Portada » Investigación / Research » Investigaciones aplicadas

Investigaciones aplicadas

Catálogo para la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (2015-2016)

Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre confía su catálogo al grupo Museum I+D+C

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez ha confiado la creación del catálogo de la misma a Isidro Moreno Sánchez. El diseño del catálogo lo realiza el arquitecto y diseñador Antonio Galindo, colaborador del grupo Museum I+D+C. Isidro Moreno Sánchez, apoyado por el grupo Museum I+D+C, ha sido el responsable de la creación de los Museos del Arte Ecuestre y del Enganche para la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (www.realescuela.org/es/).

Imagen: Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre


Lanzamiento de la marca Cartujano (2014-2015)

Tienda de Cartujano en París

Cartujano de España es una marca de productos artesanales de piel del grupo Camper. Isidro Moreno, apoyado por Museum I+D+C, ha participado en su lanzamiento. Las primeras tiendas de esta marca de lujo se han abierto en Madrid, Berlín, París y Londres. El concepto se apoya en la cultura del mundo ecuestre representada por los genuinos caballos cartujanos de Jerez: www.cartujano.com

Imagen: Tienda de Cartujano


Museo del Centro de Interpretación de la Vid y el Vino del Bierzo, 2011

3D del futuro Museo del Vino del Bierzo

Por testimonios de Plinio el Viejo y Estrabón, sabemos que en el siglo I los romanos introdujeron en el Bierzo las vides Vitis Vinifera. Las Médulas, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, están cercanas al futuro Museo y por su misma puerta pasa el Camino de Santiago, también Patrimonio de la Humanidad. El Museo imbrica la museográfia real con la virtual interactiva para alcanzar una inmersión emocional participativa y altamente didáctica de todos las personas que lo visiten. El proyecto está creado conjuntamente por los profesores Arturo Colorado Castellary e Isidro Moreno Sánchez con el apoyo del grupo Museum I+D+C por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Imagen 3D del proyecto arquitectónico de "RodríguezValvuena Arquitectos


Centro de Recepción, Atención e Información al Turista de Jerez, 2011

Diseño 3D para el Centro de Recepción de Visitantes de Jerez

El Centro de Información, Recepción, Atención e Información al Turista (CRAIT) de Jerez, situado en el corazón de la ciudad (Plaza del Arenal), se constituye como la antesala interactiva para conocer mejor los principales sectores de la ciudad:  flamenco, vino-gastronomía, caballos, cultura, naturaleza y motor.Un centro vivo y participativo que presenta un primer impacto emocional muy potente, una experiencia participativa impactante y práctica que invita a disfrutar de Jerez con todos los sentidos. El Centro se convierte así en una locomotora eficaz que ayuda a alcanzar la excelencia turística de Jerez. Isidro Moreno Sánchez con el apoyo del grupo Museum I+D+C ha sido el responsable de la asesoría y creación museográfica del CRAIT, y los arquitectos Antonio Galindo y Carlos Rubio de la arquitectónica y del diseño museográfico.

Imagen 3D del Centro creada por Carlos Rubio


Exposición Arte Salvado para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

Arte Salvado frente al Museo del Prado

Exposición "Arte Salvado. 70º Aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional", montada en el Paseo del Prado de Madrid de 25 de febrero a 21 de marzo de 2010. Muestra itinerante con sedes en Valencia, Barcelona, Figueras y Ginebra. Creada y comisariada por el profesor Arturo Colorado Castellary con el apoyo de Museum I+D+C, fue inaugurada por el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.


Exposición frente al Museo del Prado, Madrid. Fotografía de Arturo Colorado


Exposición 125 Años Soñando Caminos para Unicaja, 2009-2010

Exposición 125 años soñando caminos en Sevilla

Soñando Caminos es una gran Exposición en un pabellón itinerante que celebra 125 años de Unicaja al servicio de la sociedad. Una exposición que incita a vivir 125 años de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad a través de sistemas interactivo-inmersivos imbricados con obras de Picasso, con manuscritos de Antonio Machado, con fotografías de García Alix… La exposición fue creada y  comisariada por Isidro Moreno Sánchez con el apoyo de Museum I+D+C. Los arquitectos Antonio Galindo y Carlos Rubio crearon el edificio efímero y diseñaron la museografía, y la coordinación corrió a cargo de la profesora Josefina Junquera. Investigación acogida al Artículo 83.

Exterior de la exposición en Sevilla. Fotografía de Isidro Moreno


Expoambiente, sala hipermedia de AENA en el Aeropuerto Madrid-Barajas, 2008

Sala de Expoambiente

Expoambiente muestra de una manera didáctica, atractiva, emocional y participativa las actuaciones de AENA para alcanzar un desarrollo sostenible a distintos públicos. Las TIC facilitan la personalización para niños de 4 a 9 años, para adolescentes de 10 a 16 años, para adultos y para expertos. El proyecto ha sido creado y dirigido por Manuela Gutiérrez e Isidro Moreno Sánchez con el apoyo del grupo Museum I+D+C. Investigación acogida al Artículo 83.



Interior de la sala principal. Fotografía de Manuela Gutiérrez


Museo y Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía, 2008

Museo Memoria de Andalucía

En un singular edificio del arquitecto Alberto Campo Baeza, el Museo y Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía permite al visitante adentrarse interactivamente en la historia e identidad andaluzas. La asesoría y supervisión del Proyecto ha sido realizada por el profesor Isidro Moreno Sánchez (museología y museografía) con el apoyo del Grupo Museum I+D+C, y por el ingeniero Antonio Jiménez y el Arquitecto Francisco Varela de la consultora 3.14 Gestión+Arquitectura. Investigación acogida al Artículo 83.

Museo de la Memoria de Andalucía. Fotografía de Isidro Moreno Sánchez


Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Gran Canaria, 2007



Fotografía del rodaje para el museo

Gracias a la musealización de este simbólico yacimiento arqueológico, en el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, los visitantes participan en un iniciático viaje que les permite convivir con los aborígenes canarios durante los siglos XIV y XV para ser testigos directos de su postrero esplendor y del violento contacto con la Corona de Castilla. El profesor Isidro Moreno Sánchez, con el apoyo del grupo Museum, fue responsable de la creación y dirección del Proyecto (conjuntamente con Jorge Onrubia y Víctor Antona) y el creador y director de los sistemas hipermedia. Investigación acogida al Artículo 83.

Fotografía del rodaje en 3D para el Museo. Fotografía de Jorge Molina


Museo de la Festa o Misteri d´Elx



Interior Museo de la Festa en una capilla

El Misteri d’Elx es un drama cantado de origen medieval que fue reconocido por  la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001. El Museu de la Festa cuenta  con dos salas: una donde se muestra la puesta en escena, y otra, situada en una capilla, donde las TIC se fusionan con elementos reales para transmitir la realidad y el imaginario que rodea a esta singularísima representación. Esta sala multimedia fue creada por Imagen Line y por el profesor Isidro Moreno Sánchez con el apoyo del grupo Museum I+D+C. Investigación acogida al Artículo 83.

Sala del Museo de la Festa. Fotografía de Isidro Moreno


Museo del Arte Ecuestre de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, 2004



Palacio Recreo de las Cadenas, sede del Museo del Arte Ecuestre

El Museo del Arte Ecuestre muestra la comunicación entre personas y caballos desde tiempos remotos, comunicación que se irá sublimando hasta adquirir la categoría de arte. Nuevas técnicas museográficas, cine digital, juegos interactivos, experiencias directas... conforman un Museo innovador. Se han musealizado las principales dependencias de la Fundación (unos 45.000 metros cuadrados) para conocer, vivir y sentir el arte ecuestre. La creación y dirección del Proyecto la ha llevada a cabo el profesor Isidro Moreno Sánchez apoyado por el grupo Museum I+D+C. El arquitecto Antonio Galindo fue el encargado del diseño museográfico. Investigación acogida al Artículo 83.


Palacio Recreo de las Cadenas, sede del museo. Fotografía de Isidro Moreno


Museo del Enganche de la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez, 2002



Interior del Museo del Enganche en una bodega jerezana

En un antiguo complejo bodeguero de 7.000 metros cuadrados, el Museo del Enganche exhibe una excelente colección de carruajes y atalajes para acercar a los ciudadanos el arte del enganche. Se aprovechan las TIC para que cualquiera pueda enganchar virtualmente los caballos o vivir entre ellos 24 horas apasionantes. Se han musealizado las cuadras y las zonas de trabajo para vivir la experiencia del enganche completa y con los cinco sentidos. El profesor Isidro Moreno Sánchez con el apoyo del grupo Museum I+D+C, ha sido el responsable de la creación y dirección del Proyecto.

Interior del Museo del Enganche en una bodega jerezana. Fotografía de Isidro Moreno


Museo del Libro de la Biblioteca Nacional, 1995

Exterior de la Biblioteca Nacional, sede del Museo del Libro

En 1995 el Príncipe Felipe y la Ministra de Cultura Carmen Alborch inauguraron el Museo Interactivo del Libro de la Biblioteca Nacional, un proyecto pionero en la utilización de los sistemas multimedia interactivos al servicio de la comunicación y participación cultural. Fue el primer proyecto museístico en el que colaboraron los directores del Grupo Museum I+D+C. El profesor Arturo Colorado Castellary como asesor del Proyecto y coguionista de los sistemas multimedia y el profesor Isidro Moreno Sánchez como asesor y creador del Proyecto y director de los sistemas multimedia.

Exterior de la Biblioteca Nacional, sede del museo. Fotografía de Isidro Moreno