Másteres oficiales

Presentación

OBJETIVOS

La Geología Ambiental juega un papel esencial en la sostenibilidad y viabilidad de la especie humana en el Planeta Tierra.

La población mundial, que ya alcanza los 7.500 millones en 2017, se ha duplicado en los últimos 40 años. Asociado a este crecimiento se produce una expansión de las infraestructuras y de los desarrollos urbanos y un incremento constante de la demanda de recursos naturales como los minerales, el agua, el suelo, o la energía. La transformación territorial y la demanda de recursos acrecientan el impacto ambiental sobre la superficie terrestre y la generación de residuos provoca la contaminación de suelos y aguas. Simultáneamente se produce un aumento del número de personas y bienes expuestos a los efectos de catástrofes naturales: inundaciones, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc.

Para el año 2050, se estima que la población mundial alcanzará los 9.500 millones de personas, por lo que es previsible que los aspectos relacionados con la Geología Ambiental resulten cada vez más importantes.

El objetivo fundamental de este Máster es abordar los conocimientos sobre cambios climáticos, ciclos geoquímicos, gestión sostenible y conservación de la calidad de aguas y suelos, descontaminación y remediación de aguas y suelos, evaluación de impactos ambientales, ordenación del territorio y restauración de espacios degradados, así como la evaluación, gestión y mitigación de riesgos geológicos. El Máster proporciona herramientas y metodologías para estudiar y diagnosticar los problemas, caracterizar los casos y proponer soluciones. Estos conocimientos capacitarán al estudiante para la realización o dirección de proyectos de Geología Ambiental.

Entre las fortalezas del máster se pueden citar: un profesorado altamente capacitado; excelentes equipamientos, recursos materiales (aulas, laboratorios, biblioteca, etc.) y servicios (CAIs, autobús, etc.); y elevado contenido de enseñanzas prácticas (manejo de software, laboratorio y prácticas de campo).

 

DESTINATARIOS

Titulados superiores en materias afines a la Geología Ambiental: Geología, Ingeniería Geológica, Ciencias o Ingenierías Ambientales, Química, Biología, Ingenierías de Minas o del Terreno, Geografía, etc.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTE MÁSTER?

Este título prepara sólidamente para el trabajo en investigación, desarrollo e innovación en centros públicos o privados como: administraciones públicas (gestión de recursos hídricos, regulación ambiental, protección civil, gestión de residuos, etc.); departamentos de medio ambiente de empresas mineras, constructoras y obra civil, energía, etc.; empresas consultoras relacionadas con hidrogeología e hidrología, descontaminación de aguas y suelos, evaluación de impacto ambiental, restauración de espacios degradados, riesgos geológicos, mitigación y adaptación al cambio climático o con las aplicaciones ambientales de la geoquímica, la geomorfología y la edafología.

La Facultad mantiene convenios con empresas que ofrecen la posibilidad de desarrollar prácticas profesionales durante el segundo semestre o verano.

 

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS:

  • Colaboración con empresas (EMGRISA, RAMBOLL,…) y organismos (IGME, CIEMAT…) para la realización de TFMs 
  • Conferencias de expertos
  • Becas UCM
  • Premio Jorge Civis del Boletín Geológico y Minero para los mejores Trabajos de Fin de Máster en el ámbito de las Ciencias de la Tierra
  • Alumnado internacional
  • Geólogos de otras universidades españolas: Barcelona, Oviedo, País Vasco, Alicante…