo para la docencia impartida en el grado y postgrado. Dotado de un microscopio estereoscópico, microscopio petrográfico y microscopios biológicos. Para técnicas instrumentales de análisis: equipo de espectroscopia FTIR, provisto con unidad ATR, equipo de cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG/MS), cámaras de envejecimiento con control de radiación arco-xenon, cámaras con control de radiación ultravioleta y cámara climática (T-HR). Prensa de preparación de pastillas para el análisis de muestras por FTIR, equipo de desmineralización de agua, colorímetro, espectrocolorímetro, viscosímetro, etc.