Departamento de Estudios Hebreos y Arameos

Bienvenidos a la página oficial del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid

La presencia de los estudios hebreos en la Universidad Complutense data de los primeros años del siglo XVI, cuando el Cardenal Cisneros funda en Alcalá de Henares el Colegio Trilingüe, dedicado al estudio de las lenguas hebrea y aramea, griega y latina.

Estudiosos y humanistas de primer orden coincidieron con Alfonso de Zamora (profesor de hebreo desde 1512) en el marco del Colegio Trilingüe para la realización de una gran obra: la Biblia Políglota Complutense, edición en columnas paralelas del texto bíblico en sus versiones hebrea, griega, latina y aramea (caldea); fue la primera Biblia Políglota que se elaboró, y desde entonces (hace casi 500 años) pasea por todo el mundo científico el nombre de la Universidad Complutense.

Estudiantes de hebreo destacados en Alcalá de Henares fueron, entre otros: Fray Luis de León, autor de la bellísima traducción poética del Cantar de los Cantares, y Benito Arias Montano, humanista y hebraísta, editor de otra Biblia Políglota: la Biblia Regia o de Amberes.

En la edad moderna, los estudios de hebreo y arameo han estado siempre presentes en la Universidad Complutense, trasladada a Madrid en el siglo XIX. Figura muy destacada del hebraísmo decimonónico español fue Antonio María García Blanco, profesor complutense desde 1837, y maestro de Marcelino Menéndez y Pelayo.

Dependiendo de la organización de los diferentes planes de estudio, el departamento de hebreo ha llegado a tener más de setecientos alumnos por año. En los últimos veinte años, el departamento ha consolidado sus campos de trabajo, y cuenta en este momento con varios profesores de reconocido prestigio internacional en campos como la literatura y la historia de los judíos en la España medieval, los textos bíblicos, especialmente los manuscritos de Qumrán, el estudio de la gramática hebrea, la arqueología en tierras de la biblia, lenguas y literaturas arameas y siriacas, etc.