Grupos de investigación

Vídeos / Videos

Aventura Chimú en el Museo de América, 2014

Este videojuego inmersivo forma parte del proyecto I+D+i “Conocimiento aumentado y accesibilidad: la representación museográfica de contenidos culturales complejos” del grupo de investigación Museum I+D+C. Laboratorio de cultura digital y museografía hipermedia, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Referencia: HAR2011-25953) con la colaboración del proyecto MOMU de la Universidad Javeriana de Cali y el Museo de América de Madrid, y lo apoyan la Fundación ITMA, el Museo Convento Santo Domingo-Qorikancha de Cuzco, Optimedia, Schwann Beijing, Telefónica TIC y el grupo de artes escénicas El Tinglao que integra a personas con diversidad funcional. 


Pabellón de Angola en la Expo Yeosu de Corea 2012

Pabellón de Angola en la Expo Yeosu de Corea 2012.  Realización de Gonzalo Martín Sánchez del grupo Museum I+D+C.


Vida, instalación interactiva de Hiperlab

Vida es una instalación interactiva que explora el penoso estado del cautiverio, una situación dolorosa que cuestiona nuestra humanidad y que paradójicamente revalúa nuestras actitudes y nuestros deseos. La obra pretende generar por medio del diseño y la programación de una interfaz interactiva una relación directa con los “especta-actores” situándolos en una reciprocidad paradigmática en donde no se establece claramente quien es el observado. Los miembros de Hiperlab forman parte del grupo Museum I+D+C.

Rodaje en la Reserva San Cipriano, en el coregimiento de Cordoba, municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia.

Prototipos hechos en la Universidad de Caldas y en la Universidad del Valle (Biblioteca), Colombia.

Creación: Christian Lizarralde y Adriana Guzmán


Museo del Arte Ecuestre de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez

El Museo del Arte Ecuestre de la Fundación Real Escuela del Arte Ecuestre muestra la comunicación entre personas y caballos desde tiempos remotos, comunicación que se irá sublimando hasta adquirir la categoría de arte. Nuevas técnicas museográficas, cine digital, juegos interactivos, experiencias directas... conforman un Museo innovador. Se han musealizado las principales dependencias de la Fundación (unos 45.000 metros cuadrados) para conocer, vivir y sentir el arte ecuestre. Además de la creación del museo, creamos un programa institucional y un programa específico sobre el espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces".

Dirección y creación del proyecto: Isidro Moreno con la colaboración del grupo Museum I+D+C

Diseño de la museografía y logotipo: Antonio Galindo

Dirección de la Real Escuela: Francisco Reina

Arquitectura: Ramón Queiro

Realización audiovisual: Norberto López y Antonio Sanz

Dirección de Fotografía: Valentín Álvarez

Producción multimedia: Imagen Line

Ingeniería: Bienvenido Gil


Exposición itinerante Arte Salvado

Exposición "Arte Salvado. 70º Aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional", montada en el Paseo del Prado de Madrid de 25 de febrero a 21 de marzo de 2010. Muestra itinerante con sedes en Valencia, Barcelona, Figueras y Ginebra. Creada y comisariada por el profesor Arturo Colorado Castellary con el apoyo de Museum I+D+C, fue inaugurada por el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Ver artículo de El País


Exposición itinerante 125 años soñando caminos para Unicaja

Soñando Caminos es una gran Exposición en un pabellón itinerante que celebra 125 años de Unicaja al servicio de la sociedad. Una exposición que incita a vivir 125 años de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad a través de sistemas interactivo-inmersivos imbricados con obras de Picasso, con manuscritos de Antonio Machado, con fotografías de García Alix… 

Creación, dirección y comisariado: Isidro Moreno con el apoyo del grupo Museum I+D+C

Diseño pabellón expositivo y museográfico: Antonio Galindo y Carlos Rubio

Coordinación: Josefina Junquera

Ingeniería multimedia: Telefónica TIC y construcción: Grupalter


Proyecto TUZA de Hiperlab

Tuza es un proyecto de videocreación sonora y de investigación científica de sonidos prehispánicos de Hiperlab de la Universidad del Valle de Cali dirigido por Christian Lizarralde y Adriana Guzmán. Los miembros de Hiperlab forman parte del grupo Museum I+D+C. Laboratorio de cultura digital y museografía hipermedia.

Tuza es un proyecto que explora formas de interpretación de material sonoro prehispánico del suroccidente Colombiano, a través de tecnologías digitales. Su objetivo es permitirle al público escuchar una propuesta sonora construida a partir de grabaciones de piezas arqueológicas, para poder así entender el sonido mismo como otra forma de patrimonio cultural. De esta manera, el uso de nuevas tecnologías y programas como Protools y Max/MSP permiten la combinación de estas grabaciones de piezas arqueológicas en un espacio digital, convirtiéndose así en facilitadores del encuentro entre las comunidades del pasado con el público de la actualidad. 


Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

En un antiguo complejo bodeguero de 7.000 metros cuadrados, se exhibe una excelente colección de carruajes y atalajes para acercar a los ciudadanos el arte del enganche. Se aprovechan las TIC para que cualquiera pueda enganchar virtualmente los caballos o vivir entre ellos 24 horas apasionantes. Se han musealizado las cuadras y las zonas de trabajo para vivir la experiencia del enganche completa y con los cinco sentidos. El Museo del Enganche forma parte de las instalaciones de la Fundación Real Escuela del Arte Ecuestre.

Creación y dirección: Isidro Moreno con el apoyo del grupo Museum I+D+C

Director de la Real Escuela: Enrique Gutiérrez

Arquitectura: José Manuel Díaz Domeq

Señalética y logotipo: Antonio Galindo

Decoración: Mercedes del Río

Realización de audiovisuales e interactivos: Jorge Molina y Pepe del Río

Dirección de fotografía: Jorge Molina y Pepe del Río

Producción Drop Star

Ingeniería: Vitelsa


Museo de la Memoria de Andalucía de Caja Granada

En un singular edificio del arquitecto Alberto Campo Baeza, el Museo y Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía permite al visitante adentrarse interactivamente en la historia e identidad andaluzas.

 Asesoría y supervisión del proyecto: Isidro Moreno con el apoyo del grupo Museum I+D+C

Asesoría y supervisión de ingeniería: Antonio Jiménez de 3.14 Gestión+Arquitectura

Asesoría y supervisión arquitectónica: Francisco Valera de 3.14 Gestión+Arquitectura

Producción y desarrollo de la museografía: GPD