Cátedras

Programa del Club Complutense de Cine Armenio

 

 

INTRODUCCIÓN

La historia y la cultura de Armenia siguen siendo un relato tan desconocido como fascinante (especialmente en España), pese a abarcar una historia y una rica cultura milenaria (el pueblo armenio es uno de los pueblos más antiguos asentados siempre en la misma zona geográfica) y haber protagonizado uno de los momentos más sangrientos de la historia contemporánea: el genocidio orquestado por el Imperio Otomano en 1915 (el primero de los genocidios del siglo XX).

La Cátedra de Estudios Armenios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organiza actividades y estudios para dar a conocer tanto la milenaria cultura e historia del pueblo armenio como su actualidad, apoyando un mayor conocimiento de la República de Armenia, su afán por construir una democracia sólida y por la paz en la región y en su dinamismo cultural con cursos, jornadas, seminarios y actividades académicas y culturales tanto en el ámbito universitario como abiertos a toda la sociedad madrileña.

Entre dichas actividades abiertas a todo el público interesado, la Cátedra de Estudios Armenios organiza este “Club Complutense de Cine Armenio” para acercar la interesante producción cinematográfica armenia (tanto de la era soviética como a producciones de la era democrática hasta la actualidad). El cine armenio goza de gran vitalidad, tratándose de un cine con gran vocación social y de gran calado cultural.

Nuestra propuesta consiste en acompañar cada una de las películas con una presentación introductoria y un coloquio en torno a distintos aspectos, tanto fílmicos como históricos y culturales que plantee cada película.

 

Inscripciones: azurian@ucm.es             Info: www.ucm.es/estuiosarmenios

 

SESIONES, 13:45 Sala de Visionados, Facultad Ciencias de la Información (UCM), sótano 1:

Jueves, 22 de enero:

El tango de nuestra infancia (Մեր մանկության տանգոն, Albert Mkrtchyan, URSS/Armenia, Hayfilm Studio, 1984, 89 min.). La película trata de la dura suerte de una mujer con un carácter extraordinario, que intenta sacar adelante a sus hijos y recuperar a su marido, que abandonó a la familia por otra mujer tras regresar de la guerra (tragicomedia). Una película que es todavía hoy muy famosa en toda Armenia, especialmente en Gyumri, donde se desarrolla.

Jueves, 5 de febrero de 2026:

El color de la granada / Sayat Nová (Նռան գույնը / Սայաթ-Նովա, Sergei Parajanov, Hayfilm, 1969, 78 min). La más importante e icónica película del cine armenio clásico; Parajanov dirigió esta poética película basada muy libremente en la vida de Sayat Nová, ashik armenio, poeta y músico que recorrió el Cáucaso Sur como trovador (poesía audiovisual).

Jueves, 5 de marzo:

La canción del primer amor (Առաջին սիրո երգը, Yuri Yerznkyan, URSS/Armenia, Hayfilm Studio, 1958, 109min.). Un joven cantante, Arsen Varunts, que conoció la fama a temprana edad, no puede soportar su peso. Su familia se desintegra, y con ella su voz. Un arquitecto enamorado de la esposa de Arsen lo ayuda a recuperar su antigua gloria, la fe en su talento y el amor de su esposa (melodrama).

Mes de abril, mes de la memoria del genocidio armenio:

Tendremos una programación especial sobre el Genocidio Armenio que se ofrecerá más adelante.

Organiza:

 

 

 

 

Gracias a: