Portada » los encuentros » encuentros complutense

encuentros complutense

                                                                       


 

TEDxMADRID Matadero + Complutense viewing party  10 de septiembre de 2016

La confianza -como el amor y la libertad- es un concepto difícil de poner en palabras, pero sabemos que sin ella, nada funciona. No puede haber negocios, ni democracia, ni amistad...



TEDx Madrid: De confianza humana y tomates sin raza

“Tomates que no pertenecen a ninguna raza, perros callejeros” –Antonella Broglia dixit-. Ese era el menú de mercado en TEDx Madrid TRUST y en la parte intelectual: James Rhodes, Javier Olivares, Mar Cabra, Emmanuel Flores, Rafaela Pimentel, Juan Gutiérrez…  perros sin raza de la confianza compartiendo ideas.

Nos fiamos de lo que vemos, pero “¿está esa confianza plenamente justificada?”, nos pregunta Luis Martínez (neurocientífico). Demasiados megapíxeles para el cerebro que “filtra esa información” y, echando mano de catálogo, “rellena con conceptos idealizados”, asegura. Martínez propone “inspirarse en el cerebro y cómo resuelve estos problemas” para afrontar los retos. ¿Y si se trata de una información que no vemos?, “contar secretos conlleva un riesgo”, pero a veces “los mayores secretos están expuestos a plena luz del día”, nos cuenta Mar Cabra a propósito de los Papeles de Panamá. Los medios y periodistas del Consorcio consiguieron revelarlos “porque publicamos juntos”, afirma. La receta: “Compartimos información, costes,… Pero con eso no basta: hubo un momento en que tuvimos que confiar". Por eso “necesitamos personas honestas y fiables, que sepan guardar secretos, pero que también sepan cuándo los deben publicar”, nos recuerda la periodista.

También necesitamos apoyo para sacar a sacar a la luz el secreto de los abusos sexuales en la infancia. “Los niños no hablamos porque sabemos que si bombardeamos nuestro propio barco nos hundimos con él”, explica Vicki Bernadet con unas estadísticas demoledoras: “1 de cada 5 niños y niñas sufre un abuso antes de los 17 años. El 80% es intrafamiliar o en entorno de confianza. El 90% no lo dirá durante su infancia”. Por eso hay que cambiar que los niños/as se “sientan más seguros ante la opción de callar que la hablar”, propone Vicki (emprendedora social –Fund.V Bernadet).

Soluciones hay que podemos encontrar también en nuestro propio cuerpo, más concretamente en el intestino. “Los microbiólogos hemos descubierto la huella de 400 especies-nos cuenta Rosa del Campo (investigadora IRYCIS)– No sabíamos que había tanta gente”. Y además han descubierto que se pueden hacer transferencias (que no trasplantes) de heces entre las personas para solucionar algunas dolencias y siguen estudiando su relación con distintas enfermedades, e incluso con el cerebro: “puede haber una microbiota (organismos) del intestino ligada a estados de depresión y ansiedad”.

Lo de las heces tuvo sus precedentes en otras épocas, quizá forme parte de esa Historia que Javier Olivares ha traído al presente jugando con el tiempo a través de su Ministerio ahora sin sede. “Hay que contar la Historia con mayúsculas documentándose y la historia con minúsculas fabulando, pero sobre todo hay que contarla para hacer comunidad”, propugna el guionista y productor. Y en su serie se da protagonismo a la mujer porque no debemos olvidar cosas como que “las primeras mujeres universitarias tenían que cortarse el pelo o vestirse de hombres para entrar en la Universidad”.

Una historia de la que James Rhodes rescató a Goya y sus pinturas negras “the ugly truth that people needed to know", retratos que la gente debe conocer y nos invitó a sentirnos “seguros y poderosos” escuchando música con los ojos cerrados. Porque el Universo es música y el pianista ruega “every day a piece of classical music for the kids”.

De la música a una Inteligencia Artificial que quizá no entienda a Rhodes, que tenía “problemas con las metáforas, con la ironía”. Jaboco Elosua nos cuenta como “el dataísmo pugna por desplazar al humanismo. Necesitamos rechazar los algoritmos opacos y construir otros. Una Inteligencia Artificial más abierta y participativa en la que podamos confiar”.

Y hay quien con los datos se propuso entender y reproducir a Rembrandt. Emmanuel Flores contó el proceso de The Next Rembrandt en el que un equipo creativo “estaba buscando recrear la creatividad”. Pese a lo espectacular del trabajo realizado, el diseñador sentenciaba “mientras las máquinas no puedan reproducir errores y encontrar en ellos oportunidades los humanos tenemos ventaja”.

Rafaela Pimentel nos bajó a la arena de lo cotidiano recordando que el trabajo de las empleadas de hogar “sostiene el mundo, ¿se imaginan una huelga de cuidados?”. Aun así “España no ha ratificado el convenio de la OIT que protege a los empleados de hogar”, denuncia esta trabajadora doméstica.

Ahora su mensaje ya está en TDExMadrid, y quizá viaje como el proyecto Humanae de Angélica Dass. Los pantones de la piel de cientos de personas se han explicado en Sao Paulo, irán a las Naciones Unidas y han compartido espacio por igual en la sede central de TEDx (Vancouver) que en talleres en aulas de los coles.

A estas alturas Jay Herrati, director Programa TEDx, recordó que “ideas need people” y que el programa genera inteligencia colectiva.

La clase de información compartida que lleva Sile Lane a denunciar la falta de transparencia en los resultados de los ensayos clínicos, los millones gastados en medicamentos ineficaces, el riesgo que suponen… Resultados que nunca que se publican y la activista recalca la necesidad de llevar esa “hidden information in to the light”.

Luces y sombras del acorazado Potemkin nos metieron en situación para una segunda sesión, en la que las imágenes trepidantemente impulsadas por la música del grupo Raisa dieron paso a otro “gran trauma”. El que supuso la emigración del campo a las ciudades en la España de los años 50-70. Nos lo cuenta el escritor y periodista Sergio del Molino en “La España vacía”, “el paleto que llega es despreciado” y “quien abandona, emigra del campo se lleva el pueblo consigo”

También se enfrentaron dos planetas, el de Nacho Dean y su “carrito” y el de Nestor Palao, el milenial de la edición. Dean ha dado la vuelta al mundo a pie: “3 años, 4 continentes, 12 pares de zapatillas” y “dieta CLQP (come lo que puedas)”. Palao nos explicó la “red Blockchain” y sus aplicaciones, para los no entendidos “como si surgiera de nuevo Internet, es la capa inmutable”, explica el joven emprendedor.

Quien sigue otras capas, las de las construcciones de paz no narradas es Juan Gutiérrez, con el proyecto “hebras de paz viva”: “gente normal que ha hecho lo que creía que tenía que hacer, sin sentirse héroes”. Relatos de Guatemala, Holocausto, Siria,…que pasan, en palabras de este veterano activista, “de la intimidad de las familias” a hacerse públicos. Porque “la memoria que alimenta la guerra lo hace a tope, la que alimenta la paz lo hace a medias”, advierte.

Cerró El hematocrítico desmantelando todo el TEDx Madrid TRUST, con imágenes indescriptibles como James Rhodes haciendo de pianista de Parada (y no contamos más para no hacer spoiler).

Celia Sánchez
10 de septiembre 2016, Matadero Madrid

¿Qué es TED y qué es TEDxMadrid?

TED es un evento anual en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro, aunque en realidad el evento incluye muchas más temáticas, mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier disciplina. Los asistentes a las conferencias TED las denominan “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje de cuatro días al futuro”. 

Más info en www.tedxmadrid.com

Leer más...



Complutense viewing party: "si confías en ti, ocurre el milagro"

Paralelamente Encuentros Complutense organizó la Complutense viewing party en la Facultad de Odontología, con la colaboración de La Casa del Estudiante. Un evento satélite de TEDxMadrid desde donde se siguieron al minuto cada una de las charlas y se vivieron diferentes actividades y sorpresas. El encargado de conducir el acto fue Niko Verona, periodista, actor y cofundador de la productora Fanda Films.

Además de retrasmitir las charlas que tenían lugar en Matadero, la Complutense viewing party contó con una mesa en la que cinco emprendedores compartieron su experiencia de crecimiento personal y dieron las claves para poner en marcha cualquier proyecto que tengamos en mente. “Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca empiezas”, así animaba Ibai Martínez a un público predominantemente joven entre los que se encontraban nuevos estudiantes de la UCM. Ibai forma parte de  TeamLabs un proyecto que pretende “romper la barrera entre el mundo académico y real” a través de programas educativos diferentes. El emprendedor Javier Salazar habló de TheSuffle.org, proyecto con el que ganó el premio Emprendedor Universitario UCM. Se trata de un lugar de encuentro para ONG, donde poner en común sus ideas e innovar y solucionar problemas en conjunto.  

Otros,  como Job and Talent y Auxistencia, buscan poner en contacto y mejorar la comunicación entre grupos de personas: el primero entre profesionales y empresas para buscar empleo y el segundo entre personas dependientes y cuidadores. Sus creadores, Felix Ruiz y Daniel Ibiza, explicaron las dificultades de poner en marcha proyectos desde cero. “Nuestra iniciativa tardó 7 años en despegar, cuando lo normal es que en los tres primeros ya estés lanzado. La clave para conseguirlo fue contar con un equipo excelente”, confesó Ruiz. En la mesa también estaba Alejandro Cobes de Hawkers, una empresa lanzada por cuatro jóvenes españoles que ahora ya comercializa sus gafas de sol dentro y fuera de España.

En la jornada de la tarde se organizó un Speaker´s corner propio en el que cuatro asistentes hablaron durante 3 minutos de un tema basado en la confianza –lema de esta edición de TEDxMadrid-. José Valdés, presidente de la Asociación Rebotica de la UCM, trató la confianza entre pacientes y farmacia en un relato lleno de guiños y humor. Su charla generó un debate posterior en torno al papel de las farmacéuticas y la homeopatía con muchas ideas enfrentadas. La enseñanza volvió a plantearse como cuestión fundamental. Carlos Bernárdez, estudiante de la Facultad de Educación, recordó la importancia de trabajar la confianza entre alumnado y docentes para gestionar problemas en el aula.

Por su parte, Jesús Herranz, de la Facultad de Trabajo Social, incluyó a la tecnología en esa relación de confianza como un factor de cambio y avance, en este caso para mejorar las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional. Por último, David Carabantes, profesor de la UCM, trató el tema del libre acceso en los artículos científicos y lo planteó como una cuestión de “confianza en una nueva forma de publicación” que apoya y beneficia el conocimiento. Aseguró que la “situación actual es la mejor” para desarrollar más plataformas de “open access” y puso como ejemplo la web “E-Prints” de la UCM.

Durante la jornada también se realizó una conexión en directo via Skype con Matadero y su presentadora, Antonella Broglia. Además, los asistentes participaron en el sorteo de dos giftbag del TEDxMadrid, dos gafas Hawkers y tres entradas para el Dcodefest que se celebrara ese mismo día en el campus de Ciudad Universitaria. El humor de Niko Verona fue el hilo conductor de esta Complutense viewing party, manteniendo la tensión y el buen ambiente en todo momento. Siguiendo con la temática de esta edición de TedxMadrid, Niko también nos recordó que la primera de las confianzas nace en nosotros mismos y con ella podemos lograrlo todo: "si confías mucho en ti y no dejas de intentarlo, ocurre el milagro".

Laura Martínez
10 de septiembre 2016, Complutense viewing party