Grados

Estructura del plan de Estudios

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural se organiza en cuatro años académicos, desglosados en ocho semestres que constan de 30 ECTS cada uno. Las enseñanzas se estructuran en cuatro bloques: materias básicas, módulo obligatorio, módulo avanzado, módulo complementario y Trabajo fin de grado. Estos bloques se desarrollan en diferentes materias y éstas a su vez, en asignaturas.

El crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. De ellas un 30-40% corresponden a actividades formativas presenciales y el resto (70-60%), a trabajo y estudio personal desarrollado de forma autónoma por el estudiante.

TIPO DE MATERIA

 

CRÉDITOS

Formación básica

60

Obligatorias

162

Optativas

12

Trabajo fin de Grado

6

CRÉDITOS TOTALES

240

Tal como se muestra en esta tabla, el conjunto de las asignaturas son mayoritariamente obligatorias, excepto 12 ECTS que son optativos.



Calendario de implantación del título

La implantación del grado se inició en el curso 2011-2012

Año

Curso Grado

2011-2012

 

 

 

2012-2013

 

 

2013-2014

 

2014-2015



Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

MÓDULO BÁSICO

La formación en conservación y restauración se plantea desde el conocimiento del hecho artístico, lo que implica también la práctica aunque sea desde un nivel básico. Por otra parte, el concepto del arte ha evolucionado a lo largo de la historia y consecuentemente también lo ha hecho la producción artística. Esta evolución ha sido especialmente importante dentro del contexto del arte moderno y contemporáneo.

Este módulo consta de 60 ECTS distribuidos en tres materias: Arte (18 ECTS), Expresión Artística (24 ECTS) e Historia (18 ECTS), en las que se adquieren conocimientos elementales sobre las técnicas, materiales y procedimientos más tradicionales (pintura, escultura y dibujo), así como la fotografía, utilizados para la expresión artística. Incluye también asignaturas de Historia del Arte así como una aproximación a las fuentes literarias y documentales.

MÓDULO FUNDAMENTAL

Recoge dos materias diferenciadas, que se distribuyen en Fuentes Auxiliares (42 ECTS) y Ciencias de los Materiales (48 ECTS).

  • Las Fuentes Auxiliares amplían los conocimientos básicos de Historia del Arte y proporcionan al estudiante un primer contacto con los conceptos, fundamentos y evolución de la Conservación del Patrimonio Cultural y la normativa de la legislación nacional e internacional por la que se rigen los criterios de conservación y restauración. Incluye breves conceptos básicos sobre la conservación preventiva de los bienes culturales, como también conocimientos sobre la organización de exposiciones de éstos. Complementa esta materia una introducción a la elaboración de proyectos de conservación y restauración.

  • Las Ciencias de los Materiales se centra en el conocimiento de los materiales que componen el patrimonio cultural, las técnicas y procedimientos de creación y manufactura, la naturaleza de éstos desde el punto de vista químico, físico y biológico y los principales factores de deterioro y sus consecuencias sobre aquellos. Esta materia se amplía con la iniciación en las técnicas de examen y diagnóstico, así como con los principales métodos científicos de estudio y análisis.

MÓDULO AVANZADO

Este módulo es eminentemente práctico y está compuesto de tres materias relacionadas con los conceptos, criterios y metodología de la conservación y restauración. Se estudian los diferentes materiales que componen el patrimonio cultural (orgánicos, inorgánicos, compuestos, compuestos tridimensionales, etc), y se realizan prácticas de intervención para su conservación curativa o, en su caso, restauración.

MÓDULO COMPLEMENTARIO

Está compuesto por dos materias optativas: Ampliación en Proyectos de Conservación y Restauración (18 ECTS) y Nuevas Tecnologías aplicadas (12 ECTS). El estudiante elegirá 12 créditos entre las asignaturas ofertadas. Su contenido y actividades complementan la formación adquirida y se relacionan con el conocimiento de la conservación y restauración de otro tipo de materiales (arqueológicos, documento gráfico o tejidos) o por las aplicaciones informáticas en la creación y tratamiento de imágenes digitales en 2D y 3D de textos, imágenes o videos o modelado de piezas virtuales. También se contempla dentro de este módulo, la posibilidad de reconocimiento de hasta 6 créditos por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil solidarias y de cooperación (BOUC nº 12, de 10 de septiembre de 2010, del Vicerrectorado de Doctorado y de Titulaciones Propias).    

MÓDULO FIN DE GRADO (TFG)  

Con este módulo finaliza el Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, con el que se pretende verificar y evaluar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de toda la titulación.

Consiste en un trabajo teórico-práctico obligatorio tutelado, que se desarrollará en el último semestre del grado y será presentado ante un tribunal (6 ECTS).

Con el TFG se pretende verificar y evaluar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de toda la titulación.

Este trabajo debe reflejar los conocimientos relacionados con:

  • Organización, planificación y ejecución de proyectos dirigidos a la conservación y restauración de objetos o conjuntos patrimoniales. Deberá incluir y desarrollar todas las etapas asociadas a los proyectos de documentación, puesta en valor e intervención sobre el patrimonio cultural.

  • Reflejará también la contextualización del objeto artístico atendiendo a su naturaleza material, mensaje simbólico y conceptual, época de ejecución y trayectoria histórica.

  • Incluirá la identificación de los agentes de deterioro y los efectos provocados sobre el estado de conservación del objeto o bien patrimonial. Esta identificación estará acompañada de las propuestas de conservación o, en su caso, restauración más apropiadas y siempre relacionadas con las alteraciones y/degradaciones previamente descritas.

  • Finalizará con una propuesta relacionada con las condiciones más apropiadas para la correcta manipulación, almacenaje y exposición del objeto o bien patrimonio.

Para presentar el Trabajo de Fin de Grado, el estudiante debe haber superado todas las asignaturas de los siete semestres anteriores, a excepción de las que tienen continuidad en el octavo semestre y contar además con el informe previo favorable del tutor/director



Itinerarios formativos (menciones/grados – especialidades/másteres)

Este grado es generalista, por lo que no existen itinerarios o especialidades.

 

 

SISTEMA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

La Comisión de Calidad de Centro puede recibir las reclamaciones, quejas, sugerencias y observaciones que cualquier implicado en el desarrollo del Grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (profesorado, PAS y alumnado), desee realizar, ya sea a título individual o colectivo.

En la tramitación de los procedimientos ante la Comisión de Calidad de Centro se seguirán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos. La Comisión de Calidad de Centro actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las solicitudes, quejas, sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención.

Existe a disposición de todos los estamentos implicados (profesores, estudiantes y PAS) un buzón de sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación. Este buzón se encuentra al lado de la Secretaría de Alumnos, debidamente identificado.

Se puede igualmente enviar cualquier queja o sugerencia a la Comisión de Calidad de Centro, a través de la siguiente dirección: http://bellasartes.ucm.es/quejas-sugerencias, o bien contactar directamente con la coordinación del grado.