Grupos de investigación

Noticias - BIBLIA: TEXTOS E ICONOGRAFIA

Convenio UCM-AMU para el desarrollo de la base de datos MBH (Manuscripta Bibliae Hebraicae)

21 abr 2022 - 10:11 CET

La Universidad Complutense de Madrid y Aix-Marseille Université (AMU, Aix-en-Provence/Marsella, Francia) han firmado el pasado mes de marzo de 2022 un convenio de colaboración para la mutualización de la base de datos MBH (Manuscripta Bibliae Hebraicae), base de datos dedicada a las Biblias hebreas medievales, desarrollada en AMU gracias al proyecto de investigación "Manuscripta Bibliae Hebraicae" (https://heurist.huma-num.fr/MBH/), y financiado por la Agence Nationale de la Recherche. Este convenio permitirá la participación de Javier del Barco (UCM) en el diseño y desarrollo de la base de datos MBH de manera mutualizada, y permitiendo, por tanto, que la UCM pueda beneficiarse de su uso, desarrollo y explotación. La base de datos está en fase avanzada de construcción, y se abrirá para su consulta, en modo de prueba, durante 2023. En continuo desarrollo, esta base de datos aspira a ofrecer datos codicológicos, textuales e históricos de la mayor parte de los manuscritos de la Biblia hebrea producidos en Europa, con un potente motor de búsqueda y una avanzada interoperabilidad con otras bases de datos.