Proyectos de Innovación

Cabinet (I)

Presentación de Cabinet (I) 

(Curso 2022-2023)

 

RESUMEN

 

  • El Fichero cibernético para la conservación del patrimonio cultural es la plataforma web del proyecto nº 42 de innovación docente INNOVA-Docentia 2022-2023 "Didáctica del Knowledge Management y las Humanidades Digitales para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas como conversación"  

 

PALABRAS CLAVE

 

  • Humanidades Digitales, Bibliotecas, Diccionarios, Conservación, Restauración, Patrimonio cultural, gestión del conocimiento, comunicación, redes.

 

CENTRO Y DEPARTAMENTO

 

  • Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Universidad Complutense de Madrid. Enlace

 

DESCRIPCIÓN

 

En la docencia de la conservación del patrimonio, hablar de las Humanidades digitales es hablar de las ciencias humanas, no solo como recurso historiográfico, bibliográfico, visual, documental para los alumnos sino también como fórmula en la que el pensamiento humano es el eje y nos ayuda a comprender por qué los bienes culturales son un testimonio histórico y antropológico, y su conservación crítica enriquece nuestra civilización actual y futura, a un alcance global gracias a la cibernética.

 

  • La didáctica apoyada en las Humanidades digitales ofrece una interesante combinación del método científico humanístico unido a las herramientas tecnológicas en todo su amplio espectro para recopilar, tratar, visualizar y recuperar la información en formato digital. Además, a través del e-Research los futuros investigadores se capacitan para manejar una gran cantidad de datos, en un entorno digital de comunicación y colaboración en un marco multidisciplinar global específico de la conservación del patrimonio cultural, dando lugar al final del ciclo del Knowledge Management a un nuevo conocimiento accesible

 

  • De los diccionarios tradicionales a las Biblioguías virtuales en conservación del patrimonio se desarrolla el proceso de Knowledge Management y los alumnos son parte investigadora y productora del conocimiento gracias a las conversaciones (CT Conversation Theory, Gordon Pask) con los bibliotecarios, archiveros y especialistas en digitalización. Las conversaciones e interacciones en el espectro real o presencial tienen su reflejo en el marco virtual gracias a la tecnología, cuyas narrativas pasan de ser lineales a interconectadas gracias a los metadatos y recuperadas a través de las palabras clave de los diccionarios y tesauros en conservación del patrimonio cultural. Experiencias de innovación docentes previas como el Diccionario de términos C+R realizado entre 2015 y 2018 por la PDI UCM Ana Maria Calvo Manuel  "C+R Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural 3. Español – Inglés – Francés – Italiano – Alemán - Portugués",  nos sirve de punto de apoyo para comprender la importancia de los términos y palabras clave en las búsquedas digitales y están relacionadas con los tesauros de clasificación de las bibliotecas. Se pretende continuar con su desarrollo y el estudio por parte de los alumnos ampliando los términos a la praxis de la gestión de riesgos, integrados en el ciclo de gestión de conocimiento digital y haciéndolos accesibles a través de la biblioguía especializada en conservación del patrimonio, implementándose paulatinamente como fórmula de conversación con la Biblioteca.

 

  • Aplicar dicho proceso puede ayudar a poner en valor el potencial de investigación para generar nuevas conexiones de los recursos virtuales en el estudio de la conservación además de la búsqueda de los artículos académicos digitalizados y subrayando la importancia de la documentación de la praxis en la gestión del conocimiento y la toma de decisiones cuando se conserva el patrimonio, puesto que hay información internacional y multidisciplinar digitalizada a nuestro alcance en la NET, y aunque un gran porcentaje de alumnos son nativos digitales es importante la figura de mediadores para guiar en el aprendizaje y en el potencial que nos ofrecen dichos datos. Se pretende comprender mejor el patrimonio bibliográfico digitalizado, sus potencialidades como fuentes primarias para la investigación en conservación del patrimonio cultural, gracias a las conversaciones cibernéticas con quien digitaliza dicho patrimonio.

 

OBJETIVOS

 

Desde el punto de vista de la innovación docente, la implementación de una estrategia del Knowledge management o gestión de conocimiento desde las Humanidades Digitales, aspira proporcionar un cambio didáctico sustancial tanto del docente como de los alumnos respecto a la manera de entender, acceder y tratar los recursos para documentar futuras acciones críticas de conservación.

 

Objetivo 1.

Mejorar la comprensión holística del patrimonio cultural, y conseguir que los alumnos identifiquen y documenten la conservación contemporánea de manera global a través del proceso de investigación que supone acceder a las fuentes virtuales interdisciplinares para generar nuevo conocimiento, realizando búsquedas específicas de la producción científica generada por la UCM y visibilizando sus grupos de investigación.

 

Objetivo 2.

Mejorar el uso de los recursos en el marco de la virtualidad y la digitalización y sus potencialidades por parte de los alumnos, orientándoles en el camino científico que supone el estudio crítico de los datos de la praxis de la profesión como pueden ser los informes o memorias de conservación, tanto de ámbito público y privado, ayudando a la Biblioteca con la creación del contenido de las Biblioguías.

 

Objetivo 3.

Mejorar las competencias comunicativas interdisciplinares de los alumnos mediante dinámicas y experiencias bidireccionales en las que compartir y contrastar términos, conceptos y documentación con otras disciplinas, especialmente en el espacio de la Biblioteca, el Archivo y el Museo como repositorios de conocimiento, convirtiéndose dicho proceso en un método de gestión del conocimiento en sí mismo y ayudando a la Biblioteca en la construcción de diccionarios virtuales de términos y en Biblioguías de Conservación-Restauración.

 

Objetivo 4.

Mejorar las destrezas de investigación crítica mediante el patrimonio bibliográfico digitalizado como recurso de documentación y también objeto de investigación, encontrando aspectos relevantes de la conservación que merezcan ser identificados a través de términos o palabras clave, y con la ayuda de los expertos que se encargan de dicho proceso digital, produciéndose una retroalimentación.

 

Objetivo 5.

Incrementar tanto para los alumnos como para los docentes, el uso de las herramientas tecnológicas y virtuales más operativas e innovadoras para el trabajo de investigación en conservación: desde la búsqueda, gestión documental, mapas conceptuales, trabajo en equipo y generación de nuevo conocimiento, obteniendo así un mejor enfoque crítico en la identificación de fuentes y en el tratamiento de las mismas.