Másteres oficiales

Objetivos

El Título de Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre Islam en la sociedad europea contemporánea se adecua a los cambios producidos en los estudios universitarios para ser coherentes con los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior y a las enseñanzas de Máster, como establece la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. También responde a los criterios establecidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Las competencias generales, transversales y específicas que adquirirán los estudiantes durante su formación están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter científico, investigador y profesional, además de cumplir los requisitos establecidos por la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la Ley 51/2003, de dos de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz.

Los principales objetivos específicos que persigue el Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre Islam en la sociedad europea contemporánea son los siguientes:

  1. Proporcionar un conocimiento racional y crítico del Islam, en su desarrollo social, histórico, sociológico y filosófico, sobre todo contemporáneo, así como en la especificidad de los distintos países donde esta religión predomina.
  2. Analizar el Islam en la sociedad europea, en general, y la española, en particular, desde un enfoque político, sociológico, antropológico, y con visión crítica.
  3. Introducir herramientas de análisis y examen del contexto en el que se desarrolla el Islam europeo, en concreto, en España. Asimismo, profundizar en el estudio de los paradigmas tanto históricos, sociales, antropológicos como ideológicos a los cuales responde el Islam en las sociedades europeas
  4. Proporcionar un conocimiento especializado, en un nivel de formación avanzada, de los métodos, técnicas de análisis y de investigación cualitativa y cuantitativa, desde la sociología la antropología y la lingüística, y aplicarlos al análisis del Islam en España y de cuestiones relacionadas con él
  5. Proporcionar una familiaridad adecuada a un nivel de conocimiento avanzado sobre la diversidad cultural relacionada con el Islam en el entorno euro-mediterráneo, especialmente, el español. Del mismo modo, se estudiarán las distintas respuestas y acciones que hay que plantear en términos de ciudadanía e igualdad de derechos, dentro de una sociedad europea diversa y heterogénea
  6. Proporcionar el conocimiento específico, en un nivel de formación avanzada y especializada, de los movimientos migratorios en los que participan comunidades y grupos sociales relacionados con el Islam
  7. Analizar las dinámicas sociales, políticas y económicas que surgen del fenómeno migratorio en España y su relación con el Islam
  8. Proporcionar a distintos agentes herramientas de actuación, intervención, a nivel macro, para la gestión de políticas capaces de responder a estas dinámicas de cambio en la sociedad española. Y a nivel micro, poder trabajar y llevar a cabo acciones en el ámbito público y privado que resuelvan situaciones de conflictos y/o de relaciones de poder en los cuales se ven afectados grupos o comunidades musulmanas.
  9. Proporcionar la capacidad de promover la intervención social con colectivos que se identifican con musulmanes en distintos ámbitos públicos.
  10. Proporcionar los conceptos teóricos adecuados para el estudio de la socio-política euro-mediterránea, con especial hincapié en los países árabes y Turquía.

Como suma de todo este conjunto de objetivos, el estudiante, al término de este master, deberá estar en condiciones de abordar los problemas que presenta la sociedad europea, y la española en particular, en relación con la presencia musulmana en la misma y los problemas que afectan al entorno euro-mediterráneo. Todo ello, desde una perspectiva que combina el enfoque histórico, el sociológico, político y el antropológico-lingüístico.