Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

EL TEATRO FRANCÉS: DE LA LECTURA AL ESPECTÁCULO - 802785

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
(Las propias del Grado)

CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales
Transversales
CT1.Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades docentes: (% respecto del total de créditos de la asignatura) 6 ETCS
Clases teóricas: 30%
Clases prácticas: 30%
Presentaciones: 10%
Trabajo autónomo: 30% (actividades no presenciales)
TOTAL: 100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de las principales manifestaciones teatrales en lengua francesa, con especial atención al análisis crítico de textos clave y estrategias de puesta en escena de las obras más representativas.

 

Las clases se imparten en francés.

Requisitos

Nivel C1.1 de Lengua Francesa

Objetivos

Proporcionar al estudiante mecanismos operativos de análisis del texto dramático y su puesta en escena, así como un panorama general de las principales manifestaciones teatrales en lengua francesa desde su nacimiento hasta nuestros días. Se prestará especial atención a su evolución a lo largo de los últimos cuatro siglos, desde el teatro clásico hasta el postmoderno. Para ello, se elegirán las obras más emblemáticas de cada época y tendencia literaria, con objeto de desentrañar sus constantes temáticas y formales.

Contenido

Contenidos temáticos:
BLOQUE 1

0.Introducción.

0.1.  El teatro como arte híbrido. Cronología del diálogo entre el texto y la puesta en escena.

 

1. El teatro francés durante la Edad Media.

1.1. La hibridación de lo sacro y lo profano: Jeux, Mystères, farces.

1.2. Los espacios de la representación.

1.3. La Farce de Maître Pathelin (v.1465). Estudio de un fragmento textual y de una puesta en escena.

 

2. La italianiación del teatro francés.

2.1. La tragedia humanista. La Comedia dell’Arte en suelo francés.

2.2. La escena a la italiana.

 

3. El teatro del siglo XVII en Francia. De la tragicomedia a las poéticas del Clasicismo teatral.

3.1. Lectura de texto y análisis de puesta en escena :L’Illusion comique (1634 ) de P. Corneille, la Préface de Bérénice (1670).

3.2. Molière: defensa y dignificación de la Comedia. Lectura crítica de varias escenas de Le Misanthrope. (1666). Análisis de puestas en escena de esta obra.

 

4. El teatro en el sigloXVIII.

4.1. Un invitado interesante: Diderot y el drama burgués. Diderot y su reflexión sobre la interpretación. Lectura de textos de Paradoxe sur le Comédien (post, 1830).

 

5. El teatro del siglo XIX. Del drama romántico a la propuesta simbolista.

51. El drama romántico y tragedia romántica: El trabajo de Victor Hugo y de Alfred de Musset.

Lectura deun fragmento textual de Lorenzaccio (1834).

5.2. El sueño de un teatro total. Las propuestas simbolistas.

6. Las revoluciónes teatrales en el siglo XX.

6.1. La efervescencia de principios de siglo: Un pionero: Alfred Jarry. Lectura de un fragmento textual y análisis de puesta en escena.

6.2. Antonin Artaud y la revolución escénica. Lectura de textos de Le théâtre et son double (1938).

BLOQUE 2

I El teatro del absurdo: Ionesco
II el teatro re-teatralizado: primera parte, contextos
III El teatro re-teatralizado: segunda parte, Jean-Luc Lagarce
IV La escena intermedia: el teatro y las nuevas tecnologías, Fabrice Murgia
V Otras formas de teatro:teatro documento.

Evaluación

Evaluación:
Primera convocatoria:
- 35% de la nota final (5% corresponderá a las siguientes actividades: observación directa del trabajo participativo del estudiante + 30% restante se obtiene de una prueba oral sobre una obra escogida por el estudiante entre varios títulos propuestos por el profesor.) esta nota se mantendra para la segunda convocatoria.
- 65% Examen de contenidos.
Segunda convocatoria:
70 % examen de contenidos
- 30% nota obtenida en la primera convocatoria (equivalente a la participación y examen oral)

Bibliografía

- ABIRACHED, R. La crise du personnage dans le théâtre moderne, Paris, Gallimard, 1994.
- AZAMA, M. Anthologie des auteurs dramatiques de Langue Française, 1950-2000, Tomes 1, 2, 3. Editions théâtrales, Paris, 2003.
- BIET, C. et TRIAU, C. Qu¿est-ce que le théâtre ?, Gallimard, Paris, 2006.
- BONNEVIE, S. Le sujet dans le théâtre contemporain, L' Harmattan, Paris, 2007.
- HUBERT, M-C. Les grandes théories du théâtre, Armand Colin, Paris, 2008.
- JACQUART, E. Le théâtre de dérision, Paris, Gallimard, 1998.
- LARTHOMAS, Technique du théâtre, Coll. Que sais-je ?, nº859, PUF, Paris, 1985.
- LIOURE, M. Lire le théâtre Moderne, de Claudel à Ionesco, Dunod, Paris, 1998.
- NAUGRETTE, C. L' Esthétique théâtrale, Armand Colin, Paris, 2007.
- PAVIS, P. L' Analyse des spectacles, Paris, 1996.
- PAVIS, P. Le théâtre contemporain, Analyse des textes, de Sarraute à Vinaver, Armand Colin, Paris, 2011.
- PAVIS, P. Dictionnaire du théâtre, Armand Colin, Paris, 2006.
- PAVIS, P. La mise en scène contemporaine, Origines, Tendances, Perspectives, Armand Colin, Paris, 2007.
- PRADO, J del Historia de la Literatura Francesa, Madrid, Cátedra, 1994.
- ROUBINE, J.-J. Théâtre et mise en scène 1880-1890, Paris, 1980.
- ROUBINE, J.-J. Introduction aux grandes théories du théâtre, Paris, Armand Colin,
- RYNGAERT, J.-P., Lire le théâtre contemporain, Paris, Armand Colin, 2011.
- SCHERER, J. La dramaturgie classique en France, Paris, Nizet, 1973.
- UBERSFELD, A. Le drame romantique, Paris, Belin, 1993.
- UBERSFELD, A., Lire le théâtre, I, II, III, Paris, Belin, 1996.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [C1.1]13/09/2021 - 22/12/2021LUNES 12:30 - 14:30-MARIA LUISA GUERRERO ALONSO
MARTES 12:30 - 14:30-MARIA LUISA GUERRERO ALONSO