Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO-JUVENIL - 800199

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Clases prácticas
15 horas
Otras actividades
Tutorias y trabajos: 46,5 horas
Evaluación y estudio: 58,5 horas
TOTAL
150 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Psicología clínica infanto-juvenil. Trastornos mentales en niños y adolescentes: psicopatología, epidemiología y diagnóstico. Tratamientos psicológicos basados en datos empíricos para niños y adolescentes.

Objetivos

Al finalizar la asignatura, el/la alumno/a:
1. Conocerá los principales modelos explicativos de la conducta normal y anormal en niños y jóvenes.
2. Será capaz de identificar y diagnosticar los principales trastornos mentales en niños y jóvenes.
3. Conocerá y será capaz de aplicar los principales tratamientos psicológicos para los trastornos mentales en niños y jóvenes.

Contenido

PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS:
• TEMA 1. Características específicas de la evaluación e intervención clínica en niños y adolescentes
• TEMA 2. Evaluación en psicología clínica infantil (entrevistas, escalas y otras técnicas diagnósticas; criterios de calidad)
• TEMA 3. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos emocionales: ansiedad y depresión
• TEMA 4. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta: interacción familiar, conductas de oposición y asociales, hiperactividad y déficit de atención.
• TEMA 5. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos del espectro autista
• TEMA 6. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de alimentación
• TEMA 7. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis
• TEMA 8. Psicopatología, evaluación y tratamiento de otros trastornos infanto-juveniles
• TEMA 9. Psicología clínica en la discapacidad intelectual
• TEMA 10. Psicología clínica en maltrato y abuso en la infancia
PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS:
• Habilidades básicas del terapeuta infantil
• Estrategias de evaluación de niños y adolescentes en situaciones clínicas
• Planificación y tratamiento de casos
• Evaluación e intervención en riesgo y desprotección

Evaluación

La teoría se evaluará a través de:
1. Un examen de preguntas objetivas (tipo test). Para aprobar este examen es necesario alcanzar al menos la mitad de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual para controlar el efecto del azar: Nota = Aciertos - [Errores / (nº de alternativas - 1)]. Este examen supondrá un 60% de la nota final global.
2. Uno o varios trabajos individuales o en grupo con presentaciones orales en la clase. Supondrán el 10% de la nota final global.
Las prácticas tendrán una evaluación continua basada en los trabajos individuales y de grupo así como en las exposiciones orales. Supondrá en la nota final global un 30%.
La teoría y las prácticas se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas ambas, teoría y prácticas, para promediar las notas.

Bibliografía

- Caballo, V. E., y Simón, M. A. (Eds.). (2005). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide.
- Caballo, V. E., y Simón, M. A. (Eds.). (2005). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
- Comeche Moreno, M. I., y Vallejo Pareja, M. A. (Eds.). (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia, 3ª edición. Madrid: Dykinson.
- García Vera, M. P., y Sanz Fernández, J. (2016). Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes. De la investigación a la consulta. Madrid: Pirámide.
- Llavona Uribelarrea, L. M., y Méndez Carrillo, F. X. (Eds.). (2012). Manual del psicólogo de familia. Un nuevo perfil profesional. Madrid: Pirámide.
- Méndez Carrillo, F. X., Espada Sánchez, J. P., y Orgilés Amorós, M. (Eds.). (2011). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.
- Ortigosa Quiles, J. M., Méndez Carrillo, F. X., y Riquelme Marín, A. (Eds.). (2014). Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

Estructura

MódulosMaterias
PERFILES PROFESIONALESPSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1 - - -CAROLINA MARIN MARTIN
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2 - - -MARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3 - - -MARIA DE LA PAZ GARCIA VERA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.1 - - -CAROLINA MARIN MARTIN
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.2 - - -CAROLINA MARIN MARTIN
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.1 - - -MARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.2 - - -MARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.1 - - -MARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.2 - - -MARIA DE LA PAZ GARCIA VERA