Proyectos de Investigación

Musica cum retorica

Los primeros tratados de polifonía musical

Título

Musica cum retorica

Ubicación

Archivo de la Corona de Aragón

Signatura

Ms. Ripoll 42

Datación

Principios del siglo XI; 1040 (Mundó, 2002)

Procedencia

Monasterio de Santa María de Ripoll

Autoría

Anónimo 

Dimensiones

319 × 246 mm (ff. 1-5); 346 × 255 mm (ff. 6-41 y 43-113); 85 × 210 mm (f. 42); 112 folios (Fernández de la Cuesta, 1980); 113folios (Garrigosa i Massana, 2003): pergamino

Tipo de letra

Carolina

Notación musical

Aquitana de puntos con pauta a punta seca; Alfabética

Resumen de contenido

Compilación de diferentes tratados musicales medievales, entre los que se encuentra un fragmento del Micrologus de Guido d’Arezzo (ff.5r-5v), De institutione musica de Boecio (ff. 6v-38v) y los tratados Musica y Scholia Enchiriadis (ff. 39r-57v). Comienza con el breviario musical del abad Oliva de Ripoll (ff. 1v-4r)  

Decoración

Letras capitales en colores rojo y negro, algunas de ellas con motivos animales y vegetales. Rúbricas en color rojo, algunas de ellas con adornos. Encuadernación  en pergamino del siglo XIX. Diagramas que tratan las cuestiones de los tratados


Musica cum retorica – ACA, Ms. Ripoll 42

 

El repertorio musical copiado en los manuscritos expuestos hasta el momento era completamente monódico; es decir, a una voz. Sin embargo, la escritura no es sino una muestra parcial de un panorama sonoro alto y plenomedieval bastante más flexible, en el cual la práctica de la polifonía improvisada era muy probablemente común. A pesar de ello, el canto a varias voces carecía todavía de un sustento teórico que permitiese estipular unas pautas concretas a seguir por los autores durante su proceso creativo. Esta situación propició que ciertas figuras emprendiesen la tarea de redactar sus conocimientos musicales en forma de tratados, cuya circulación promovió la cristalización y difusión de unas reglas homogéneas para componer y cantar las piezas litúrgicas. El manuscrito Musica cum retorica es uno de los escasos y más tempranos ejemplos de esta producción pedagógica medieval en torno a la música.

Este códice, custodiado en el Archivo de la Corona de Aragón, es una fuente miscelanea que contiene las copias de diversos tratados musicales elaborados a lo largo de la Edad Media y que, de algún modo, influyeron en el desarrollo del hecho musical durante el período. Procedente del monasterio de Santa María de Ripoll (Girona) y datado a comienzos del siglo XI -hipotéticamente, en 1040-, parte del ejemplar se atribuye a Oliba de Ripoll, abad de la mencionada institución, fundador del monasterio de Montserrat y embajador de la benedictización que aconteció en el noroeste peninsular desde este primer tercio de la undécima centuria.

Musica cum retorica es un manuscrito de especial interés precisamente por el conglomerado de tratados que reúne, enormemente variado y rico. Sirva de ejemplo la presencia de un escrito de Boecio, el De institutione musica (ff. 6v-38v), como fragmento más antiguo del conjunto. En él se establecen las bases del lenguaje musical que se iría desarrollando a lo largo de la Edad Media, fundamentado en los principios grecolatinos. Por otro lado, el códice también alberga los textos de Scholia y Musica Enchiriadis (ff. 39r-57v), el primer tratado sobre polifonía documentado, en el cual se definen las reglas del canto a varias voces y las características del estilo compositivo del organum. Este abanico de nociones musicológicas se completaría con el breviario atribuido al abad Oliba que da inicio al ejemplar, y en el que se recogen piezas monódicas cuya notación de puntos se encuentra trazada a punta seca. Un único volúmen por el que, sin embargo, es posible hacer un fugaz recorrido por la evolución de la teorización musical desde la Tardoantigüedad hasta el Plenomedievo.


Bibliografía:

 

  • Maricarmen GÓMEZ MUNTANÉ, “El Ars Antiqua en Cataluña”, Revista de Musicología 2, Vol. 2 (1979), pp. 197-255. 
  • Ismael FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Manuscritos y fuentes musicales en España. Edad Media, Madrid: Alpuerto, 1980.
  • Anascari M. MUNDÓ, Les Bíblies de Ripoll: Estudi dels mss. Vaticà, Lat. 5729 i París, BNF, Lat. 6, Ciudad del Vaticano: Biblioteca Apostólica Vaticana, 2002.
  • Joaquim GARRIGOSA I MASSANA, Els manuscrits musicals a Catalunya fins al segle XIII, Lleida: Institut d’Estudis Ilederencs, 2003, nº 279.
  • Karl-Werner GÜMPEL, “El Breviarium de Musica i els Versus Monocordi del monjo Oliba de Ripoll”, Miscel·lània Litúrgica Catalana 12 (2004), pp. 23-57.
  • Susana ZAPKE, Hispania Vetus: Manuscritos litúrgico-musicales De los orígenes visigóticos a la transición francorromana (Siglos IX-XII), Madrid: Fundación BBVA, 2007.