Jornadas de investigación sobre Flamenco

IV Jornada de Investigación sobre Flamenco

Os invitamos a las IV Jornadas de investigación sobre Flamenco, que tendrá lugar el día 14 de dicimebre de 2023 en el Salón de Grados en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (Edif. B, Calle del Prof. Aranguren, s/n, 28040 Madrid) a las 11:30. En este caso, lleva por título «Flamenco y roles de género», aportando esta perspectiva tan necesaria a la investigación en este campo. Colgaremos el programa en los próximos días, pero contaremos con mesas redondas sobre tocaoras, conferencias magistrales por investigadoras de la disciplina y recitales de flamenco al final de la sesión.

¡Os esperamos!

En esta nueva jornada contaremos con la conferencia magistral de Ángeles Cruzado, que viene desde Sevilla y varias mesas redondas: Mujer en la industria del flamenco, Roles de género en la investigación, de las doctorandas/os y una mesa sobre tocaoras, que modera Pilar Serrano.

ZOOM con código de acceso: https://us02web.zoom.us/j/9417788928

ID de reunión: 941 778 8928

Os facilitamos el enlace de registro gratuito a la Jornada para que los interesados podáis registraros pinchando aquí:

11:30h. Presentación Institucional

Inmaculada Matía (En representación del Decanato Facultad de Geografía e Historia UCM)

Elena Torres (Directora Máster en Flamenco UCM)

Pilar Serrano (Profesora Universidad Autónoma de Madrid)

Saúl Castillejo (Doctorando Universidad Complutense. Tablaos Cardamomo-1911)

Francisco Bethencourt (coordinador de las jornadas flamenco UCM)

Julio Arce Bueno (Director del departamento de musicología UCM)

11:45h. Conferencia magistral: Guitarristas flamencas de ayer y de hoy:

barreras, logros y desafíos. Presenta: Paco Bethencourt

Ángeles Cruzado (Profesora Máster Interunivesitario Flamenco UCA y US. Coordinadora del ciclo Mujeres Guitarristas en Torres Macarena, Sevilla. Flamencas por derecho).

12:45:h. Pausa café.

13:00h. Mesa Redonda: El género en la Industria del flamenco. Modera: Teresa Fraile Nieto

Isamay Benavente (Gestora cultural, anterior directora artística del Festival de Jerez).

Lara López (Periodista RNE, Escritora, DJ.)

Guiomar Fernández Troncoso (Directora adjunta del Ballet Nacional de España)

María Larroca (Mánager de artistas como Serranito y Joni Jiménez)

Salomé Limón (Productora, Ingeniera, Diseñadora de Sonido)

María Jesús Lorenzo (Biblioteca Nacional)

16:00. Mesa redonda doctorandas/os UCM. Perspectivas de género e investigación Modera: Saúl Castillejo.

Ana Escudero (UCM)

Rosa María García (UCM)

Daniel Gómez (UCM)

David Leiva (Institut Flamenco)

Tanasú Santana

17:15. Mesa redonda: tocaoras. Modera: Pilar Serrano

Sheila del Barrio Ungría (dra. UCM)

La Karo (Los Ángeles- Caño Roto, Madrid). Online

Andrea Salcedo (México-Chicago-Escuela de Música Creativa, Madrid)

Mercedes Luján (guitarrista flamenca)

Ángeles Toledano (cantaora)

18:30. Recital. Andrea Salcedo (Escuela de Música Creativa)

19:00. FIN DE LAS JORNADAS

• Coordinación: Francisco Javier Bethencourt Llobet
  • Comité organizador: Elena Torres Clemente, Pilar Serrano, Rosa María García Mira, Saúl Castillejo
  • Organización: Departamento de Musicología de la UCM, Programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), La Universidad de La Rioja (UR) y la Universidad de Valladolid (UVa)
  • Colaboradores: Departamento interfacultativo de música de la UAM, Círculo Flamenco de Madrid, Escuela de Música Creativa, SIBE, Sonolab UCM, Taller de Músics / Institut Flamenco de Barcelona

III Jornada de Investigación sobre Flamenco

Os invitamos a las III Jornadas de investigación sobre Flamenco, que tendrá lugar el día 15 de dicimebre de 2022 en el Salón de Grados en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (Edif. B, Calle del Prof. Aranguren, s/n, 28040 Madrid) a las 10:00. Bajo el nombre «Festivales flamencos. Artistas flamencos en festivales e instituciones», buscará reflexionar acerca de la industria musical en esta música. Contamos con grandes profesionales, como David Leiva Prados

¡Os esperamos!

II Jornada de Investigación sobre Flamenco

Os invitamos a las II Jornadas de investigación sobre Flamenco, que tendrá lugar el día 13 de mayo de 2022 en el Salón de Grados en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (Edif. B, Calle del Prof. Aranguren, s/n, 28040 Madrid) a las 10:00. «Flamenco y transcripción. Partituras y representaciones alternativas», será un espacio para reflexionar acerca de las representaciones escritas de una música que originalmente no contaba con este soporte. Contaremos con grandes investigadores como Faustino Núñez, y con músicos de la talla de Mario Montoya.

¡Hasta entonces!

I Jornada de Investigación sobre Flamenco

Estamos muy orgullosos de presentar las I Jornada de investigación sobre Flamenco, que tendrá lugar el día 13 de mayo de 2022 en el Salón de Grados en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (Edif. B, Calle del Prof. Aranguren, s/n, 28040 Madrid) a las 10:00. Esta primera edición, con el título de «Artistas flamencos - Espacios performativos. Pasado y presente (tiempos de COVID)», bajo la dirección de Paco Bethencourt Llobet y Elena Torres Clemente. En esta ocasión podremos reflexionar acerca de esta situación tan complicada para la música en directo, con artistas como Gerardo Núñez y con investigadores como Cistina Cruces Roldán.

¡Nos vemos!