Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PSICOPATOLOGÍA - 800161

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG14.1: Ser capaz de elaborar informes orales y escritos sobre la intervención y tratamiento psicológico realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE16.1: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE17.1: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas (70% del total de créditos presenciales)
Clases prácticas
15 horas (30% del total de créditos presenciales)
TOTAL
45 horas (100% del total de créditos presenciales)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Breve descriptor:

Conducta normal y anormal. Salud mental. Enfermedad y trastorno mental. Signos, síntomas, síndromes y trastornos psicológicos. Diagnóstico psicopatológico. Alteraciones de las funciones y procesos psicológicos. Clasificación de los trastornos psicológicos. Modelos teóricos de la conducta anormal y de los trastornos psicológicos.

Objetivos

Analizar y conocer los criterios para distinguir la conducta normal y anormal y aplicarlos en el diagnóstico psicopatológico. Ser capaz de llevar a cabo una exploración psicopatológica. Ser capaz de identificar y diagnosticar los principales cuadros clínicos y las principales alteraciones de las funciones y procesos psicológicos. Conocer y ser capaz de aplicar los principales modelos teóricos para comprender el comportamiento anormal y los trastornos psicológicos.

Contenido

PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS
 
Bloque I: Historia, concepto y metodología
  1. Historia de la psicología clínica y la psicopatología
  2. Concepto de conducta anormal
  3. Modelos generales de conducta anormal
  4. Factores de vulnerabilidad biopsicosociales
  5. Diseños de investigación de la conducta anormal
Bloque II: Exploración psicopatológica
  1. Evaluación, clasificación y diagnóstico de la conducta anormal: examen del estado mental
Bloque III: Psicopatología descriptiva
  1. Trastornos básicos de la percepción, conciencia y atención
  2. Trastornos básicos de la memoria
  3. Trastornos básicos del pensamiento y el lenguaje
  4. Trastornos de la psicomotricidad
  5. Trastornos básicos de la motivación y las emociones
  6. Trastornos básicos de la alimentación y el sueño
  7. Trastornos mentales: prototipos y agrupaciones generales
PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
  1. La definición de la conducta normal (límtes, sesgos y normas culturales)
  2. Sociedad y conducta anormal (lesgislación y normas)
  3. Psicopatología de la cognición: cuadros clínicos
  4. Psicopatología de las emociones y la motivación: cuadros clínicos
  5. Psicopatología de funciones vitales (sueño y alimentación): cuadros clínicos
  6. Prototipos de los síndromes y trastornos clínicos más comunes

Evaluación

La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante:
1. Teoría: Pruebas escritas de carácter individual
2. Práctica: Pruebas escritas de carácter grupal y/o individual
3. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal.
En la calificación final, y en el peso de los contenidos de los exámenes, la teoría supondrá el 70% y la práctica el 30%.
El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo.

Bibliografía

Belloch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (Eds.). (2008). Manual de Psicopatología, 2ª ed. revisada (2 vols.). Madrid: McGraw Hill.
Fuentenebro, F., y Vázquez, C. (Eds.). (1990). Psicología Médica, Psicopatología, y Psiquiatría. (2 vols.). Madrid: McGraw Hill.
Mesa Cid, P. J., y Rodríguez Testal, F. (2007). Manual de psicopatología general. Madrid: Pirámide.
Obiols, J. (2008). (Ed). Manual de psiocpatología general. Madrid: Biblioteca Nueva.
Luque, R., y Villagrán, J. M. (2000). (Eds.). Psicopatología descriptiva: Nuevas tendencias. Madrid: Trotta.
Reed, G. (1998). Psicología de la experiencia anómala. Valencia: Promolibro.
Sarason, I. G., y Sarason, B. R. (2006). Psicología anormal (11ª ed.). Madrid: Prentice-Hall/Addison Wesley.
Simms, A. (2008). Síntomas mentales. Introducción a la psicopatología descriptiva. San Sebastián: Tricastela.
Vallejo, J. (Ed.). (2011). Introducción a la psicopatología y psiquiatría (8ª ed.). Barcelona: Masson.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PSICOLÓGICA FUNDAMENTALDIVERSIDAD HUMANA, PERSONALIDAD Y PSICPATOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 11:00 - 12:00-CARMELO JOSE VAZQUEZ VALVERDE
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-CARMELO JOSE VAZQUEZ VALVERDE
Grupo B10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 12:00 - 13:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
LUNES 13:00 - 14:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
Grupo C29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 09:00 - 10:00-NEREA PALOMARES MORA
JUEVES 10:00 - 11:00-NEREA PALOMARES MORA
Grupo D29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 11:00 - 12:00-NEREA PALOMARES MORA
JUEVES 12:00 - 13:00-NEREA PALOMARES MORA
Grupo E. Bilingüe29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 13:00 - 14:00-CARMELO JOSE VAZQUEZ VALVERDE
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-CARMELO JOSE VAZQUEZ VALVERDE
Grupo F10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 15:00 - 16:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
LUNES 16:00 - 17:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
Grupo G10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 15:00 - 16:00-JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
MARTES 16:00 - 17:00-JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
Grupo H29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 15:00 - 16:00-ALVARO SANCHEZ LOPEZ
JUEVES 16:00 - 17:00-ALVARO SANCHEZ LOPEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A129/01/2019 - 17/05/2019LUNES 10:00 - 11:00-
Grupo A229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-
Grupo B110/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
Grupo B210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
Grupo C129/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 10:00 - 11:00-NEREA PALOMARES MORA
Grupo C229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 11:00 - 12:00-NEREA PALOMARES MORA
Grupo D129/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 12:00 - 13:00-NEREA PALOMARES MORA
Grupo D229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 13:00 - 14:00-NEREA PALOMARES MORA
Grupo E129/01/2019 - 17/05/2019LUNES 12:00 - 13:00-CARMELO JOSE VAZQUEZ VALVERDE
Grupo E229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-CARMELO JOSE VAZQUEZ VALVERDE
Grupo F110/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
Grupo F210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
Grupo G110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 15:00 - 16:00-PABLO ROCA MORALES
Grupo G210/09/2018 - 11/01/2019LUNES 16:00 - 17:00-PABLO ROCA MORALES
Grupo H129/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 15:00 - 16:00-ALVARO SANCHEZ LOPEZ
Grupo H229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 16:00 - 17:00-ALVARO SANCHEZ LOPEZ