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Estructura del plan de Estudios

Características

Curso académico en el que se implantó: 2011-2012

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 60

Número total de ECTS del Título: 240

Número mínimo de ECTS por matrícula y período lectivo

Estudiantes a Tiempo Completo

  • Primer curso:

  • Nº Mínimo de ECTS: 60

  • Nº Máximo de ECTS:

  • Resto de cursos:

  • Nº Mínimo de ECTS: 48

  • Nº Máximo de ECTS:

Estudiantes a Tiempo Parcial

  • Primer curso:

  • Nº Mínimo de ECTS: 60

  • Nº Máximo de ECTS:

  • Resto de cursos:

  • Nº Mínimo de ECTS: 30

  • Nº Máximo de ECTS:

Normas de permanencia:

  • En el primer año académico el alumno deberá aprobar una asignatura básica u obligatoria.

  • El alumno dispondrá de seis convocatorias oficiales.

Más información sobre las normas de permanencia en la UCM: http://www.ucm.es/bouc/pdf/902.pdf

Idiomas en los que se imparte: Castellano



Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural se organiza en cuatro años académicos, desglosados en ocho semestres que constan de 30 ECTS cada uno. Las enseñanzas se estructuran en cuatro bloques: materias básicas, módulo obligatorio, módulo avanzado, módulo complementario y Trabajo fin de grado. Estos bloques se desarrollan en diferentes materias y éstas a su vez, en asignaturas.

El crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. De ellas un 30-40% corresponden a actividades formativas presenciales y el resto (70-60%), a trabajo y estudio personal desarrollado de forma autónoma por el estudiante.

TIPO DE MATERIA

 

CRÉDITOS

Formación básica

60

Obligatorias

162

Optativas

12

Trabajo fin de Grado

6

CRÉDITOS TOTALES

240

Tal como se muestra en esta tabla, el conjunto de las asignaturas son mayoritariamente obligatorias, excepto 12 ECTS que son optativos.



Calendario de implantación del título

La implantación del grado se inició en el curso 2011-2012

Año

Curso Grado

2011-2012

 

 

 

2012-2013

 

 

2013-2014

 

2014-2015



Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

MÓDULO BÁSICO

La formación en conservación y restauración se plantea desde el conocimiento del hecho artístico, lo que implica también la práctica aunque sea desde un nivel básico. Por otra parte, el concepto del arte ha evolucionado a lo largo de la historia y consecuentemente también lo ha hecho la producción artística. Esta evolución ha sido especialmente importante dentro del contexto del arte moderno y contemporáneo.

Este módulo consta de 60 ECTS distribuidos en tres materias: Arte (18 ECTS), Expresión Artística (24 ECTS) e Historia (18 ECTS), en las que se adquieren conocimientos elementales sobre las técnicas, materiales y procedimientos más tradicionales (pintura, escultura y dibujo), así como la fotografía, utilizados para la expresión artística. Incluye también asignaturas de Historia del Arte así como una aproximación a las fuentes literarias y documentales.

MÓDULO FUNDAMENTAL

Recoge dos materias diferenciadas, que se distribuyen en Fuentes Auxiliares (42 ECTS) y Ciencias de los Materiales (48 ECTS).

  • Las Fuentes Auxiliares amplían los conocimientos básicos de Historia del Arte y proporcionan al estudiante un primer contacto con los conceptos, fundamentos y evolución de la Conservación del Patrimonio Cultural y la normativa de la legislación nacional e internacional por la que se rigen los criterios de conservación y restauración. Incluye breves conceptos básicos sobre la conservación preventiva de los bienes culturales, como también conocimientos sobre la organización de exposiciones de éstos. Complementa esta materia una introducción a la elaboración de proyectos de conservación y restauración.

  • Las Ciencias de los Materiales se centra en el conocimiento de los materiales que componen el patrimonio cultural, las técnicas y procedimientos de creación y manufactura, la naturaleza de éstos desde el punto de vista químico, físico y biológico y los principales factores de deterioro y sus consecuencias sobre aquellos. Esta materia se amplía con la iniciación en las técnicas de examen y diagnóstico, así como con los principales métodos científicos de estudio y análisis.

MÓDULO AVANZADO

Este módulo es eminentemente práctico y está compuesto de tres materias relacionadas con los conceptos, criterios y metodología de la conservación y restauración. Se estudian los diferentes materiales que componen el patrimonio cultural (orgánicos, inorgánicos, compuestos, compuestos tridimensionales, etc), y se realizan prácticas de intervención para su conservación curativa o, en su caso, restauración.

Algunas asignaturas que llevan el numeral I tienen requisitos de acceso a aquellas en la que figura el numeral II, siendo obligatorio tener superado el I para poder superar el II. (Ver tabla más arriba)

Las materias son:

- Conceptos y Criterios de la Conservación y Restauración de Pintura (36 ECTS)

- Conceptos y Criterios de la Conservación y Restauración de Escultura (24 ECTS)

- Conceptos y Criterios de la Conservación y Restauración del Arte Contemporáneo (12 ECTS)

MÓDULO COMPLEMENTARIO

Está compuesto por dos materias optativas: Ampliación en Proyectos de Conservación y Restauración (18 ECTS) y Nuevas Tecnologías aplicadas (12 ECTS). El estudiante elegirá 12 créditos entre las asignaturas ofertadas. Su contenido y actividades complementan la formación adquirida y se relacionan con el conocimiento de la conservación y restauración de otro tipo de materiales (arqueológicos, documento gráfico o tejidos) o por las aplicaciones informáticas en la creación y tratamiento de imágenes digitales en 2D y 3D de textos, imágenes o videos o modelado de piezas virtuales. También se contempla dentro de este módulo, la posibilidad de reconocimiento de hasta 6 créditos por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil solidarias y de cooperación (BOUC nº 12, de 10 de septiembre de 2010, del Vicerrectorado de Doctorado y de Titulaciones Propias).    

MÓDULO FIN DE GRADO (TFG)  

Con este módulo finaliza el Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, con el que se pretende verificar y evaluar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de toda la titulación.

Consiste en un trabajo teórico-práctico obligatorio tutelado, que se desarrollará en el último semestre del grado y será presentado ante un tribunal (6 ECTS).

Con el TFG se pretende verificar y evaluar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de toda la titulación.

Este trabajo debe reflejar los conocimientos relacionados con:

  • Organización, planificación y ejecución de proyectos dirigidos a la conservación y restauración de objetos o conjuntos patrimoniales. Deberá incluir y desarrollar todas las etapas asociadas a los proyectos de documentación, puesta en valor e intervención sobre el patrimonio cultural.

  • Reflejará también la contextualización del objeto artístico atendiendo a su naturaleza material, mensaje simbólico y conceptual, época de ejecución y trayectoria histórica.

  • Incluirá la identificación de los agentes de deterioro y los efectos provocados sobre el estado de conservación del objeto o bien patrimonial. Esta identificación estará acompañada de las propuestas de conservación o, en su caso, restauración más apropiadas y siempre relacionadas con las alteraciones y/degradaciones previamente descritas.

  • Finalizará con una propuesta relacionada con las condiciones más apropiadas para la correcta manipulación, almacenaje y exposición del objeto o bien patrimonio.

Para presentar el Trabajo de Fin de Grado, el estudiante debe haber superado todas las asignaturas de los siete semestres anteriores, a excepción de las que tienen continuidad en el octavo semestre y contar además con el informe previo favorable del tutor/director



Itinerarios formativos (menciones/grados – especialidades/másteres)

Este grado es generalista, por lo que no existen itinerarios o especialidades.



Guías docentes de las asignaturas

Primer Curso

Cód.

Asignatura

ECTS

Per. lectivo

Carácter

804030

INTRODUCCIÓN A LA FORMA

6

1er Sem.

BA

804031

INTRODUCCIÓN AL COLOR

6

1er Sem.

BA

804032

INTRODUCCIÓN AL VOLUMEN

6

1er Sem.

BA

804033

FOTOGRAFÍA BÁSICA

6

1er Sem.

BA

804034

TÉCNICAS DEL DIBUJO

6

2º Sem.

BA

804035

TÉCNICAS PICTÓRICAS

6

2º Sem.

BA

804036

TÉCNICAS ESCULTÓRICAS

6

2º Sem.

BA

804037

HISTORIA DEL ARTE I

6

1er Sem.

BA

804038

HISTORIA DEL ARTE II

6

2º Sem.

BA

804040

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO (I)

6

2º Sem.

OB

 

Segundo Curso

 

Tercer Curso

 

Cuarto Curso

Cód.

Asignatura

ECTS

Per. lectivo

Carácter

804045

GESTIÓN DE PROYECTOS

6

1er Sem.

OB

804053

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS

6

1er Sem.

OB

804058

METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESCULTURA (II)

12

Anual

OB

804055

METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA (II)

12

Anual

OB

804046

MUSEOGRAFÍA

6

2º Sem.

OB

804065

TRABAJO FIN DE GRADO

6

2º Sem.

OB/TFG

 

Optativas de Cuarto Curso

Cód.

Asignatura

ECTS

Per. lectivo

Carácter

804061

METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARQUEOLOGÍA

6

1er Sem.

OP

804067

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE DOCUMENTO GRÁFICO

6

1er Sem.

OP

804066

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE TEJIDOS

6

2º Sem.

OP

804064

MODELIZACIÓN 3D

6

2º Sem.

OP

804063

INFOGRAFÍA

6

2º Sem.

OP

 

 

Organización, composición y funciones del SGIC

El título dispone de un Sistema de Garantía interna de la Calidad (SGIC), que garantiza la calidad de la titulación, sigue una estructura piramidal: Comisión de Calidad del Centro, Comisión de Coordinación de la Titulación, Coordinadores de Módulos y Materias y, finamente, Coordinadores de Asignaturas.

  • Comisión de Calidad del Centro

La Junta de Facultad de Bellas Artes en su reunión de 14 de marzo de 2011 aprobó el reglamento específico y la composición de la Comisión de Calidad de Centro compuesta por todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, y agentes externos. Los miembros que conforman dicha Comisión son los siguientes:

Decano de la Facultad: presidencia y voto de calidad, y responsable de la citada Comisión de Calidad de Centro como Presidente de la misma.

Vicedecano responsable de Calidad

Vicedecana de Ordenación Académica

Vicedecano de Investigación y Posgrado

Un representante (y su suplente) de cada Departamento, Sección Departamental y Unidad Docente

Coordinador/ de la titulación (y suplente)

Representante electo de estudiantes (y suplente)

Representante electo del PAS (y suplente)

Un Agente externo

Un Secretario, designado por la comisión entre sus miembros y que se ocupa de redactar y salvaguardar las actas correspondientes.

A petición del presidente de la comisión, la Jefa de la Sección de Secretaría de Estudiantes estará presente como apoyo técnico, cuando se estime oportuno.

  • Comisión de Coordinación

Está compuesta por:

Coordinadora del título

Secretaria

Coordinadores de los módulos/materias: Formación Básica, Módulo Fundamental (Ciencias de los Materiales y Fuentes Auxiliares), Módulo Avanzado y Módulo Complementario.

Representantes del PAS

Representantes de estudiantes

  • Coordinadores de asignaturas

Son profesores que imparten su docencia en alguna de las asignaturas y están designados por los Departamentos responsables de la docencia.

  • Funciones de la Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad del Centro tiene las siguientes funciones:

-   Realizar el seguimiento del SGIC

-   Gestionar y coordinar los aspectos relativos a dicho Sistema.

-   Realizar el seguimiento y la evaluación de los objetivos de calidad del título.

-   Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.

-   Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.

-   Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

-   Coordinar el Sistema de Información de la titulación.

-   Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Bellas Artes donde se ubica la Titulación y con la política de calidad de la UCM.

 

 

MEJORAS IMPLANTADAS

La Comisión de Calidad de Centro elabora anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas de la titulación recabando información de:

-  La Secretaría de Estudiantes del Centro y los programas de gestión informática.

-  El Servicio de Coordinación y Gestión Académica.

-  La Dirección del Centro.

-  Los Departamentos implicados en las enseñanzas.

-  Las opiniones del profesorado y del alumnado expresadas en las encuestas de satisfacción.

-  La evaluación del Trabajo Fin de Grado.

-  Información sobre los siguientes Indicadores: tasa de eficiencia, tasa de abandono y tasa de graduación.

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

-   Difusión del programa formativo.

-   Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutorización.

-   Coordinación del profesorado de la titulación.

-   Orientación formativa a los/las estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales.

-   Recursos e infraestructuras de la titulación.

-   Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la titulación.

-  Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas y otros.

La Comisión de Calidad de Centro analiza estos datos y realiza propuestas de revisión y de  mejoras que remite para su aprobación a la Junta de Facultad de Bellas Artes. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Facultad está realizado por la Comisión de Calidad de Centro, que elabora el correspondiente informe de seguimiento.

El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro lo realiza la Comisión de Calidad, que elabora el correspondiente informe de seguimiento y difunde a través de la Página Web de la facultad y remite posteriormente al Rectorado de la Universidad, para su difusión entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

 

 

SISTEMA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

La Comisión de Calidad de Centro puede recibir las reclamaciones, quejas, sugerencias y observaciones que cualquier implicado en el desarrollo del Grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (profesorado, PAS y alumnado), desee realizar, ya sea a título individual o colectivo.

En la tramitación de los procedimientos ante la Comisión de Calidad de Centro se seguirán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos. La Comisión de Calidad de Centro actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las solicitudes, quejas, sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención.

Existe a disposición de todos los estamentos implicados (profesores, estudiantes y PAS) un buzón de sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación. Este buzón se encuentra al lado de la Secretaría de Alumnos, debidamente identificado.

Se puede igualmente enviar cualquier queja o sugerencia a la Comisión de Calidad de Centro, a través de la siguiente dirección: http://bellasartes.ucm.es/quejas-sugerencias, o bien contactar directamente con la coordinación del grado, Silvia García Fernández-Villa, a la cuenta de correo electrónico sgfv@art.ucm.es.



Encuestas de satisfacción

La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la titulación y de los actores implicados en la misma (estudiantes, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo su tratamiento analítico.

La Comisión de Calidad de Centro se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis.

Dos años después de que salgan los primeros graduados en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral de las diferentes titulaciones y, también, la adecuación de la formación recibida en el Grado para dicha inserción laboral.