Club de Cine Historia del Arte

Definición y Objetivos

Desde octubre de 2019 existe un Club de Cine en el Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. El club nace a raíz de la buena acogida obtenida por el ciclo de cine Fricciones de un relato complaciente, realizado en Marzo de 2019 dentro del proyecto Film Culture In Transition [2017-T1/HUM-5320]. La organización de actividades, a la que están invitados profesores, investigadores y alumnos de nuestra universidad, está coordinada por el investigador predoctoral Alfonso García Cañadas.

De forma continuada, cada dos semanas, ofrecemos películas acompañadas por presentaciones y discusiones en el aula 38 de la Facultad. El material que se proyecta ha sido seleccionado a través de las propuestas presentadas por toda aquella persona interesada en realizar una breve introducción a la obra y encabezar el coloquio posterior. Dichas propuestas realizarán a través de un formulario que estará a disposición de cualquier solicitante, donde se deberán señalar las razones por las que se selecciona la obra en cuestión y los temas principales que piensan plantearse en el debate posterior con el público.

Además, se podrán compartir contenidos adicionales a la presentación de la película, como textos relacionados con el tema a tratar y
debatir. El calendario de proyecciones se organizará por orden de petición, con la intención de cumplir con todas las propuestas que cubran los requisitos básicos.

Entre nuestros objetivos están:
• Que el Club de Cine sea una herramienta para compartir y debatir diferentes ideas a través del cine en un ambiente propicio.
• La creación de un púbico estable y activo en la facultad, interesado en visionar cine en grupo, descubrir nuevas obras y debatir sobre ellas.
• Dotar de imagen propia a la organización para la atracción de participantes y así generar una cierta regularidad de actividades a lo largo del tiempo.
• Fomentar la colaboración con otros colectivos u organizaciones de la universidad a través de actividades cinematográficas, con la finalidad de obtener diversos puntos de vista sobre temas de interés con las películas como medio de unión.
• Ofrecer una cierta estabilidad a las diversas actividades cinematográficas que ya se realizan en la facultad (otras proyecciones y coloquios), evitando a través de un público regular y familiarizado con la organización actividades fallidas por falta de asistentes.

Para más información, puede contactarnos en: alfonsogarciacanadas@gmail.com.

Las sesiones anteriores han incluido:

- Trust (H. Hartley, 1990). 03.10.2019

- La corrupción de Chris Miller (J.A. Bardem, 1973). 17.10.2019

- L'Enfant secret (Ph. Garrel, 1979). 07.11.2019

- Canciones para después de una guerra (B. Martín Patino, 1976). 21.11.2019

- Clásicos y rarezas del cine de animación. 05.12.2020

- Valerie y su semana de las maravillas (J. Jires, 1970). 13.02.2020.

PELÍCULA ACTUAL