Actividades, congresos y jornadas

Es el tiempo de las amazonas

El tiempo de las amazonas

Este proyecto pretende recuperar autoras olvidadas o silenciadas. El término olvidadas nos hace cierta gracia: ¿cómo se puede olvidar algo que no se conoce? La historia de la literatura, y la de la ciencia, las artes o la Historia en general, se ha construido desde el punto de vista masculino, con los referentes que ellos creían válidos. Las mujeres han sido sistemáticamente ignoradas, excluidas de generaciones, antologías, cánones o programas académicos. Esto ahora lo sabemos por la gran labor que se está llevando a cabo desde hace algunos años por parte de historiadoras, editoras, periodistas e investigadoras que se han propuesto completar el puzzle, contar esas historias que se nos han negado durante tanto tiempo. Libros publicados recientemente como El coloquio de las perras (Capitán Swing) de Luna Miguel o Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Dos bigotes) de Joanna Russ, hablan de la exclusión del canon literario de escritoras hispanoamericanas, el primero, y del panorama anglosajón, el segundo. Este se ha publicado recientemente en español por primera vez, pero su autora lo publicó en inglés en los años setenta, y resulta muy revelador ver cómo 40 años más tarde, desafortunadamente, las cosas no han cambiado tanto.

Luna Miguel explica en el Coloquio de las perras que El tiempo de las amazonas es el título de la única obra inédita de la escritora colombiana, Marvel Moreno, la cual murió cuando todavía no la había terminado. No se sabe muy bien por qué sus herederos se han negado a publicarla, su exesposo la consideraba una obra menor, mientras que para algunos expertos Marvel estaba trabajando en una obra más polémica que toda su obra anterior. Explica Miguel, que en la I Feria Internacional del Libro de Barranquilla en 2018, se hizo un homenaje a la escritora. En la mesa redonda, uno de los ponentes era su exesposo y otro un periodista que ningunearon a Moreno con frases como “ella era muy hermosa, reina del carnaval y a pesar de eso leía” o “yo (su exesposo) siempre le corregí todo lo que escribió”. Mientras ellos hablaban apareció un grupo de mujeres que se colocaron frente al escenario con camisetas que rezaban “El tiempo de las amazonas”. Gracias a este acto reivindicativo, la familia accedió a que un editor de Penguin leyera el manuscrito y valoraran la calidad de la obra. La novela verá por primera vez la luz este mes de febrero, editado por Alfaguara.

Este proyecto toma ese nombre como un gesto de justicia poética. La selección de autoras será totalmente arbitraria sin ajustarse a periodo, corriente literaria o país de procedencia. Es más bien un diálogo, tender un puente para recuperar y reconstruir la memoria de manera colectiva. Quizás estas autoras han sido excluidas de cánones y programas académicos, no aparecen en antologías y la Historia parece haberse olvidado de ellas, pero nosotros, y vosotros, sí sabemos quienes son y vamos a recordarlas y rescatarlas del olvido. A medida que vayamos publicando autoras en nuestras redes sociales, iremos completando un panel expositor a la entrada del edificio A de la Facultad con sus nombres y algo de información básica. Ese panel comenzará vacío, dejando una pregunta en el aire: ¿dónde están? Poco a poco, y esperamos que con vuestra ayuda, ese panel se irá llenando de nombres de escritoras maravillosas que el mundo tiene que conocer. Ahora les toca a ellas. Es el tiempo de las amazonas.

¡Participa!

Participa en nuestras Redes Sociales con los hashtags #eseltiempodelasamazonas, #leoautoras, #escritoras y #dondeestanellas. Cuéntanos cuál es tu autora favorita.

Si quieres aprender mucho más sobre estas autoras y sus obras pulsa aquí.