Portada » Departamento

Departamento

PRESENTACIÓN

El Departamento de Filología Latina en el presente
La organización de los estudios en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 1944, cuando se establece su división en varias Secciones, contempla ya, junto con Filología Románica y Filología Semítica, nuestros estudios de Filología Clásica, estudios que se han mantenido de forma ininterrumpida hasta nuestros días, a pesar de las múltiples reformas y divisiones de que han sido objeto los estudios de Filología. Y es que podemos afirmar que el comienzo de la Filología es el comienzo de la Filología Clásica, o viceversa. Y también inveterado se mantiene su objetivo formativo general de dar un conocimiento amplio de la Antigüedad Clásica Grecolatina en todas sus facetas –lingüística, literaria, histórica, artística...–, indagar sus orígenes y rastrear su pervivencia hasta nuestros días.
   El Departamento de Filología Latina es responsable de esta titulación junto con el de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea. Como tal Departamento, desarrolla todas las funciones administrativas y de gestión que le son propias, destacando por su valor académico las relativas a la programación y organización de la docencia de las enseñanzas propias del área de conocimiento de su competencia, además de la organización y desarrollo de los estudios de doctorado y de la investigación relativa al área de Filología Latina.
    Si hay algo que caracteriza al Departamento de Filología Latina de la Universidad Complutense es su vitalidad y su carácter eminentemente abierto y completo, como puede comprobarse por las múltiples líneas de investigación que sus miembros desarrollan a través de proyectos y equipos de investigación, o de sus propios trabajos individuales, y de la revista que edita, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos.
    Pero la proyección del Departamento va más allá de los límites estrictos de la Filología Clásica: tiene una importante presencia en otras titulaciones, no sólo de Filología, a través de asignaturas troncales, obligatorias y optativas, además de contar con un gran número de alumnos de otras facultades que cursan asignaturas genéricas y de libre elección impartidas por nuestros profesores.

Hacia el futuro
El Departamento de Filología Latina es consciente del papel que deben desempeñar sus enseñanzas en la sociedad que vivimos y ha aprendido a crecer y adaptarse a las distintas coyunturas. En estos tiempos de reforma por los que atravesamos, en los que tenemos ante nosotros el reto de la Convergencia Europea y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), somos conscientes de que, como señalara Ortega hace muchos años en su obra Misión de la Universidad, “la reforma universitaria no puede reducirse ni siquiera consistir principalmente en la corrección de abusos. Reforma es siempre creación de usos nuevos”. Y eso es lo que el Departamento de Filología Latina está haciendo, adaptarse a los “nuevos usos”, a la “nueva” Universidad que debe dar un papel más protagonista al alumno, una Universidad centrada más en el aprendizaje que en la enseñanza. Creemos que ha llegado el momento de que nuestras disciplinas dejen de sentirse cual rara auis, encerradas en un compartimento estanco y sólo interesantes para quienes nos afanamos en su estudio. Por ello, avanzamos en el doble convencimiento de que, por supuesto, deben estudiarse per se, pero también deben consolidarse definitivamente como un complemento para la formación de cualquier estudiante.


























NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

El Departamento de Filología Latina de la Universidad Complutense se rige por la legislación que afecta a los Departamentos, esencialmente los Estatutos de la Universidad Complutense y el Reglamento de Centros y Estructuras (para consultar esta normativa, pulsar aquí).