Áreas de conocimiento

Estudiantes Erasmus en Prácticas (traducido)

Convenio entre Arteveldehogeschool Gent y la UCM

En el marco del Acuerdo Erasmus+ entre la Escuela Superior de Gante (Artevelde Hogeschool Gent) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), estos estudiantes realizan prácticas profesionales que les permiten enriquecer su formación académica con experiencia real en un entorno internacional. A continuación osmostramos algunos testimonios en neerlandés de estudiantes en prácticas.

Haz click aquí para volver a la página original en neerlandés

Kyle Bernaert (abril-mayo 2021)


Sobre mis experiencias en la Universidad Complutense de Madrid solo puedo decir que fueron muy agradables y enriquecedoras. No solo mi tutora, María José, fue sumamente amable y constructiva en su acompañamiento, sino que la experiencia en las clases de la universidad, aunque al principio me resultara algo desconocida, acabó sintiéndose un poco como estar en casa.

Durante mi estancia en Madrid, asistí a María José en sus clases. Gracias a mi experiencia como profesor de neerlandés y hablante nativo, podía aportar aclaraciones adicionales sobre determinadas palabras y sonidos. Además, por supuesto, también impartí clases yo mismo, en las que trabajamos aspectos de gramática, vocabulario y fonética.

La Facultad de Filología también me ofreció la posibilidad de impartir algunas clases más tipo “conferencia”. Así, di una sobre el funcionamiento de la política en Bélgica, como preparación para una charla del politólogo Harry Rijnen. Después impartí otra sobre la vida estudiantil en Bélgica y una más sobre los primitivos flamencos, antes de la visita al Museo del Prado. Durante esa visita, los estudiantes pudieron ver algunas de las obras que habíamos comentado en clase, y allí mismo les di explicaciones adicionales sobre algunos cuadros.

Además de las actividades docentes, también me encargué de gestionar la página de Facebook de la facultad. Gracias a la aplicación Facebook Business Suite, fue una tarea sencilla pero muy agradable. Podía programar las publicaciones con antelación para que se publicaran en horas estratégicas y así conseguir un mayor alcance. Aparte de eso, también asistí a algunas conferencias organizadas por MediterraNed, sobre las cuales redacté pequeños informes para el blog de la organización.

Como ves, fue una experiencia muy variada. Recomiendo totalmente realizar prácticas en esta universidad a todo aquel que quiera aprender a enseñar idiomas de una forma diferente y que no tema enfrentarse a nuevos retos.


Elien Segers: abril-mayo 2018

Mis prácticas en el extranjero en Madrid

Hola, me llamo Elien Segers. Soy estudiante de último año del profesorado de neerlandés e historia en la Arteveldehogeschool de Gante, Bélgica, y tuve la oportunidad de hacer dos meses de prácticas en la Universidad Complutense de Madrid. Mis tareas se centraron sobre todo en la docencia, aunque también incluían otras actividades.

Cada semana impartía clases de conversación a los estudiantes de neerlandés, ¡una tarea que me encantó! Trabajábamos distintos temas y, con el tiempo, realmente podía notar cómo mejoraba el nivel de los estudiantes, algo que me dio muchísima satisfacción. Además, se veía claramente su motivación e interés, lo que hacía las clases aún más agradables. En cada lección intentaba incluir ejemplos de la cultura belga para que los estudiantes también conocieran un poco más sobre mi país. 

Al final de mi estancia en Madrid me tocó preparar y evaluar el examen oral, y fue ahí donde realmente pude ver todo el esfuerzo que habían hecho. ¡Su nivel había mejorado muchísimo! Para mí fue uno de los mayores cumplidos: la prueba de que mis clases habían tenido un verdadero impacto.

 

 

 

Además de las clases semanales, también preparé a algunos estudiantes para el curso de verano de MediterraNed. En ese curso se trabajaría principalmente con poesía y música, así que mis clases se centraron en esos temas. Les di una introducción rápida a la historia de la música neerlandófona y aprendieron vocabulario básico sobre música. En la parte de poesía, comenzamos con una introducción general y luego nos pusimos a trabajar: los estudiantes crearon un “elfje” (poema corto), un poema-periódico y también escribimos juntos un poema de colores

 

 

 

 

 

 

Uno de los temas sobre los que di clase fue la cultura y los museos, así que también preparé una visita guiada. María José, los estudiantes y yo fuimos a una exposición sobre Magritte, Dalí y Duchamp. Les preparé un folleto en neerlandés con información y consejos, que podían leer en casa antes de la visita. En el museo, los estudiantes tuvieron tiempo para recorrer la exposición a su ritmo, con ayuda de mi folleto y una audioguía en español. Fue muy agradable poder realizar una actividad educativa fuera del aula.

 

 

Durante mi estancia también se celebró el Día de las Lenguas y las Letras, una jornada llena de actividades relacionadas con la literatura y la lengua. Una de las iniciativas más originales fue el Poema Gigante, un rollo de más de 75 metros en el que se podían escribir poemas en diferentes idiomas. Junto con algunos estudiantes, nos encargamos de los poemas bajo las banderas de Bélgica y los Países Bajos. Personalmente me pareció una iniciativa maravillosa, ¡y ojalá se hiciera también en Bélgica!

 

Durante todo mi tiempo en Madrid trabajé estrechamente con María José y con los estudiantes de neerlandés, a quienes quiero agradecer por hacer de mis prácticas una experiencia inolvidable. ¡Disfruté muchísimo y recomiendo esta experiencia a todo el mundo!


Elien Verheye (abril–mayo 2016)

Estudio Educación Secundaria con especialidad en Historia y Neerlandés, y estoy en mi último año. Como parte final de mis prácticas, di clases durante cinco semanas en la UCM de Madrid, ¡una experiencia increíble! Mis tareas incluían, entre otras cosas, impartir las clases de conversación oral. En ellas, también introduje muchos aspectos de la cultura neerlandesa y flamenca. Hablamos sobre museos famosos, los Primitivos Flamencos, El Bosco y muchos otros pintores. También trabajamos con música en neerlandés y disfrutamos de la poesía.

Además, preparé a dos estudiantes seleccionadas para un curso de verano en Portugal, organizado por MediterraNed. Analizamos poesía, escribimos poemas en distintas formas creativas y escuchamos mucha música. Las estudiantes estaban muy motivadas y participaban con entusiasmo.

Para cerrar mi etapa de prácticas, ofrecí una visita guiada en el Museo del Prado para los estudiantes de neerlandés. Les guié por la sección de los Primitivos Flamencos, El Bosco, Rubens y Brueghel. Fue una visita muy interesante y culturalmente enriquecedora.

Disfruté muchísimo de estas prácticas. Es maravilloso ver cómo personas que no tienen ninguna relación previa con el neerlandés se interesan tanto por el idioma y su cultura. Fue todo un honor poder enseñar en la universidad. ¡Gracias a todos los estudiantes por su entusiasmo y, por supuesto, a María José por toda su ayuda y por esta experiencia que no podría haber sido mejor!


Niki Ryssaert (abril–mayo 2014)

Las aventuras de una estudiante flamenca en Madrid


Mi primera impresión de Madrid fueron unas gruesas gotas de lluvia golpeando la ventanilla del avión. Por suerte, un poco de lluvia no asusta a una auténtica belga. Tras un largo viaje en el entonces laberíntico metro madrileño, llegué a la organización HelpMadrid, donde me entregaron la llave de mi habitación. Bajo las nubes grises, me fui corriendo a mi acogedora habitación, donde por fin pude instalarme y descansar. Hasta ese momento solo había hablado con la señora de HelpMadrid y con una amiga belga que también estaba en Madrid. No fue hasta el día siguiente —ya soleado— cuando me di cuenta de que una estudiante que no habla español puede encontrarse con muchas dificultades aquí.

Con buen ánimo me dirigí al centro turístico para conseguir un mapa de la ciudad y del metro. Después de estudiarlos un rato, encontré el camino hacia la estación “Ciudad Universitaria”. “¡Ha sido fácil!”, pensé… hasta que salí del metro y me vi rodeada de facultades que ocupaban una extensión tres veces mayor que el pueblecito rural de Flandes donde vivo. “No pasa nada, entro en un edificio y pregunto dónde debo ir.” Ojalá hubiera sido tan sencillo… Lamentablemente solo recordaba una parte del nombre de mi tutora, y resulta que “María González” es uno de los nombres más comunes de España. Además, mi búsqueda de un conserje que hablara inglés me llevó por tres facultades distintas. Todavía me cuesta entender cómo en una ciudad tan grande y turística como Madrid hay tan poca gente que hable inglés.

Finalmente encontré a la profesora María José Calvo González —¡y a tiempo!—. La acogida fue muy cálida y enseguida olvidé todo el estrés que había pasado. Asistí inmediatamente a una clase de neerlandés y conocí rápidamente a los estudiantes. Incluso pude colaborar grabando los poemas que iban a recitar, para que pudieran practicar en casa. La mayoría hablaba inglés, lo que facilitó mucho la comunicación.

Ya han pasado algunas semanas y ahora doy clases particulares de neerlandés a dos de esos estudiantes, para prepararlos para el curso de verano de MediterraNed. Es un reto, pero muy divertido, con dos alumnos muy motivados. Mi español ya ha mejorado un poco, ¡sí, sí! Es un idioma en el que reconozco muchas palabras de otras lenguas como el latín, el francés e incluso el neerlandés, así que entenderlo no es tan difícil; la gramática y la estructura de las frases, en cambio, siguen siendo un gran misterio, así que prefiero dejar que otros hablen por ahora.

La experiencia no solo ha sido enriquecedora por las prácticas, sino también porque es la primera vez que vivo sola. Eso en sí mismo ya es una aventura, especialmente en una ciudad como Madrid: tan grande, tan diversa, que te sorprende cada día. Es una ciudad en la que todo el mundo encuentra su lugar y donde todos son bienvenidos… aunque conviene saber, al menos, unas palabras de español ;).  Ya casi es mi última semana aquí, pero todavía no me he cansado de esta metrópoli, ¡y sin duda volveré!