Proyectos de Investigación

Output

Research Output generated by the group

Iker Velasco Salgado:

2020 La cultura cinematográfica militante en Euskal Herria (1970-1980). Masterthesis / TFM at the Master Patrimonio Audiovisual UCM. Nota: Matrícula de Honor / with honors, June 2020. Parts of it will be published as articles soon.

 

Alfonso García Cañadas:

2020 (together with Marcos Molano, M.): Las mujeres del cine japonés a través de la mirada de Ozu y Yoshida, Historia y comunicación social 25(1), p. 171-180 (SCOPUS, Q2 History)

2020 (together with Marcos Molano, M.): Ni uno menos o la magia de 20 tizas de colores. In: Jimenez De Las Heras, Jose Antonio; Jimeno Aranda, Ricardo y Marcos Molano, Maria Del Mar (coord.)La infancia en el cine. Fragua: Madrid.

 

Fernando Ramos Arenas:

2021 (BOOK) Cinephilie unter der Diktatur. Berlin: Springer. https://www.springer.com/de/book/9783662634707
 

2021 (PEER REVIEWED) Cinefilia transicional: crítica y cultura cinematográfica en la revista española Casablanca (1981–1985). In: Journal of Spanish Cultural Studies, Online: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14636204.2021.1960695.

2021 (PEER REVIEWED) A dispositif of wonder: cinema spectatorship, pedagogy and the avant garde in 1930s Spain. In: Screen, Volume 62, Issue 1, Spring 2021, pp. 1-19. Online: https://doi.org/10.1093/screen/hjab004. 

2020  Kino im Kollektiv. Filmrezeption und politische Kontrolle in der DDR der 1950er Jahre. In: Patrick Merziger, Christian Schwarzenegger and Thomas Birkner (ed.): Historische Medienwirkungsforschung. Ansätze, Methoden und Quellen. Herbert von Halem Verlag: Köln, pp. 273-293.

2020 (PEER REVIEWED) Un canon en transición. In: Archivos de la filmoteca, 78, abril, pp. 95-108.

2020 (PEER REVIEWED) (together with Virginia Martín Jiménez): Framing Political Change. A comparative analysis of the role played by media in the political transitions of Spain (1981) and the German Democratic Republic (1989). In: Media History, 26 (2), pp. 215-229 (SCOPUS, Q1 History and Cultural Studies)

2019  Ideología, entretenimiento y guerra fría: una aproximación a la televisión de la RDA. In: Virginia Martín Jiménez and Julio Montero Díaz (ed.): La Televisión en Europa: la Historia de sus Orígenes. Valencia: Tirant lo Blanch. pp. 27-50.

2019 Abstracción, reforma y síntesis. Los cines de la Bauhaus. Boletín del Colegio de Licenciados, 286. Pp. 34-37.

2019 (PEER REVIEWED) From Stalinism to Cinephilia. The Emergence of East German Film Culture in the 1950s. In: The Historical Journal of Film, Radio and Television, 39 (2), pp. 271-289. Online: https://www.tandfonline.com/eprint/Nzips3ICKXbwbHPfTGZG/full?target=10.1080/01439685.2018.1527066

2019  ¿Qué es el cine español de calidad? Sobre la transformación de las culturas cinematográficas nacionales a finales del siglo XX. In: José Luis Sánchez Noriega (ed.): Imaginarios y figuras del cine de la Postransición Barcelona: Laertes, pp. 33-52.

2019  Entre la expresión y comunicabilidad. Mito, narración y realismo en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón. In: Marion Le Corre-Carrasco, Emmanuel Marigno, Philippe Merlo-Morat, José Luis Sánchez Noriega (ed.): Manuel GUTIÉRREZ ARAGÓN Mitos, religiones y héroes en la obra de Manuel Gutiérrez Aragón. Lyon: LE GRIMH, pp. 121-134.

2018 Zur Filmkultur in der DDR um 1960. Eine filmsoziologische Annäherung. In: Geimer, Alexander; Heinze, Carsten und Winter, Rainer (ed.): Die Herausforderungen des Films: Soziologische Antworten. Wiesbaden: VS Verlag. pp. 339-356.