Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

VIAJES REALES Y VIAJES IMAGINARIOS EN LA LITERATURA ROMÁNICA - 803248

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los presupuestos teóricos e histórico-literarios presentados en el curso.
CG2. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos teóricos e histórico-literarios adquiridos para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG3. Valorar y profundizar en la materia literaria y cultural de estudio, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG4. Desarrollar la capacidad de comentar teórica e históricamente documentos relacionados con la materia motivo de estudio.
CG5. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura de las respectivas lenguas románicas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE1. Capacitar para la realización de análisis literarios con alcance interdisciplinar.
CE2. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica e histórica sobre los aspectos literarios y culturales tratados.
CE3. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE4. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Seminarios
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno (50%)
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas

Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (50%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
- en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Formulación del espacio literario derivado de la experiencia del viaje y documentos literarios románicos sobre su progresión diacrónica.

Requisitos

Para acceder a la materia el estudiante debe tener conocimientos ya adquiridos sobre teoría e historia literarias.

Objetivos

Sobre y desde documentos literarios de las diferentes tradiciones románicas, profundizar temáticamente en el conocimiento de las literaturas en lenguas románicas.

Contenido

1. La aventura de viajar y sus significados. El encuentro de culturas, identidad cultural y cosmopolitismo, el viajero y el otro.

2. El tema del viaje como elemento básico de configuración del mito de la quête en la Edad Media.

3. Los viajes imaginarios: los niveles de escritura desde lo maravilloso a lo mágico-simbólico; la poética del viaje imaginario; la configuración de las geografías imaginarias. El mito del Preste Juan.

4. Los viajes reales y los distintos modelos de escritura: la tipología del discurso literario y artístico (el espacio urbano y la naturaleza, la configuración de lo exótico...). Viaje y Cruzada. Viajes de expansión y conquista.

5. El viaje a otros mundos y sus escrituras a través del tiempo. La búsqueda del Más allá. 

6. La configuración del espacio mítico y la búsqueda del Paraíso Terrenal. El mito del Preste Juan. 

7. Epílogo

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 60%
Trabajos y exposiciones del alumno: 40%

Bibliografía

BELTRÁN, R., Maravillas, peregrinaciones y utopías: literatura de viajes en el mundo
Románico, València, Publicacions de la Universitat de València, 2002.
CHAMPEAU, G., Relatos de viajes contemporáneos por España y Portugal, Madrid, Verbum, 2005.
DURAND, G., Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Taurus, 1982
ECO, U. (1988): ¿Diez modos de soñar la Edad Media¿, en De los espejos y otros ensayos. Barcelona.
FRATICELLI, B., Un viaje literario por el mundo románico, Bucarest, Editura Universitara, 2010.
HERMANN, P. (1962): La aventura de los primeros descubrimientos. Madrid.
KAPPLER, C. (1986). Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Madrid.
LE GOFF J. (1985): Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente Medieval, Barcelona.
LUCENA GIRALDO, M. y PIMENTEL, J. (eds.), Diez estudios sobre literatura de viajes, Madrid, CSIC, 2006.
MACHADO ALVARO, M. (1983): O mito do Oriente na literatura portuguesa. Lisboa.
MEJÍA RUIZ, C., y NAVAS SÁNCHEZ-ÉLEZ, M. V., El Oriente maravilloso y exótico. Dos relatos de viaje, Bucarest, Cartea Universitara, 2007.
POPEANGA, E. (coord.), Los libros de viajes en el mundo románico, Anejo I de la Revista de Filología Románica, Madrid, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, 1991.
POPEANGA, E., Viajeros medievales y sus relatos, Bucarest, Cartea Universitara, 2005.
POPEANGA, E., y FRATICELLI, B. (eds.), La aventura de viajar y sus escrituras, Madrid, Publicaciones UCM, 2006. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/issue/view/RFRM060622/showToc
RICHARD, J., Les récits de voyages et de pèlerinages, Belgium, Turnhout, 1981.

Otra información relevante

Nota: El programa de aula entregado en el inicio del curso contiene las ediciones recomendadas de los textos de estudio y bibliografía de consulta.

Todos los criterios aquí descritos podrán sufrir variaciones en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos en los próximos meses.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 12:30 - 14:30-ALBA DIZ VILLANUEVA
MARTES 12:30 - 14:30-ALBA DIZ VILLANUEVA