Unidades docentes

Historia del Departamento

El Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad Complutense de Madrid se constituyó en 1986, como resultado de la unión de los Departamentos de Geografía que se habían formado en 1983, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Reforma Universitaria (Departamento de Geografía General Física y  Departamento de Geografía Regional y de España).

Los orígenes del Departamento se remontan, sin embargo, al año 1907, en que se creó la primera Cátedra de Geografía en la Universidad de Madrid. De hecho, el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UCM es heredero de la Cátedra de Geografía más antigua de la universidad española, que ha sido cuna de renombrados maestros geógrafos y que ha ejercido una influencia notable en el desarrollo de la Geografía española a lo largo del siglo XX.

En la Cátedra de Geografía de la Universidad Central de Madrid y en las Cátedras sucesoras de la Universidad Complutense de Madrid han impartido docencia los grandes maestros de la Geografía española: D. Eloy Bullón, D. Amando Melón y Ruiz de Gordejuela, D. Manuel de Terán Álvarez, D. José Manuel Casas Torres, D. Joaquín Bosque Maurel y D. José Estébanez Álvarez. Y en esta Cátedra desempeñaron también su actividad docente maestros geógrafos que han creado, posteriormente, escuela en diferentes universidades españolas, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX: D. Angel Cabo Alonso, D. Jesús García Fernández, D. Antonio López Gómez, D. Eduardo Martínez de Pisón, D. Francisco Quirós Linares y D. Antonio Gil Olcina.

A partir del curso 1993-94, el Departamento comienza a impartir la titulación de Geografía, creada en el contexto de la reforma de los planes de estudios universitarios de 1990. Los estudios conducentes al título de Licenciado en Geografía han constituido la principal responsabilidad docente del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, compartida por el Departamento de Geografía Humana, hasta la implantación del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, que comienza a impartirse en el curso 2009-2010.