Departamentos

Mitofórum Pasolini: el mito en el cine

Ciclo de cine con debate

MITOFÓRUM PASOLINI: EL MITO EN EL CINE

“Mitofórum Pasolini: el mito en el cine”, es un recorrido por algunos de los mitos que Pasolini recrea en el cine a través de una introducción de las películas, la visualización de las mismas y el debate y tertulia posteriores. La elección de las películas (Medea, Edipo rey, Discurso sobre el amor, El Evangelio según Mateo y Cosa sono le nuvole) se debe a su estrecha relación con el tema de los mitos. A través de la reflexión sobre la concepción y realización se reconstruirá una teoría del mito en el universo pasoliniano.

PROGRAMA

El cinefórum se llevará a cabo en el Cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la UCM la última sesión. Las sesiones en el cine del Círculo de Bellas Artes comenzarán a las 18:00 horas y terminarán a las 21:00 horas, incluyendo: presentación, proyección (V.O. con subtítulos en español) y debate posterior. La sesión del 22 de abril tendrá lugar en un aula de la Facultad de Filología de la UCM. El coste del curso para alumnos matriculados es de 10 € (15 hora + evaluación; 1 crédito). Los alumnos de la UCM matriculados en el curso no pagarán entrada en el cine del Círculo de Bellas Artes. Todas las sesiones serán grabadas para la realización posterior de un montaje divulgativo.

11 de marzo de 2022: Medea (1969). Introducción a cargo de Cristina Coriasso (UCM). Posterior debate. De 18:00 a 21:00h.

18 de marzo de 2022: Edipo rey (1967). Introducción a cargo de Manuel Macías (Universidad Isabel I - UI1). Posterior debate. De 18:00 a 21:00h.

25 de marzo de 2022: Comizi d’amore (Discurso sobre el amor) (1965). Introducción de Raffaele Pinto (Universitat de Barcelona). Posterior debate. De 18:00 a 21:00h.

1 de abril de 2022: El Evangelio según Mateo (1964). Introducción a cargo de Ángel García Galiano (UCM). Posterior debate. De 18:00 a 21:00h.

22 de abril de 2022: Cosa sono le nuvole (1968). Introducción y moderación del debate a cargo de Cristina Coriasso (UCM). De 15:00 a 18:00h. Aula Ortega y Gasset (Edificio A).

INFORMACION PARA ALUMNOS: Cristina Coriasso. ccoriass@ucm.es