Grupos de investigación

7 mar 2022 - 11:21 CET

PRIMERA CIRCULAR

PRESENTACIÓN

En las últimas décadas se ha producido en las sociedades contemporáneas un fenómeno complejo para incorporar al discurso histórico la memoria de las víctimas de los pasados traumáticos y de quienes habían quedado al margen de las narrativas tradicionales. Así, se han ido tejiendo consensos amplios sobre el derecho a la verdad de las víctimas de las diferentes violencias políticas y también, con más dificultad, del deber social de mantener su memoria. En este contexto, ha cobrado fuerza la conciencia de que es necesario garantizar la transmisión de la memoria –una memoria en conflicto- a las generaciones más jóvenes en el ámbito de su educación. Así lo han entendido cientos de docentes que, con o sin apoyo institucional, han trasladado a su praxis intervenciones didácticas en torno a la memoria. A poner en común estas prácticas, a discutir sus marcos teóricos y a encontrar formas de colaboración horizontal entre docentes se dirige el congreso internacional Historia con Memoria en la Educación, que se celebrará en Pamplona/Iruña en noviembre de 2022.

Se pretende subrayar el carácter internacional del encuentro por dos razones complementarias. Por una parte, la experiencia del exilio y la II Guerra Mundial amplía a otros países y lugares las memorias a recoger y transmitir. Por otra, más allá de las especificidades de los procesos históricos en cada país, hay rasgos comunes en las violencias del siglo XX sufridas en distintas partes del mundo y en el reto ciudadano de incorporar esas experiencias traumáticas, esa historia con memoria, a la educación. Así, experiencias llevadas a cabo en otros lugares, singularmente en Latinoamérica, Francia y Portugal pueden iluminar nuevos caminos a recorrer.

Esta reunión va dirigida a docentes de todas las etapas educativas que quieran compartir sus proyectos docentes o de centro en torno a la memoria de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936, la guerra y la dictadura franquista y también en la Transición. Proyectos que en numerosos centros educativos son de carácter transversal e implican a docentes de diferentes áreas que entienden que el trabajo educativo con la memoria no se restringe únicamente al profesorado de Historia (que también: la historia con memoria), sino atañe a toda la comunidad educativa en cuanto que se dota a la historia con memoria de un uso público hasta transformarse en una herramienta fundamental de construcción de ciudadanía. Proyectos, además, que contribuyen a la renovación didáctica en cuanto que ayudan a pensar históricamente, a aprender dialogando, a superar los corsés de la división disciplinar por asignaturas, a incorporar los problemas sociales del presente a las aulas.

Nos proponemos compartir los proyectos y experiencias que tenemos en marcha, construir una geografía de la memoria en la educación y tejer redes horizontales de colaboración docente entre intereses y temáticas compartidas. Asimismo, queremos reflexionar sobre los marcos teóricos de referencia para nuestros proyectos y sobre las temáticas que estamos abordando y las que tenemos el reto de acometer: violencia política y represión; exilios pasados y presentes; visiones y memorias no androcéntricas; otras violencias y vida cotidiana; memorias y luchas obreras, etc. Y buscamos conocer los diferentes lenguajes que se están utilizando en estos proyectos: la palabra, la música, la danza, las artes escénicas, la imagen, el cómic…

Proponemos las siguientes áreas para el diálogo y el debate y para compartir experiencias didácticas:

• Historia con memoria como escuela de ciudadanía.
  • Proyectos de centro en torno a la memoria.
  • Archivos, fuentes orales y didáctica de la memoria.
  • Lugares de memoria. Experiencias didácticas.
  • Proyectos de investigación y difusión. Experiencias didácticas.
  • Lenguajes y expresiones artísticas de la memoria: fotografía, documentales, cómic, teatro, danza. Experiencias didácticas.

Si quieres presentar tu experiencia en este congreso, debes enviar a congreso.historia.con.memoria@navarra.es un mensaje con tu nombre, datos de contacto, centro educativo en el que se ha desarrollado y un pequeño resumen (100-150 palabras) de tu propuesta. Todo ello antes del 14 de abril de 2022. Si únicamente deseas estar informado sobre el congreso, envía un mensaje a este

correo con tu nombre y dirección electrónica.

Web del congreso:

I CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA CON LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN - 1