Actividades, congresos y jornadas

22 de marzo de 2021 a las 17'00 horas

Paraninfo de la Facultad de Filología. UCM

Video completo

La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones

No es muy alentador pensar que la Iliada es el texto fundacional del imaginario europeo, del sentir mediterráneo, de “occidente” si convenimos que se trata de un poema que exalta la guerra y, por lo tanto, que refuerza actitudes supuestamente heroicas que se llaman Príamo o Héctor por parte de Troya, o Aquiles, Menelao, Ulises y Agamenón, por ejemplo, por parte de los que serán considerados por la historia vencedores. Pero si hacemos el ejercicio desprejuiciado de que sean las mujeres las que relaten, se desvela que quien quiera que fuese Homero estaba dándole alas a la paz y despreciando la violencia, lo que cambia los cimientos y el edificio ético construido sobre los mismos. Ese coro de mujeres canta otra Iliada. Traer su voz de paz, que es la nuestra, es el diálogo estético que presentan la música del Dúo Ditirambo y el poema de Marifé Santiago.

Recita: Marifé Santiago Bolaños, autora del libro

Música: Dúo Ditirambo

La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones de Marifé Santiago Bolaños ha sido editado por la editorial HUSO en 2020 (Colección Palabras Hilanderas, nº 1). Para comprar pincha aquí

Marifé Santiago Bolaños

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) es Doctora en Filosofía por la UCM, profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, patrona de la Fundación María Zambrano, Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, vicepresidenta de “Clásicas y Modernas. Asociación para la Igualdad en la Cultura” y académica de la Academia de las Artes Escénicas de España. Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística se reflejan en ensayos como Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, El secreto de Ofelia: Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, Espejos de la nada: Marina Tsvietáieva y María Zambrano o Bailar sobre el demonio del olvido; las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas y La canción de Ruth; los libros de poemas Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres, Nos mira la piedad desde las alambradas, Las constelaciones del Capitán, Teoría de los matices, Mapa de silencio (escrito con Subhro Bandopadhyay) y La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones. O el texto teatral Cuadernos de la niña escondida.

Es miembro del Grupo de investigación UCM: Poéticas de la modernidad

Dúo Ditirambo

Dúo Ditirambo está formado por la violista Noelia Gómez y el guitarrista Alfonso Aguirre Dergal, ambos músicos ganadores, individualmente, de premios y reconocimientos internacionales. El dúo ha estrenado numerosas obras originales de compositoras y compositores, ha grabado un CD álbum, y ha realizado grabaciones y transmisiones en vivo para varios canales españoles de televisión. Dúo Ditirambo ha actuado en Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Portugal, España, Marruecos, Estados Unidos y México.

LOS MARES DEL SUR. MARISA MANCHADO (n. 1956)

ISAAC. CLAUDIA HERRERÍAS GUERRA (n. 1962)

DANZAS Y MEDITACIONES PARA VIOLA Y GUITARRA. LEONARDO CORAL (n. 1962)

• Ritual inmemorial