Competencias
Las competencias que el estudiantado adquirirá cursando este título son las siguientes:
MÓDULO I. Evaluación e Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje
. Conocer los principales modelos de procesamiento del lenguaje.
. Conocer las herramientas e instrumentos propios de la logopedia para la evaluación e intervención en los trastornos de origen neurológico
sobrevenido.
. Evaluar y emitir un diagnostico logopédico sobre las capacidades de habla, lenguaje y comunicación en pacientes con daño cerebral adquirido.
. Diseñar y llevar a cabo intervenciones basadas en la evidencia que incrementen las habilidades de habla, lenguaje y comunicación en los pacientes con
daño cerebral adquirido.
MÓDULO II. 2: Evaluación e Intervención logopédica en las enfermedades neurodegenerativas
Conocer las principales herramientas logopédicas para la evaluación de las demencias.
. Desarrollar programas de evaluación considerando las particularidades de cada tipo de demencia y paciente.
. Modificar los programas de evaluación e intervención a las necesidades de los pacientes y posibilidades de los centros en que se trabaja.
. Aplicar técnicas de intervención adecuadas a cada tipo de demencia y paciente.
. Intervenir en el entorno del paciente, identificando barreras y facilitadores que deban eliminarse, transofrmarse o potenciarse.
. Desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
. Integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados.
MÓDULO III: Psicofarmacología aplicada a la Logopedia
.Comprender los principios fundamentales de farmacocinética y farmacodinámica, así como los mecanismos de acción de los fármacos en el sistema nervioso.
. Identificar las características fisiológicas del sistema nervioso central y autónomo relevantes para la acción farmacológica en trastornos tratados desde la logopedia.
. Reconocer los diferentes tipos de fármacos utilizados en el tratamiento de trastornos neurológicos, psicológicos y neurodegenerativos, y sus efectos en la comunicación y el lenguaje.
. Manejar recursos especializados, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para acceder a información actualizada y relevante sobre medicamentos.