Ciencias Políticas - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES - 900843

Curso Académico 2020-21

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Específicas
CE1. Conocer los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y/o magistrales: 26% de dedicación del alumno
Clases prácticas
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor) 14% de dedicación del alumno.
Exposiciones
Trabajos individuales y en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos) 23% de dedicación del alumno.
Otro trabajo personal (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes, etc.,) 26% de deicación del alumno
Tutorias personales y/o colectivas: un 10% de dedicación del alumno
6 créditos que equivalen al 100% de dedicación del alumno.

Presenciales

No presenciales

Breve descriptor:

Teoría de las relaciones internacionales. La sociedad internacional: concepto y evolución. Actores y factores. Integración supranacional. La cooperación internacional. Conflicto internacional: la guerra y el conflicto armado. Paz y seguridad internacional. Pobreza, desigualdad y desarrollo.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas teórico-metodológicas necesarias para el estudio de la Sociedad Internacional actual, sus actores y sus dinámicas.

Contenido

I. CONCEPTO Y GÉNESIS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.  LA SOCIEDAD INTERNACIONAL.
II. PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS
III. DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL A LA SOCIEDAD MUNDIAL
IV. LOS ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
V. INTERACCIONES BASICAS DE LA SOCIEDAD MUNDIAL: PAZ, CONFLICTO Y COOPERACIÓN.
VI. PRINCIPALES RETOS DE LA SOCIEDAD MUNDIAL GLOBAL : POBREZA, DESIGUALDAD Y DESARROLLO

Asistencia participativa: 20%
Comentarios de las lecturas 20%
Aula virtual: 10%
Actividad desarrollada en clase 10%
Trabajos 20%
Examenes o pruebas 20%

Bibliografía

ARENAL, Celestino del (2007). Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid, Tecnos (4a edición). Reimpresion 1993.
ARENAL, Celestino del (2002). "La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la Teoría y para la política. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria - Gasteiz 2001. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, pp. 17-85.
ARENAL, Celestino del (2009). ¿Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales¿, Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2008, Bilbao, Universidad del Pais Vasco, pp. 181-268.
ATTINA, Fulvio (2003), El sistema político global. Introducción a las Relaciones Internacionales. Barcelona, Paidós.
BARBÉ, Esther (2007), Relaciones Internacionales. Madrid, Tecnos (3ª edición)
CALDUCH, Rafael (1991), Relaciones Internacionales, Madrid, Ciencias Sociales
GARCIA PICAZO, Paloma (2004) Teoría breve de las Relaciones Internacionales. Madrid, Tecnos.
GARCIA SEGURA, Caterina y RODRIGO HERNANDEZ, Angel J. (eds.) (2004), El imperio inviable. El orden internacional tras el conflicto de Irak. Madrid, Tecnos.
HALLIDAY, Fred (2002), Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Madrid, Los Libros de la Catarata.
MERLE, Marcel (1997), Sociología de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza.
NYE, Joseph S. (2003), La paradoja del poder americano, Madrid, Taurus.
PEARSON, Frederic S. y ROCHESTER, J. Martin (2000): Relaciones internacionales. Situación global en el siglo XXI, Santa Fe de Bogotá, McGraw- Interamericana (4ª ed.)
TRUYOL, Antonio (1993), La Sociedad Internacional, Madrid, Alianza 1993 (9a edición).

Otra información relevante

Coordinación de la asignatura Dra. Concepcion Anguita, Despacho 2407, teléfono: 91 394 2930, e-mail: concepcion.anguita@ccinf.ucm.es
Profesores que imparten esta asignatura:
Concepcion Anguita
Carlos González de Heredia

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2A28/09/2020 - 22/01/2021MARTES 09:00 - 11:00-RUBEN HERRERO DE CASTRO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-RUBEN HERRERO DE CASTRO