Grados

Competencias

El título de grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural tiene, como objetivo general la formación del conservador-restaurador, que trabajará en la preservación y transmisión del patrimonio cultural.

Para ello se proporciona:

El conocimiento de los criterios de conservación y restauración aplicados al patrimonio cultural.

Una formación práctica que comprende el estudio y aplicación de las técnicas artísticas antiguas y actuales en relación a los bienes culturales.

El estudio de los métodos científicos para la documentación e intervención en los bienes culturales.

Tanto el conjunto de los conocimientos teóricos, los sistemas de análisis y diagnóstico de las obras patrimoniales y la solución de problemas, junto con los tratamientos específicos de conservación-restauración, comportan una nítida diferenciación del Conservador-Restaurador respecto de otras profesiones que tienen como ámbito de trabajo el patrimonio cultural (Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Arqueología, etc.).

Los contenidos se concretan en dos apartados que se dedican a la formación práctica y a la formación teórica.

a) Formación práctica

- Tratamiento de los objetos originales que se estimen particularmente apropiados para las demostraciones didácticas. Los objetos escogidos proporcionan el material para un dossier de estudio bien documentado.

- Estudio y práctica de las técnicas artísticas antiguas y de los procedimientos de fabricación de los materiales artísticos, para que ayude a una mayor comprensión de los aspectos físicos, históricos y artísticos de los bienes culturales.

- Introducción a los procedimientos relacionados con la reproducción de objetos de arte.

b) Formación teórica: se basa en el equilibrio entre ciencias exactas y ciencias humanas.

Los temas teóricos se escogen en función de la pertenencia al ámbito de la conservación-restauración y pueden comprender:

- Los principios éticos fundamentales de la conservación-restauración.

- Las ciencias (química, física, biología, mineralogía, teoría de los colores, etc.).

- Las ciencias humanas (historia, paleografía, historia del arte, arqueología, etnología, filosofía, estética, etc.).

- Historia de los materiales y de las técnicas artísticas, incluyendo la tecnología y los procedimientos de fabricación.

- Introducción a las causas de deterioro.

- Exposición y el transporte de los bienes culturales.

- Teoría, métodos y técnicas de conservación preventiva y de conservación curativa.

- Teoría, métodos y técnicas de la restauración.

- Métodos de documentación científica de los objetos culturales, incluyendo las técnicas gráficas, informáticas y fotográficas.

- Introducción al trabajo de investigación científica.

- Introducción a la historia y a los métodos de preservación de nuestro patrimonio cultural, así como a la museología y a la conservación de monumentos y lugares.

- Introducción a la gestión de proyectos de conservación-restauración.



Resultados del aprendizaje

El estudiante al finalizar los estudios deberá haber adquirido los siguientes conocimientos:

1. Resultados del aprendizaje de conocimientos teóricos:

- Conocimiento de las políticas de conservación y restauración internacionales y nacionales, así como las leyes y normas de aplicación en el ejercicio profesional.

- Conocimiento de los materiales constitutivos y los procesos de creación y/o manufactura de los bienes culturales.

- Conocimiento de los factores y situaciones que alteran y/o degradan los bienes culturales, así como la forma en que se manifiestan.

- Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.

- Conocimiento de la metodología, la terminología, los materiales, las herramientas y los instrumentos inherentes a los tratamientos de conservación y restauración.

- Conocimiento de los criterios y el código deontológico de aplicación en la actividad de conservación y restauración.

2. Resultados del aprendizaje de conocimientos técnicos:

- Capacidad de identificar, determinar la composición y de evaluar las condiciones de los bienes culturales.

- Capacidad de identificar la naturaleza y las causas de deterioro de los bienes culturales y de determinar el tipo y la amplitud del tratamiento que requiere.

- Documentar el bien cultural, partiendo del dominio de las fuentes documentales y/o historiográficas, así como realizar el examen y los tratamientos de conservación y restauración.

- Proponer planes de conservación preventiva de los bienes culturales, que incluyen la evaluación y el control de las condiciones de conservación de las colecciones, creando las condiciones óptimas para su conservación, manipulación, almacén y exposición.

- Determinar los tipos de tratamientos de conservación curativa y de restauración de los bienes culturales.

3. Resultados del aprendizaje de conocimientos aplicados:

- Comprender y aplicar los criterios de intervención que deben regir en los tratamientos de conservación y restauración de los bienes culturales.

- Disponer de la habilidad necesaria para llevar a cabo procesos de conservación curativa y técnicas de restauración.

- Comprender y aplicar las normas de seguridad, higiene, salud y medioambiente de la actividad de conservación y restauración de los bienes culturales.

- Comprender y aplicar los principios básicos de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

- Utilizar y aplicar las herramientas informáticas en la documentación del examen y en los tratamientos de conservación y restauración.

- Comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional

- Desarrollar la capacidad innovadora



Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

A lo largo de los estudios del grado, el estudiante debe adquirir las siguientes competencias que se desarrollan a través de diferentes asignaturas:

Competencias generales y transversales:

CG1 Capacidad de organización, planificación y ejecución en el área de la conservación y restauración.

CG2 Poseer los principios éticos que rigen en la práctica profesional y fijar como objetivo el rigor y calidad en el desarrollo de ésta.

CG3 Poseer un razonamiento crítico y autocrítico.

CG4 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

CT1 Capacidad de búsqueda de información bibliográfica, bases de datos y recursos online y su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

CT2 Trabajar y colaborar en un equipo de carácter interdisciplinar con otras profesiones vinculadas con los bienes patrimoniales.

CT3 Fomentar el trabajo y el aprendizaje autónomos para abordar las necesidades específicas de cada situación.

CT4 Capacidad para elaborar informes técnicos.

CT5 Capacidad para poder expresarse en público con el apoyo de los medios audiovisuales habituales.

Competencias específicas:

CE1 Conocer el ámbito profesional de la conservación y restauración de bienes culturales. Conocer los acontecimientos históricos y los cambios conceptuales que han influido en la conservación o en la destrucción del patrimonio.

CE2 Conocer el corpus normativo y legal que regula la conservación y restauración del patrimonio

CE3 Conocer los diferentes elementos iconográficos.

CE4 Conocer la evolución de los valores teóricos, estéticos, históricos, materiales, etc. de los de las principales civilizaciones, culturas y períodos históricos.

CE5 Conocer el vocabulario, los conceptos inherentes a cada técnica artística particular, los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico y su evolución histórica.

CE6 Adquirir las destrezas propias de la práctica artística. Aplicar tecnologías específicas para utilizar las herramientas apropiadas en los lenguajes artísticos propios.

CE7 Conocer la variedad de los bienes culturales y su composición material y propiedades desde el punto de vista químico, físico y biológico.

CE8 Identificar los agentes de deterioro, comprender su forma de actuar y evaluar su grado de incidencia sobre el patrimonio, relacionando su vinculación con la naturaleza intrínseca de la obra e identificando los diferentes procesos de alteración y degradación.

CE9 Documentar el bien cultural a partir del dominio de las fuentes documentales y/o historiográficas. Conocer a nivel básico la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.

CE10 Conocer el vocabulario y los conceptos inherentes al ámbito de la conservación-restauración, así como las normas de seguridad e higiene del restaurador y del medio ambiente.

CE11 Conocer los tratamientos de conservación curativa y de restauración del patrimonio cultural y evaluar, determinar y realizar los tratamientos específicos. Documentar los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.

CE12 Conocer el riesgo de manipulación o transformación de las obras patrimoniales intervenidas y conocimiento de las técnicas y materiales apropiados para utilizar en la exposición y almacenaje del Patrimonio Cultural.

CE13 Realizar las actividades básicas de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.

CE14 Realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando las intervenciones, así como ejecutar la intervención directa en los mismos y su supervisión técnica.

 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No tiene profesión regulada.

 

Salidas profesionales

  •  

    Conservador-Restaurador en Instituciones públicas responsables de la conservación del Patrimonio Cultural (museos, archivos, bibliotecas, etc).

  •  

    Conservador-Restaurador en Instituciones privadas con competencias o responsabilidades en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (fundaciones, centros culturales, etc).

  •  

    Profesional contratado o empresario en empresas de conservación y restauración (galerías de arte, anticuarios, empresas de seguros, casas de subastas, ferias de arte, etc.).

  •  

    Docente en enseñanza secundaria, universitaria y formación profesional, continuada y de postgrado.

  •  

    Profesional de información, documentación y divulgación en museos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión en el ámbito de la conservación y restauración del Patrimonio.

  •  

    Docente e Investigador en cualquier ámbito relacionado con el patrimonio cultural, tanto nacional como internacional a través de instituciones docentes o de investigación.

También es competencia del conservador-restaurador:

  •  

    Desarrollar los programas y los estudios de conservación-restauración.

  •  

    Aportar consejos y asistencia técnica para la conservación-restauración de los bienes culturales.

  •  

    Asesorar en diseño y montaje de exposiciones, transporte de obras, planes de prevención ante desastres, etc.

  •  

    Proporcionar los registros técnicos sobre los bienes culturales, excluyendo expresamente toda apreciación sobre su valor mercantil.

  •  

    Elaborar y redactar informes técnicos de conservación y restauración.

  •  

    Gestionar el patrimonio con la participación en museos, archivos, bibliotecas, fundaciones u otras instituciones públicas o privadas.

  •  

    Dirigir y participar en investigaciones relativas a la conservación-restauración en cualquier ámbito, tanto nacional como internacional, a través de instituciones docentes o de investigación.

  •  

    Contribuir a los programas de educación y enseñanza.

  •  

    Difundir las informaciones relacionadas con los exámenes, los tratamientos y las investigaciones.

  •  

    Promover un mejor conocimiento de la conservación-restauración