Bibliotecas digitales

La Biblioteca Digital entre dos Siglos es un espacio que incentiva el diálogo entre dos épocas diferentes de la Literatura Española: Mnemosine es la Biblioteca de los Textos y Autores Raros y Olvidados de la Edad de Plata, y Ciberia es la biblioteca de los nuevos creadores digitales. Ambas bibliotecas permiten trabajar digitalmente con textos y autores no canonizados. Mientras Mnemosine proporciona datos sobre autores y sus textos digitalizados, Ciberia presenta fichas con descripciones de textos literarios nacidos digitales a los que no siempre, por razones tecnológicas, es posible acceder.

  


CIBERIA

 PUBLICACIONES

  1. CARRASCO, Silviano, “Nicole is dead: ciencia ficción, terror y fantástico en Dead Space”, Brumal, Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol. III, n.° 1 (primavera 2015), pp. 13-33, ISSN: 2014–7910.
  2. CARRASCO, Silviano. “Comunidades de Ciberlectores”, en el libro Alicia a través de la pantalla, Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013, pp. 129-149. ISBN 978-84-939734-5-2
  3. GARCÍA BERMEJO, Ma Luisa, GARCÍA CARCEDO, Pilar, GOICOECHEA, María. “Lectura intensiva o analítica: resultados y valoraciones”, Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Salamanca: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013, 279-308.
  4. GARCÍA CARCEDO, Pilar y María GOICOECHEA (eds.). Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Salamanca:Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013. 
  5. GARCÍA CARCEDO, Pilar y María GOICOECHEA. “Introducción: Lectura literarias en el espejo de las pantallas”, Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Salamanca: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013, 17-36.
  6. GOICOECHEA, MARÍA "A Survey of Electronic Literature Collections", CLCWeb: Comparative Literature and Culture, Issue 16.5 (December 2014), Special Issue: “New Work on Electronic Literature and Cyberculture”, Ed. Maya Zalbidea, Mark C. Marino, and Asunción López-Varela.
  7. GOICOECHEA, María, LLAMAS UBIETO, Miriam, SANZ CABRERIZO, Amelia. “Lectura extensiva en libros electrónicos”, Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Salamanca: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013, 309-328.
  8. GOICOECHEA, María; SÁNCHEZ, Laura. “Building Community through a Digital Literature Archive: The Case of Ciberia Project”. MATLIT: Materialidades da Literatura, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 99-117, jul. 2016. ISSN 2182-8830. Disponible en<http://iduc.uc.pt/index.php/matlit/article/view/2710/2203>.                             doi: http://dx.doi.org/10.14195/2182-8830.
  9. ROMERO LÓPEZ, Dolores. “Vías de entrada a la lectura digital”, en Goicoechea de Jorge, María (ed.) Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Salamanca: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013, 99-111.
  10. SÁNCHEZ GÓMEZ, LAURA “Biblioteca Digital Ciberia: Literatura Digital en Español” análisis, selección de obras y conceptualización del sistema “bibliográfico” adaptado al nuevo contenido digital. Licencia Creative Commons sobre las fichas creadas y los análisis críticos disponibles. . [http://repositorios.fdi.ucm.es/CIBERIA/view/paginas/view_paginas.php?id=1]
  11. SÁNCHEZ GÓMEZ, LAURA “Poéticas Digitales: el texto como imagen de una obra cinética”, en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (ed), Janus [en línea], Anexo 1 (2014), 423-434, publicado el 11/04/2014. [http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=38]
  12. SÁNCHEZ, Laura, “Regarding Digital Literature as a discurse out of nucleus” Human IT Vol 13, N. 1 (2015): [http://etjanst.hb.se/bhs/ith/1-13/index.htm]

 

CONGRESOS

  1. BUEREN, José Luis, María Goicoechea, y Amelia Sanz, "Hacia la Smartlibrary: Colecciones digitales con nuevas herramientas para las literaturas en español" en el II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas. “Innovación, globalización e impacto” en Madrid, UNED, 5-7 octubre 2015.
  2. CARRASCO, Silviano: Ponencia “Códigos policiacos y procesos deductivos en los videojuegos: el reto vs. la interacción”, en el II Seminario Literaturas Digitales ¿Qué se hicieron? ¿Dónde están?, organizado por el grupo LEETHI en la UCM, el 19 de junio de 2015, Coimbra, Portugal. [https://eld2015.wordpress.com/programme/%5D
  3. GOICOECHEA, MARÍA “Presenting Ciberia: Biblioteca de Literatura Digital en Español”, Electronic Literature Organization (ELO) Conference “Hold the Light”, Milwaukee, Universidad de Wisconsin, 19-21 de junio, 2014. http://pantherfile.uwm.edu/moulthro/previews/elo_program.pdf.
  4. GOICOECHEA, María y Amelia Sanz: “Literaturas digitalizadas y literaturas digitales: posibilidades      de los recursos electrónicos para    la investigación”, X Seminario TIC-ETL: Recursos para la investigación en Tecnologías de la Lengua, UNED, 13 de noviembre, 2015.
  5. GOICOECHEA, María y SÁNCHEZ, Laura, “Female voices in Hispanic Digital Literature” En la Conferencia Internacional de la ELO The End(s) of Electronic Literature. 5 al 7 de agosto de 2015 . University of Bergen, Bergen, Noruega. [http://elo2015.sched.org/].
  6. GOICOECHEA, María, “CELL Roundtable: The Consortium on Electronic Literature”, 2015 Electronic Literature Organization’s annual conference, University of Bergen, 4-7 de agosto, Bergen, 2015.
  7. GOICOECHEA, María, “La educación y la literatura digital en el siglo XXI”, coordinadora: Pilar García Carcedo, VI Semana Complutense de las Letras, Facultad de Educación, UCM, 19 de abril, 2016.
  8. GOICOECHEA, María, “La literatura infantil en la pantalla (1)”, coordinadora: Begoña Regueiro, VI Semana Complutense de las Letras, Facultad de Educación, 19 de abril de 2016.
  9. GOICOECHEA, María, “Perspectivas de la literatura digital”, Simposio Literatura e Informática 2015, Universidad de Belo Horizonte, Brasil, 10 de diciembre, 2014.
  10. GOICOECHEA, María, “Shakespeare e Internet: El reto de la edición shakespeariana en el entorno digital”, VI Semana Complutense de las Letras, Facultad de Filología, 21 de abril de 2016.
  11. GOICOECHEA, María, “The Cyborg of the House,” Electronic Literature Organization Conference and Media Arts Festival, “Next Horizons”, Universidad de Victoria, Canadá, 10-12 de junio, 2016.
  12. GOICOECHEA, María, (Ponente Taller): “Laberinto de ficciones: introducción a la ficción interactiva”, en el curso “Literaturas del Ahora 2”, Medialab-Prado, 22 de septiembre, 2016, Madrid.
  13. GOICOECHEA, María, (Ponente Taller): “Nuevas perspectivas para la edición literaria electrónica”, “Introducción a las Humanidades Digitales: nuevas oportunidades y perspectivas para los filólogos”, XXVII Edición de los Cursos de Verano de la UNED, Centro de Ponferrada, 27-29 de junio de 2016.
  14. GOICOECHEA, María, Comunicación: “The Mechanic Ear: American Sound Poetry in the Digital Age”, Staging American Sounds, 10 de mayo, 2013. Facultad de Filología, UCM.
  15. GOICOECHEA, María, Comunicación: “World Englishes: An Approach from the Perspective of Digital Literature”, dentro del panel “Englishes at UCM: English as a Language of Others”, II Semana de las Letras UCM, Biblioteca María Zambrano, 24 de abril, 2013.
  16. GOICOECHEA, María, Coordinadora del curso “Literaturas del Ahora 2”, Medialab-Prado, 21 de septiembre, 2016, Madrid.
  17. GOICOECHEA, María, Coordinadora del curso de verano de la UNED: “Introducción a las Humanidades Digitales: nuevas oportunidades y perspectivas para los filólogos”, Ponferrada, 27-29 de junio de 2016.
  18. GOICOECHEA, María, Coordinadora del Taller “Poesía no lineal: cómo escribir un poema para formatos disgregados”, impartido por el poeta José Ernesto Aburto Zolezzi, Facultad de Filología, 27 Junio, 2016.
  19. GOICOECHEA, María, junto a Belén Gache, Silvia Nanclares y  Gustavo Romano. “Hacia la convergencia de las artes: la literatura digital y el arte global” en el curso “Literaturas del Ahora 2”, Medialab-Prado, 22 de septiembre, 2016, Madrid.
  20. GOICOECHEA, María, junto a Elena Bárcena, Timothy Read y José Miguel González. “El potencial y los retos de las Humanidades Digitales hoy”, en el curso “Introducción a las Humanidades Digitales: nuevas oportunidades y perspectivas para los filólogos”, XXVII Edición de los Cursos de Verano de la UNED, Centro de Ponferrada, 29 de junio de 2016.
  21. 21.  GOICOECHEA, María, junto a Laura Borràs y Rui Torres. “Literatura digital y narrativas transmedia”, Congreso Internacional "Narrativas transmediales: comunicación, cultura, educación y activismo social", Universidad de Granada, 5-8 de abril, 2016.
  22. GOICOECHEA, María, junto a Sandy Baldwin y Odile Farge. “E-Lit Pedagogy in Global Setting”, Electronic Literature Organization Conference and Media Arts Festival, “Next Horizons”, Universidad de Victoria, Canadá, 10-12 de junio, 2016.
  23. GOICOECHEA, María, SÁNCHEZ, Laura,  “Presenting the Ciberia Project: Building Community through a Digital Literature Archive.” En la Conferencia Internacional, ELD Estudos Literários Digitais. 14 y 15 de mayo de 2015.  Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra,
  24. GOICOECHEA, María: Curso “Reading Digital Literature”(25-6-13) y ROMERO LÓPEZ, Dolores: “Ways to Read Spanish Digital Literature. Theory and Practise” (26-6-13) (https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php?id=18332)
  25. GOICOECHEA, María: Performance de clausura: “Off Course: Escuela del Caos”, en el evento internacional “Chercher le Texte: Manifestation internationale de littérature numérique”, Universidad de Paris 8, el Laboratorio de Excelencia Arts-H2H, y el Laboratorio de Música y Ordenadores de Marsella (MIM), Centro de Artes Decorativas de París, 28 septiembre, 2013. http://chercherletexte.org/en/.
  26. GOICOECHEA, María: ponencia: “Intertextualidad en la cibercultura”, Coloquio Pluridisciplinar “Voces y vías múltiples: Citas, préstamos y fenómenos de transposición en la cultura, la lengua y las artes”, Casa de Velázquez y Facultad de Filología (UCM), 24-25 de octubre 2013.
  27. REGUEIRO, Begoña: XIV WISP Annual Conference, celebrada en Liverpool los días 8 y 9 de noviembre de 2013, con la ponencia: “La mirada del siglo XXI en la literatura digital en español: Ventanas/Windows, Heartbeats y Touché”.
  28. SÁNCHEZ, Laura y GOICOECHEA, María, Presentación de Ciberia Project en el Campus Emprendelibro #4RTSE uno de los proyectos que componen Readmagine:Semana de la innovación digital de la lectura y los libros. 8 al 12 de junio de 2015. Casa del Lector. Organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural de Madrid. [http://readmagine.fundaciongsr.com/354/Ponentes-Campus-EmprendeLibro]
  29. SÁNCHEZ, Laura, “EmprendeLibro. Hoja de ruta de para guiar nuevos proyectos editoriales en el territorio digital” Presentación de Ciberia Project en LIBER 15 Feria Internacional del Libro. Organiza Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural. 9 octubre de 2015. Madrid.
  30. SÁNCHEZ, Laura, “Experiencias con escritorios digitales” En los cursos de verano Complutense en San Lorenzo de El Escorial: Hacia bibliotecas digitales inteligentes para la docencia y la investigación. 6 al 8 de julio de 2015. Madrid. [http://www.ucm.es/data/cont/docs/71-2015-04-15-72301.pdf]
  31. SÁNCHEZ, Laura, “Presentación Ciberia Project” Medialab-Prado  Saberes en común: archivo y edición subversivos “Archivando Híbridos”. 24 de junio de 2015 . Medialab-Prado. Madrid. [http://medialab-prado.es/article/jornadas-de-archivo2]
  32. SÁNCHEZ, Laura, Comunicación presentada en el II Seminario de Investigación Literaturas Digitales ¿Qué se hicieron? ¿Dónde están? titulada:  “Ciberia Project: una comunidad especializada alrededor de una biblioteca digital”. 19 de junio de 2015. Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Organizado por Grupo LEETHI.
  33. SANZ  Amelia, organización y celebración del  Erasmus Intensif Program,  European Digital Literature (17-6-13/4-7-13) en la UCM. con las intervenciones de 
  34. SANZ CABRERIZO, Amelia “Taller colaborativo sobre Humanidades Digitales”, Cursos de verano XXVII-2016, Introducción a las Humanidades Digitales: nuevas oportunidades y perspectivas para los filólogos. Centro Asociado de Ponferrada, UNED, 28 de junio 2016
  35. SANZ CABRERIZO, Amelia “Tecnologías digitales para nuestra investigación: posibilidades y mitos” , XII Seminario Permanente de Investigación. Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas, 25 de noviembre 2016, Facultad de Filología, UNED,
  36. 36.  SANZ CABRERIZO, AmeliaAmelia Sanz y Laura Sánchez, “Creación poética: taller con Hippani Animator”, Literaturas del Ahora 2: La literatura digital, Medialab_Prado, Jueves 22 de septiembre 2016,
  37. SANZ CABRERIZO, Amelia, “Littératures numériques en espagnol : un autre champ littéraire possible?”, Colloque International, Vers une littérature mondiales à l’heure du numérique?, Université de Paris-Sorbonne, 30 septembre-2 octobre 2015, Bibliothèque Nationale de France et Maison de la Recherche de Paris-Sorbonne.
  38. SANZ CABRERIZO, AMELIA. Seminario -“¡Descubre el mundo de la literatura digital!” IV Semana Complutense de las Letras, 24 de abril de 2014

MNEMOSINE

PUBLICACIONES

  1. BARRERA VELASCO, PATRICIA,  “Segundo de Chomón y la adaptación de obras literarias: trucajes y narratividad”, en Los márgenes de la modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata, edición de Dolores Romero López, Madrid: Punto Rojo Libros, 2014, pp. 89-108. ISBN: 978-84-16068-65-4.
  2. BARRERA VELASCO, PATRICIA, “Aspectos renovadores del cine negro en la serie de televisión Damages”, en La (re)invención del género negro, edición de Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, Santiago de Compostela: Andavira Editora, 2014, pp. 621-628. ISBN: 978-84-8408-753-3.
  3. BARRERA VELASCO, PATRICIA, “El expreso fantasma: de la película a la novela breve”, en Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, edición de Pedro Javier Pardo y Javier Sánchez Zapatero, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, pp. 321-328. ISBN: 978-84-9012-446-8.
  4. BARRERA VELASCO, PATRICIA, “El expreso fantasma: de la película a la novela breve”, en Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, Pedro Javier Pardo y Javier Sánchez Zapatero (eds.), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, pp. 321-328. ISBN: 878-84-9012-446-8.
  5. BARRERA VELASCO, Patricia, Las novelas cinematográficas”, en Ángela Ena Bordonada (ed.), La otra Edad de Plata. Temas, géneros y creadores (1898-1936), Madrid: Editorial Complutense, 2013, PP. 115-128.
  6. BARRERA VELASCO, PATRICIA, “Visiones de Hollywood: la novela española como reflejo del debate cinematográfico de principios de siglo XX”, en Dicenda: Cuadernos de Filología Hispánica, 32 (Número Especial), 2014, pp. 175-188. ISSN0212-2952.
  7. BARRERA VELASCO, PATRICIA, Coordinación técnica del libro Los márgenes de la modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata, edición de Dolores Romero López, Sevilla, Punto Rojo Libros, 2014. En colaboración con José Miguel González Soriano.
  8. BARRERA VELASCO, Patricia. “Amor, dinero, virtud y castigo: modos de construcción social en las ‘novelas cinematográficas’ de Blanco y Negro (1919-1929)”, en Dinamitar los límites. Denuncia y compromiso en la literatura de la otra Edad de Plata (y su proyección), Patricia Barrera Velasco y José Miguel González Soriano (ed. e introd.), Madrid: Ediciones Complutense, 2017. [En prensa].
  9. BARRERA VELASCO, Patricia. “Índice de traducciones por autores (1868-1936)”, en Retratos de traductoras en la Edad de Plata, Dolores Romero López (ed.), Madrid: Escolar y Mayo Editores, 2016, pp. 211-241. ISBN: 978-84-16020-62-1.
  10. BARRERA VELASCO, Patricia. “Presencia y parodia del cine en el teatro breve de la Edad de Plata”, en Miradas de progreso. Reflejos de la modernidad en la Otra Edad de Plata (1898-1936), María del Mar Mañas Martínez y Begoña Regueiro Salgado (ed. e introd.), Madrid: Ediciones Clásicas, 2016, pp. 327-350. ISBN: 84-7923-542-X.
  11. BARRERA VELASCO, Patricia. “Technology, Cosmopolitanism, and Female Sexuality in La Novela Semanal Cinematográfica (1922-1932)”, en Kiosk Literature of Silver Age Spain: Modernity and Mass Culture, Jeffrey Zamostny y Susan Larson (eds.), Bristol (UK)/ Chicago (USA): Intellect Publishers, 2017, pp. 223-253. ISBN: 978-1-78320-665-0.
  12. BARRERA VELASCO, Patricia. Dinamitar los límites. Denuncia y compromiso en la literatura de la otra Edad de Plata (y su proyección), Patricia Barrera Velasco y José Miguel González Soriano (ed. e introd.), Madrid: Ediciones Complutense, 2017. [En prensa].
  13. BARRERA VELASCO, Patricia. Nuevas líneas de investigación en Filología Hispánica, Patricia Barrera Velasco, Nerea Fernández de Gobeo, Ruth Martínez Alcorlo, Marta Olivas Fuentes y Margot Vivanco Gefaell (ed. e introd.), Madrid: SIAL Ediciones, 2017. [En prensa].
  14. ENA BORDONADA,  Ángela ,  Edición, Introd. y notas a Vicente Blasco Ibáñez, Cañas y barro, Barcelona, Penguin Clásicos, 2015.    ISBN: 978-84-9105-039-1
  15. ENA BORDONADA, Ángela (ed.), La otra Edad de Plata. Temas, géneros y creadores (1898-1936), Madrid: Editorial Complutense, 2013.  ISBN: 978-84-9938-143-5.   (Ver el libro en Amazon)
  16. 16.  ENA BORDONADA, Ángela, “Ángeles Vicente, narradora erótica, espiritista y de ciencia ficción, en la prensa”, en VV.AA.,  Sofía Casanova y las  periodistas de entresiglos, Edición de Mª del Pilar Palomo y Concepción Núñez Rey, Edit. Espéculo (Universidad Complutense de Madrid), Col. eLibros, Nº 1, 2016. ISSN: 1139-3637.
  17. ENA BORDONADA, Ángela, “Carmen de Burgos y Seguí “Colombine” (1867-1932)”; “Concha Espina y Tagle (1969-1955)”; “María de Echarri (1879-1955)”, en Carmen Servén (coord.), Escritoras en la prensa 1860-1936,  2015, http://www.escritorasenlaprensa.es/
  18. ENA BORDONADA, Ángela, “Enrique Ochoa, ilustrador en la Edad de Plata” y  “Ochoa, el pintor de la mujer”, en AA.VV., Enrique Ochoa. Ochoa vuelve al sur. 1914-2014. El pintor de la música, Málaga, Ayuntamiento de Málaga-Fundación Pintor Enrique Ochoa, 2014, pp. 23-38 y 53-64. ISBN: 978-84-92633-62-3
  19. ENA BORDONADA, Ángela, “Espiritismo, hipnosis y locura: los cuentos de Ángeles Vicente”, en Dolores Romero (ed.), Los márgenes de la modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata, Sevilla, Punto Rojo Libros, 2014, pp.  213-241. ISBN: 978-84-16068-65-4.
  20. ENA BORDONADA, Ángela, “La novela del espectáculo: el deporte en la narrativa de la Edad de Plata”, en Ángela Ena Bordonada (ed.), La otra Edad de Plata: Temas, géneros y creadores (1898-1936).Madrid, Editorial Complutense, 2013, pp. 83-114.   
  21. ENA BORDONADA, Ángela, “La Novela Femenina: A Collectionby Women Writers in the 1920s”, en Jeffrey Zamostny & Susan Larson (eds.), Kiosk  Literature of Silver Age Spain. Modernity and Mass Culture, Chicago, Intellect Bristol, 2017, pp. 255-284. ISBN: 978-1-78320-665-0.
  22. ENA BORDONADA, Ángela, “Modernidad y progreso tecnológico en la literatura de la Edad de  Plata”, en María del Mar Mañas Martínez y Begoña Regueiro Salgado (eds.), Miradas de progreso. Reflejos de la modernidad en la otra Edad de Plata (1898-1936),  Madrid, Ediciones del Orto, 2016, pp. 117-154. ISBN: 84-7923-542-X.
  23. ENA BORDONADA, Ángela, “Ochoa, el pintor de la mujer / Ochoa, the Painter of Women”, en La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad,  Madrid, Fundación Enrique Ochoa-Museo Cerralbo, 2016, pp. 36-55. 
  24. ENA BORDONADA, Ángela, “Parodia, política y actualidad en el género chico: la revista ¡Madrid separatista!  de Granés y Polo”,  Anales de Literatura Española Contemporánea, 40, 2, 2015, pp. 61- 86. ISSN:   0272-1635.
  25. ENA BORDONADA, Ángela, “Revista Crítica, una revista literaria fundada por Carmen de Burgos Colombine”, en Carmen Servén e Ivana Rota (eds.), Escritoras españolas en los medios de prensa (168-1936),  Sevilla, Renacimiento, 2014, pp.95-116.  ISBN: 978-84-8472-835-I
  26. ENA BORDONADA, Ángela, “Una novela colectiva: La diosa número 2 de A. Hernández Catá, José Francés, Concha Espina y Alberto Insúa”, en Elisabeth Delrue (coord.), La narrativa española (1916-1931). Entre historia cultural y especificidades narrativas, París, Indigo & Còté-femmes èditions, 2015, pp. 135-154. ISBN: 978-2-35260-125-8.
  27. GONZÁLEZ SORIANO, JOSÉ MIGUEL “Juventud rebelde ateneísta: Miguel Moya y la revista La Linterna (1878)”. Journal of Hispanic Modernism, 5, marzo 2014, 134-151 (http://jhm.magazinemodernista.com/wp-content/uploads/2014/03/ jhm_05_2014.pdf).
  28. GONZÁLEZ SORIANO, JOSÉ MIGUEL “La cuestión eugenésica en la prensa de la Edad de Plata”. En Dolores Romero López (ed.), Los márgenes de la modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata, Sevilla, Punto Rojo, 2014, 111-131.
  29. GONZÁLEZ SORIANO, JOSÉ MIGUEL “Ortega Munilla y Miguel Moya: primeros pasos profesionales”. Magazine Modernista, enero de 2015 (http://magazine modernista.com/2015/01/26/ortega-munilla-y-miguel-moya-primeros-pasos-profesionales/).
  30. GONZÁLEZ SORIANO, José Miguel. "Miguel Moya y la revista La América (1879-1882)", en Anales de Literatura Española, nº26 (2014), pp. 213-237.
  31. GONZÁLEZ SORIANO, José Miguel. “Isaac Muñoz: Voluptuosidad”, en Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, nº3, 2015, pp.411-416. (http://www.creneida.com/ revista/creneida-3-2015/rese%C3%B1a-de-voluptuosidad-isaac-mu%C3%B1oz-jos%C3%A9-miguel-gonz%C3%A1lez-soriano/)
  32. 32.  GONZÁLEZ SORIANO, José Miguel. “Julio Camba en Constantinopla (1908-1909) y un viaje olvidado al Perú”, en Julio Camba, Constantinopla, seguido de Un viaje al Perú, ed. y intr. de José Miguel González Soriano, Sevilla, Renacimiento, 2015, pp.9-102. ISBN: 978-84-16246-71-7.
  33. GONZÁLEZ SORIANO, JOSÉ MIGUEL. “Luis Bello y las colecciones de novela breve”. En Luis Bello, Una mina de oro en la Puerta del Sol y otras dos novelas cortas, ed. y pról. de José Miguel González Soriano, Sevilla, Renacimiento, 2015, 9-47.
  34. GONZÁLEZ SORIANO, José Miguel. “Luis Bello y las colecciones de novela breve”. En Luis Bello, Una mina de oro en la Puerta del Sol y otras dos novelas cortas, ed. e intr. de José Miguel González Soriano, Sevilla, Renacimiento, 2015, 9-47. ISBN: 978-84-16246-20-5.
  35. GONZÁLEZ SORIANO, JOSÉ MIGUEL. “Prólogo”. En Domingo Ortega, El arte del toreo. Conferencia dad en el Ateneo de Madrid el día 29 de marzo de 1950. Con un anejo de José Ortega y Gasset. Madrid: Centro de Asuntos Taurinos/Comunidad de Madrid, 2014, 7-10.
  36. 36.  REGUEIRO SALGADO, Begoña, “Imágenes de mujer moderna en la literatura infantil escrita por mujeres (1900-1939): Sofía Casanova, Carmen Conde y Magda Donato” en La narrativa española (1916-1931) entre historia cultural y especificidades narrativas, Rica Amram directora, © INDIGO & Côté-femmes éditions , París, 2015.
  37. REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. “Más allá de la piel: espíritu y elementos espiritistas en la obra de Carmen Conde y Ernestina de Champourcin”, Los márgenes de la modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata Dolores Romero ed., Punto Rojo, Madrid, 2014. ISBN 978-841606865-4, 255-279.
  38. REGUEIRO, BEGOÑA “Viajes y aventuras de una muñeca española en Rusia. The intercultural and transcultural point of view of Sofía Casanova, a Spanish woman in Russia”, en Transnational Identities of Women Writers in the Austro-Hungarian Empire, Ramona Mihaila (ed.), Addleton Academic Publishers, New York, 2013, ISBN: 978-1-935494-57-7.
  39. REGUEIRO, BEGOÑA, Miradas de progreso. Reflejos de la Modernidad en la otra Edad de Plata (1898-1936), Ediciones Clásicas, Madrid, 2016. Begoña Regueiro y Mª del Mar Mañas, eds. ISBN:84-7923-542-X (3 reseñas).
  40. REGUEIRO, BEGOÑA,“Magda Donato en “Pinocho” (1925): reflejos de la mujer moderna en la literatura infantil” en Miradas de progreso. Reflejos de la modernidad en la Otra Edad de Plata, Regueiro y Mañas eds., Ediciones Clásicas, Madrid, 2016, pp. 277-295.
  41. ROMERO LÓPEZ, Dolores (ed.) (2014). Los márgenes de la modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata. Sevilla: Punto Rojo Libros. ISSN: 978-841606865-4.
  42. ROMERO LÓPEZ, Dolores, «Hacia la Smartlibrary: Mnemosine, una biblioteca digital de textos literarios raros y olvidados de la Edad de Plata (1868-1936)1. Fase I», en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (editoras), Janus [en línea], Anexo 1 (2014), 411-422, publicado el 11/04/2014, consultado el 17/07/2014. URL: http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=37.
  43. ROMERO LÓPEZ, Dolores: Revisión crítica del uso del seudónimo en mujeres escritoras”, en Ángela Ena Bordonada (ed.), La otra Edad de Plata. Temas, géneros y creadores (1898-1936), Madrid: Editorial Complutense, 2013, 143-170.
  44. ROMERO LÓPEZ, Dolores. “Mujeres traductoras en la edad de plata. Identidad moderna y Affidamento”. Hemeneus. Traducción e Interpretación. Universidad de Valladolid. Número 17 (2015), pp. 179-207. ISSN: 1139-7489
  45. ROMERO LÓPEZ, Dolores. “Traductoras española de narrativa europea”. En Delrue, Elisabeth (ed.) La narrativa española (1916-1931) Entre historia cultural y especificidades narrativas, Paris, L’Harmattan, Collection Indigo, (2015), pp. 33-49. 226 p. ISBN : 978-2-35260-125-8
  46. ROMERO LÓPEZ, Dolores, Retratos de traductoras en la Edad de Plata, Madrid, Escolar y Mayo, 2016.
  47. SANZ CABRERIZO, Amelia “Initiatives pour la visibilité des femmes auteurs : les e-archives » in Angeles Sirvent Ramos, María Isabel Corbí Sáez  et María Angeles Llorca Tonda, Femmes auteurs au dix-huitième siècle.  Nouvelles approches critiques, Paris, Honoré Champion, 2016, pp. 283-293
  48. SANZ CABRERIZO, Amelia “Lentes electrónicas sobre la prensa española del S. XIX: en busca de escritoras que vienen de Francia” in Yvette Bürki and  Henriette Partzsch (ed.), Redes de comunicación. Estudios sobre la prensa en el mundo hispanohablante, Berlin, Frank and Timme, 2016, pp.351-379.
  49. SIERRA, José Luis, CIGARRÁN-RECUERO, Juan, GAYOSO CABADA, Joaquín, Miguel RODRÍGUEZ-ARTACHO, ROMERO-LOPEZ, María-Dolores y Sarasa-Cabezuelo, Antonio: “Assessing Semantic Annotation Activities with Formal Concept Analysis” Expert Systems With Applications, 2014. http://www.sciencedirect.com/science/journal/09574174/41/11

 

CONGRESOS

  1. BARRERA VELASCO, PATRICIA “Celebridad femenina y modelo de mujer en Tras la pantalla: Galería de artistas cinematográficos (1920-1922)”. 67th Annual Kentucky Foreign Language Conference. The languages, Literatures and Cultures Conference, Lexington (Kentucky-EEUU), University of Kentucky, 10 de abril de 2014.
  2. BARRERA VELASCO, PATRICIA,  “Cine, prensa histórica y novela breve: proceso y metodología de una tesis doctoral en marcha”. XIII Seminario de investigación del personal investigador en formación del departamento de Filología Española II, coordinado por Ruth Martínez Alcorlo y Marta Olivas Fuentes, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 15 de diciembre de 2014.
  3. BARRERA VELASCO, PATRICIA,  “Cinematógrafo y género chico: inicios de una investigación”. Nuestro Rumbo. Rutas de Investigación en Hispanic Studies, Lexington (Kentucky-EEUU), University of Kentucky, 17 de abril de 2014.
  4. BARRERA VELASCO, PATRICIA, “Amor, dinero, virtud y castigo: modos de construcción social en las «novelas cinematográficas» de Blanco y Negro (1919-1929)”. IV Seminario internacional grupo de investigación «La Otra Edad de Plata (1898-1936)» (LOEP). Denuncia y compromiso en la literatura de la otra Edad de Plata, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 3 y 4 de marzo de 2016.
  5. BARRERA VELASCO, PATRICIA, II Seminario de Investigación Escritorios Electrónicos para las Literaturas. Bibliotecas digitales para la docencia y la investigación, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 28 de mayo de 2014.
  6. BARRERA VELASCO, PATRICIA, IV Seminario Internacional del Grupo de Investigación UCM «La Otra Edad de Plata» (LOEP). Título del Seminario: “Denuncia y compromiso en la literatura de la otra Edad de Plata”, Universidad Complutense de Madrid. 3-4 de marzo de 2016. Función: Dirección.
  7. BARRERA VELASCO, PATRICIA, NEWW Conference: Intellectual Women: Dissatisfied Modernities, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 13 y 14 de noviembre de 2014. Miembro de la organización y secretaria del congreso.
  8. BARRERA VELASCO, PATRICIA, XV Seminario de Investigación del Personal Investigador en Formación del Departamento de Filología Española II, Universidad Complutense de Madrid, mayo de 2016. Función: Comité Organizador.
  9. BARRERA VELASCO, Patricia. “Aspectos renovadores del cine negro en la serie de televisión Damages”. IX Congreso de Novela y Cine Negro, Universidad de Salamanca, 16-19 de abril de 2013.
  10. BARRERA VELASCO, Patricia. “El cine en varios cuentos de escritoras españolas: procesos de proyección e identificación”. II Congreso Internacional de Hispanística, Universidad de Economía de Bratislava, 11-13 de abril de 2013.
  11. BARRERA VELASCO, Patricia. “Visiones de Hollywood: la novela española como reflejo del debate cinematográfico de principios de siglo XX”. II Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas, Universidad Complutense de Madrid, 18-19 de abril de 2013.
  12. BARRERA, PATRICIA,  “Presencia y parodia del cine en el teatro menor de la Edad de Plata”. III Seminario Internacional del Grupo de Investigación UCM “La otra Edad de Plata”. Reflejos de la modernidad en la otra Edad de Plata (1898-1936), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 27 de marzo de 2014.
  13. CALVO GONZÁLEZ,  María José, ‘Elckerlijc versus Todohombre’, en An International Network Studying the Circulation of Dutch Literature (CODL), Biblioteca Nacional de la Haya, La Haya, 28, 29 y 30 de mayo de 2015. Organización: Elke Brems (CERES/HUB), Ton van Kalmthout (Huygens ING), (Orsolya) Réthelyi (ELTE). En prensa.
  14. CALVO GONZÁLEZ, María José, ‘Presentatie Website MediterraNed’’, en XIXde Colloquium Neerlandicum. Hyperdiverse Neerlandistiek. 17-21 augustus 2015, Universidad Leiden. Organización: Internationale Vereniging voor Neerlandistiek (IVN
  15. Conferencia plenaria, Un universo de universos. En el centenario de Rubén Darío 1916-2016. XII Congreso de la AEELH. Facultad de Filología, UCM-Casa de América,12-15 de septiembre de 2016 (15).
  16. ENA BORDONADA,  Ángela, “Ángeles Vicente, narradora erótica, espiritista y de ciencia ficción, en la prensa”, en Ciclo Mujeres periodistas entresiglos (XIX-XX,  Facultad de Ciencias de la Información, UCM, 14 de abril de 2015.
  17. ENA BORDONADA,  Ángela, “Ángeles Vicente, narradora erótica, espiritista y de ciencia ficción, en la prensa” Conferencia inaugural La presencia femenina en la prensa española (1800-1836) Università degli  studi  di Bergamo, 26 y 27 de abril de 2016 (26).
  18. ENA BORDONADA,  Ángela, “La derrota de Don Juan en la literatura femenina de la Edad de Plata” “Cátedra García Lorca”, Palacio de la Madraza, Granada
  19. ENA BORDONADA,  Ángela, “La novela social femenina: del catolicismo social al compromiso de izquierdas” Conferencia Denuncia y compromiso en la literatura de la otra Edad de Plata (1898-1936) Facultad de Filología, UCM, 3 y 4 de marzo de 2016 (3).
  20. ENA BORDONADA,  Ángela, “Mitos femeninos finiseculares en El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán” Conferencia plenaria, V Jornadas de iniciación a la Investigación (Jornadas de Doctorandos en Lengua y Literatura Hispánicas) Facultad de Filología, UCM, 22-25 de febrero de 2016 (25)
  21. ENA BORDONADA,  Ángela, “Mujeres con visiones modernas en la literatura de la Edad de Plata”,  Conferencia Plenaria, en Seminario Visiones de mujeres/ Mujeres con visiones”, Facultad de Filología, UCM, 11 y 18 de mayo, 2015 (18).
  22. ENA BORDONADA,  Ángela, “Ochoa, el pintor de la mujer”, Museo Cerralbo. 18-II-2016
  23. ENA BORDONADA, Ángela, “La literatura fantástica de una escritora singular: Ángeles Vicente” en  Taller Literatura Fantástica,  Espacio de Igualdad. Madrid, 29-VI-2015.
  24. ENA BORDONADA, Ángela, “La mujer en el pintor Ochoa. Modernismo y modernidad”, en Casal Sollerich, Palma de Mallorca, 11, IV, 2015.
  25. ENA BORDONADA, Ángela, “Margarita Nelken: periodismo, literatura y política”,  Facultad de Filología, UCM, 19-XII-2014
  26. ENA BORDONADA, Ángela, “Modernidad y progreso tecnológico en la literatura de la Edad de Plata” (conferencia inaugural), en III Seminario Internacional Reflejos de la modernidad en la otra Edad de Plata (1898-1936), Facultad de Filología, Universidad Complutense, 27-28 de marzo de 2014 (27).
  27. ENA BORDONADA, Ángela, “Ochoa, el pintor de la mujer,  Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, 14-II-2014.
  28. ENA BORDONADA, Ángela, “Teresa de Escoriaza”, en Premios Nacionales de Radio de la Academia Española de la Radio, 13- II- 2014.
  29. ENA BORDONADA, Ángela, “Zezé de Ángeles Vicente: primer relato lésbico de la escritura femenina española”, Conferencia (2’30 h.), en Curso: El erotismo en  la literatura de ficción,  Universidad Internacional de Andalucía. La Rábida (Huelva), 13-17 DE JULIO DE  2015.
  30. ENA BORDONADA, Ángela: “Raros y olvidados: estado de la cuestión”. Ponencia invitada al I Seminario de Investigación “Escritorios Electrónicos para las Literaturas”. Organizadora Dolores Romero López. Facultad de Filología. UCM.10-10-2013
  31. 31.  ENA BORDONADA, Ángela: “Retratos de mujer en la narrativa de la Belle Époque (1900-1936)” (2’30 h.). Curso sobre El personaje novelesco. Curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida (Huelva). Fecha15-19 de julio de 2013 (18).
  32. GONZÁLEZ SORIANO, JOSÉ MIGUEL “La prensa en el mundo capitalista. Miguel Moya, primer «magnate» del periodismo español”. III Seminario Internacional La Otra Edad de Plata: Reflejos de la modernidad en la «otra» Edad de Plata (1898-1936), Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. Conferencia impartida el 27 marzo de 2014.
  33. GONZÁLEZ SORIANO, JOSÉ MIGUEL. Organización de Seminario Internacional. III Seminario del Grupo de Investigación UCM La Otra Edad de Plata. Título del Seminario: Reflejos de la modernidad en la «otra» Edad de Plata (1898-1936). Días 27 y 28 de marzo de 2014. Financiación de la UCM a grupos de investigación. Función: Coordinación técnica.
  34. REGUEIRO SALGADO, Begoña, :“Rosario de Acuña: Librepensadora y masona”. Jornadas internacionales “Visiones de mujeres/ Mujeres con visiones”, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid los días 11 y 18 de mayo de 2015.
  35. REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. Coloquio internacional “Creación y traducción en la España del siglo XIX”, celebrado en la Universidad de Barcelona los días 16 y 17 de octubre de 2014, con la comunicación: “Las traducciones de los cuentos de los hermanos Grimm en “La Guirnalda”.
  36. REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. III Seminario internacional “Reflejos de la Modernidad en la Otra Edad de Plata”, que celebrado en Madrid los días  27 y 28 de marzo de 2014, ponencia "Imágenes de mujer en la literatura infantil escrita por mujeres".
  37. REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. Organización del Seminario de investigación “Reflejos de la Modernidad en la Otra Edad de Plata”, celebrado en Madrid los días  27 y 28 de marzo de 2014.
  38. REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. Organización del Seminario Internacional: “Intellectual Women: Dissatisfied Modernities”, celebrado en la Facultad de Filología de UCM los días 13 y 14 de noviembre de 2014.
  39. ROMERO LÓPEZ, Dolores,  “Colecciones de mujeres en la Biblioteca Digital Mnemosine: Intelectuales y traductoras”. Comunicación en el V Seminario Internacional Ser mujer y autora… Redes culturales de escritoras españolas y latinoamericanas (1824.1936).  Instituto Internacional del CSIC. 23-25 de noviembre de 2015.
  40. ROMERO LÓPEZ, Dolores,  “Soledad Gustavo: del idealismo político al anarquismo revolucionario” en  “Visiones de mujeres /Mujeres con visiones”. Jornadas Internacionales. Dirección: Rebeca Sanmartín Bastida y Dolores Romero López.  Universidad Complutense de Madrid, 18 de mayo, 2015.
  41. ROMERO LÓPEZ, Dolores, “Palabras in itinere y traductoras en(red)adadas en la Edad de Plata (1868‐1936)”. Ponencia invitada. III Jornadas Diálogos transatlánticos y Redes Intelectuales: Miradas cruzadas: escritoras, artistas e imaginarios (España- EEUU, 18301930). Facultad de Filología, Universidad de Barcelona, 22 de junio de 2015
  42. ROMERO LÓPEZ, Dolores:  “Las extraviadas: inmorales, ilegales, insalubles, pero muy artísticas”. Congreso Internacional: Wrongdoing in Spain 1800-1936: Reactions and Interactions. Londres, British Library. 4-5 julio, 2014.
  43. ROMERO LÓPEZ, Dolores:  “Literatura Española del Texto al Hipermedia” en Seminario de Actualización Metodológica del Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Celebrado del 20 al 24 de enero de 2014. Sesión de dos horas. 10:00-12:00 UCM 24 de enero 2014. Aula A 333.
  44. ROMERO LÓPEZ, Dolores:  “Palabras prestadas. La traducción como seña de identidad para la mujer moderna”. Seminario Internacional “Reflejos de la modernidad en la Edad de Plata”. 27-28/03/2014
  45. ROMERO LÓPEZ, Dolores: “Mnemosine:  hacia una Biblioteca Digital de Raros y Olvidados (1868-1939)”. Comunicación. I Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas Sociedad Internacional. “Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro”, A Coruña (España), 9-12 de julio de 2013. http://eprints.ucm.es/22378/.
  46. ROMERO LÓPEZ, Dolores. “Hacia bibliotecas digitales inteligentes para la docencia y la investigación”. Ponencia  inauguración. Dirección: Dolores Romero López y Amelia Sanz Cabrerizo. Curso de Verano El Escorial, Universidad Complutense de Madrid, 6-8 de junio 2015.
  47. ROMERO LÓPEZ, Dolores, Coordinadora del panel: “Hacia la SmartLibrary. colecciones digitales con nuevas herramientas para las literaturas en español” en el II Congreso Internacional "Innovación, Globalización e Impacto de la Asociación de Humanidades Digitales”, UNED, 5-8 de octubre de 2015.
  48. ROMERO LÓPEZ, Dolores: “Literatura Digital en español” en Jornadas de doctorado en Lengua y Literatura Hispánicas. V Jornadas de Iniciación a la Investigación. Universidad Complutense de Madrid, 22 de enero de 2016.
  49. ROMERO LÓPEZ, Dolores, “El potencial cultural de la mujer traductora (1868-1936)” en Seminario Internacional “Mujeres traductoras en la Edad de Plata I”, Universidad Complutense de Madrid, 28 de enero de 2016.
  50. ROMERO LÓPEZ, Dolores: “Retratos de Traductoras en la Edad de Plata: el libro” en Seminario Internacional “Mujeres traductoras en la Edad de Plata I”, Universidad Complutense de Madrid, 21 de junio de 2016.
  51. ROMERO LÓPEZ, Dolores, “Networking Women Translators in Spain 1868-1936) and their presence in Mnemosyne Digital Library” en Cultural Encounters Through Reading and Writing: New Approaches to the History of Literary Culture, Universidad de Glasgow, 8-10 de junio de 2016.
  52. ROMERO LÓPEZ, Dolores: “Colecciones de mujeres en la biblioteca digital Mnemosine: Intelectuales y traductoras” en V Seminario Internacional Ser mujer y autora... Redes culturales de escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936), Centro Superior de Investigaciones Científicas, 23-25 de noviembre de 2015.
  53. ROMERO LÓPEZ, Dolores, “Leer en red, escribir en red” en Seminario Internacional “Reading Wide, Writing Wide in the Digital Age: Perspectives on Transliteratures”. Universidad Complutense de Madrid, 22-23 de octubre de 2015.
  54. ROMERO LÓPEZ, Dolores, “Cómo crear una colección sobre literatura social en la biblioteca digital Mnemosine (1868-1936)”, en Seminario Internacional Denuncia y Compromiso en la literatura de la Otra Edad de Plata. Universidad Complutense de Madrid, 3 de marzo de 2016.
  55. SANZ CABRERIZO Amelia: “Reporting recent experiences in research and teaching. Using digital tools and data in Women’s Literary History”, in Collaborating in networks: preparing future projets. International Workshop, Münster, 3-5 April 2013.
  56. SANZ CABRERIZO, Amelia “Travelling Texts and Beyond: Un masking Women Writers’ Data” Key-Speaker,  in Cultural Encounters through Reading and Writing: New Approaches to the History of LIterary Culture, 9-11 June 2016, Glasgow Women’s Library, Glasgow.
  57. SANZ CABRERIZO, Ameliaand Suzan van Dijk, “Women Writers in History “ (Presentation and poster) 11-10-2016), DARIAH-EU, Annual Event, 10-13 October, 2016, Ghent University Conference Centre, (Belgium) 
  58. SANZ CABRERIZO, Amelia La mujer y el canon, Modera: Isabelle Marc. Participan: Laura Freixas, escritora, crítica literaria y Presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas; Amelia Sanz Cabrerizo; Universidad Complutense de Madrid; Nieves Ibeas Vuelta, Universidad de Zaragoza / Asociación Clásicas y Modernas. Cursos de Verano del Escorial, UCM, La mujer y el canon estudios de género y estudios literarios, 4 de julio 2016
  59. SANZ CABRERIZO, Ameliay Laura Iasci, «Traductoras : de los datos a su interpretación”, en Jornada Internacional de Investigación, Mujeres traductoras de la otra Edad de Plata, jueves 28 de enero 2016, Aula 2-315, Facultad de Filología Edificio D, U.C.M.
  60. SANZ CABRERIZO, Amelia, “Hacia la Smartlibrary : Colecciones digitales con nuevas herramientas para las literaturas  en español », en Congreso HDH 2015, UNED, Madrid 5-7 octubre 2015.
  61. SANZ CABRERIZO, Amelia, “Las bibliotecas digitales que pedimos”, Inauguración del Curso Hacia Bibliotecas digitales inteligentes Cursos de Verano del Escorial, 6 de julio 2015, Colegio María Cristina, El Escorial, Madrid.
  62. SANZ CABRERIZO, Amelia, “Stéphanie-Félicité de Genlis in Spain from 19th to 20th century.” In The International Circulation of Women’s Writings: the Case of Stéphanie de Genlis as Received in Several European Countries, Panel organized by Suzan van Dijk and Fran Scott, ISECS , 27-31 July 2015, University of Rotterdam, http://www.womenwriters.nl/index.php/The_International_Circulation_of_Women%E2%80%99s_Writings?
  63. SANZ CABRERIZO, Amelia, “Transferring cultural practices : Madame de Staël un the 19th Century European Press », in MIddleWomen :Networking and cultural mediation with and between women (1850-1950), KU Leuven, Campus Brussel, 7-8th May 2015, Brussels (Belgium).
  64. SANZ CABRERIZO, AMELIA.    “Openning Session”, International Seminar, Intellectual Women : Dissatisfied Modernities, NEWW-LEETHI, Facultad de Filología, UCM, 13-14 november 2014.
  65. SANZ CABRERIZO, AMELIA.   “Women and Writings in Europe. Visualizing Transferts in Virtual Environments”, in Encounters, Circulations and Conflicts. Fourth European Congress on World and Global History, ENIUGH, Ecole Normale Supérieure de Paris, 4-7 september 2014.
  66. SANZ CABRERIZO, AMELIA.   Dekker, Ronald  Filarski, Gertjan Partzsch, Henriette , Prats Lopez, Montserrat,  Sanz, Amelia, Van Dijk, Suzan ,  “Digitizing women’s literary history: the possibility of collaborative empowerment?” in DH14, Université de Lausanne, 9-11 july 2014