Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA CIVIL Y DEL FRANQUISMO

CFP Mesa 2 Aparatos y prácticas represivas durante el franquismo.

Congreso Internacional Derechas, Historia y Memoria

9 dic 2021 - 18:16 CET

Mesa 2: Aparatos y prácticas represivas durante el franquismo.

Coordinadores: Gutmaro Gómez Bravo (Universidad Complutense de Madrid), Diego Martínez Lopez (Universidad Complutense de Madrid) y Ainhoa Campos (Universidad Complutense de Madrid)

El franquismo hizo de la represión una de las bases fundamentales sobre las que construir y asentar su poder desde sus inicios en la guerra civil hasta el final de la dictadura, por lo que este fenómeno se convirtió en una de sus características principales. Explicar la naturaleza y evolución del aparato represivo franquista resulta, pues, fundamental para comprender el funcionamiento del régimen y explicar aspectos clave de este como su larga duración o su honda capacidad para transformar la sociedad española.

La mesa “Aparatos y prácticas represivas durante el franquismo” busca precisamente estimular el debate sobre la génesis, evolución, características y consecuencias del fenómeno represivo de la dictadura franquista, un tema que ha mostrado una especial vitalidad y dinamismo en el panorama historiográfico reciente. Para ello, se buscan propuestas de comunicación que se centren en el análisis de las prácticas y mecanismos represivos del régimen franquista a través de fuentes novedosas, poco tratadas o que, en caso de ser ya conocidas, se estudien desde enfoques innovadores que no tengan por objeto exclusivo el reanálisis de las prácticas discursivas de la dictadura. También serán bienvenidas las propuestas que aborden el estudio de los aparatos y prácticas de la represión franquista en perspectiva comparada con los de otros regímenes, sin más limitación cronológica que la marcada por la Transición a la democracia española.

En resumen, esta mesa busca propuestas de comunicación que aporten conclusiones sobre las que establecer un debate constructivo sobre un tema clave para la comprensión de la dictadura franquista y el impacto de la misma en España.

La recepción de propuestas permanecerá abiaerta hasta día 10 de febrero de 2022. Los formularios de propuestas han de ahcerse llegar a la dirección congresodictaduras@gmail.com y gigefra@ucm.es

FORMULARIO: https://docs.google.com/document/d/1uGn_eVqY8J-d0wn5I49dbIrmHmHrxiM_/edit?usp=sharing&ouid=111337678842202702783&rtpof=true&sd=true