Másteres oficiales

Presentacion

Máster en Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea (60 créditos ECTS)

 Los diferentes cambios que vienen experimentando las sociedades europeas, fruto muchos de ellos de nuevos y viejos procesos migratorios, requieren una formación que ayude a comprender los diferentes fenómenos y retos que estos cambios generan. Especialmente la formación y/o consolidación de minorías religiosas, culturales y/o lingüísticas, entre las que destaca la minoría musulmana, plantea nuevos retos y situaciones que hoy en día ocupan un lugar destacado en la agenda europea. Por ello, cada vez es más habitual que los gobiernos reclamen investigaciones que ayuden, ya no sólo a orientar la política hacía el mundo islámico, sino también a mejorar las relaciones con las comunidades musulmanas en nuestras sociedades. En este contexto, el interés por los estudios sobre el Islam y sus comunidades en Europa aumenta día a día.

   Hasta el momento, la mayor parte de los departamentos que en España se han dedicado al estudio del Islam contemporáneo, lo han hecho abordando los distintos fenómenos sociales, políticos y culturales que afectan al mundo islámico, pero ocupándose sólo tangencialmente del estudio de los aspectos políticos, económicos y sociales que genera la presencia de una población musulmana europea cada vez más numerosa. Este Máster pretende cubrir esta carencia, uniendo ambas perspectivas de análisis. Vendría a cubrir, por tanto, el vacío existente en el panorama de estudios español sobre el Islam en la Unión Europea. Tomando como punto de partida el creciente interés por el análisis de las religiones y su papel en la sociedad.

   Sin dejar de lado las distintas dinámicas políticas que genera la presencia de la minoría musulmana en Europa, este Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre Islam en la sociedad europea contemporánea tiene como objetivo fundamental analizar las distintas dimensiones sociales, políticas, económicas, jurídicas, religiosas etc., por la que se ve afectado el Islam contemporáneo en tanto que religión minoritaria en la Unión Europea. Aunque se parte de la estrecha relación existente entre los procesos migratorios y la formación y consolidación de minorías musulmanas, el estudio de las mismas tiene en cuenta también las posibles peculiaridades de un Islam autóctono. 

De la misma manera, aunque el punto de partida lo constituye el estudio del corpus doctrinal islámico, el objetivo del Máster es ir más allá incorporando e introduciendo a los estudiantes en los trabajos recientes que abordan la cuestión del Islam europeo, posibilitando, por tanto, un conocimiento profundo e informado sobre la realidad de las distintas comunidades musulmanas en Europa.


mapa


 Por ello, un aspecto clave es el análisis de los distintos procesos históricos, sociales, culturales y lingüísticos que rodean la permanencia de esta minoría, incorporando la perspectiva imprescindible que aportan las ciencias sociales y el conocimiento teórico y empírico sobre el Islam de los Estudios árabes e islámicos. Por ello, este último departamento ha asumido la coordinación, centralizando además el trabajo de elaboración del plan de estudios en colaboración con los departamentos de la UCM de Antropología Social y Psicología Social; Filosofía y Sociedad; Historia, Teoría y Geografías Políticas; Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos y Asia Oriental; Sociología: Metodología y Teoría. En definitiva, se trata de un Máster interdepartamental con un enfoque eminentemente interdisciplinar que, desde la sociología, la antropología, la psicología, la historia del pensamiento o los estudios de área que ofrece el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos, trata de ofrecer una formación especializada y profunda sobre el Islam europeo.