Portada » los encuentros » Lorca en la Complutense

Lorca en la Complutense

Fecha: 14 de diciembre, 19  horas

Lugar: Paraninfo UCM, calle San Bernardo 49

Intervienen: Eva Higueras (actriz), Emilio Peral (UCM), Rafael Núñez (actor), Marta González Novo (Cadena SER), Elena Torres (UCM), José Luis Plaza (UGR), Fanny Rubio (UCM), Marco de la Ossa (UCLM), Eduardo Fernández y Trinidad Montero “La Trini” (piano y voz) y AlmaViva Teatro

Dirección y coordinación: Emilio Peral Vega (UCM) y José Manuel García Vázquez (encuentros complutense)

Entrada libre con invitación hasta completar aforo.

Retransmisión en directo en www.ucm.es/directos

Consigue tu entrada gratuita:            



En octubre de 1932, La Barraca, la formación teatral de universitarios que, subvencionados por el primer gobierno de la Segunda República, pretendía llevar los versos de Cervantes, Tirso, Lope y Calderón por los pueblos de España, se vestía de largo en el Paraninfo de la calle San Bernardo. Y lo hacía representando el auto La vida es sueño, de Calderón de la Barca, acompañado de un auditorio que no era el natural para el grupo dirigido por Federico García Lorca: el cuerpo de profesores y los estudiantes de la Universidad Central de Madrid.

En 2016 se cumplen 80 años del asesinato del poeta de Granada y la Complutense quiere rendirle homenaje abriendo, una vez más, las puertas de su Paraninfo.

Hemos concebido esta jornada, Lorca en la Complutense, desde una perspectiva casi ceremonial. Por eso, hemos preparado una velada que ilumina, desde diferentes focos, la creatividad polifacética de García Lorca: no solo el estrictamente académico que parece dictado por la institución (mesa de conferencias), sino el poético (recital y concierto de piano y voz) y el teatral. Ese mismo sentido ritual nos obligaba a revivir, en esta Complutense de finales de 2016, tan distinta en sus modos y tan pareja en las ilusiones a aquella Universidad Central de finales de 1932, la visita de La Barraca a nuestro Paraninfo.

De ahí que hayamos encargado a AlmaViva Teatro la recuperación del texto calderoniano y su representación. Pero no con un afán arqueológico de seguir las pautas de aquella que ideó Lorca, sino con la intención de ofrecer al espectador de hoy, desde coordenadas escénicas contemporáneas, las claves del espíritu estético que algún día, no tan lejano, hizo surgir La Barraca

Se entregará a los asistentes el libro Lorca en la Complutense: fiesta «sacramental» de arte moderno (Ediciones Complutense).



De la experiencia de Lorca en el Paraninfo nos hablará Emilio Peral, pero el homenaje pretende además recoger las diversas facetas creativas del autor: lectura de poemas con Eva Higueras y Rafael Núñez; conferencia-concierto de canciones populares con Marco de la Ossa (UCLM), Eduardo Fernández y Trinidad Montero “La Trini” y Lorca Integral, mesa moderada por la periodista Marta González Novo, en la que participan Elena Torres (UCM), José Luis Plaza (UGR) y Fanny Rubio (UCM)

La Barrraca se presentó de forma solemne en ese 49 de la calle San Bernardo con el Auto de La vida es sueñoGarcía Lorca hizo de Sombra en la representación. Y con esa imagen muy presente, AlmaViva Teatro -dirigido por César Barló- escenificará de nuevo este auto de Calderón de forma contemporánea.

 


Eva Higueras
es actriz de larga trayectoria profesional. Ha participado en más de veinte montajes: El maestro de danzar, de Lope de Vega; Los verdes campos del edén, de Antonio Gala; Divinas palabras, de Valle-Inclán; La soga, de Patrick Hamilton; Usted puede ser un asesino, de Alfonso Paso; Las manos blancas no ofenden, de Calderón; El amante, de Harold Pinter; Our Town, de Thornton Wilder; Seis armas cortas, de Vicente Molina Foix; ¡Hay motín, compañeras!, de Alberto Miralles u Ocho mujeres, de Robert Thomas... por mencionar algunos. Ha trabajado, entre otros directores, con José Tamayo, Gustavo Tambasccio, Vanessa Martínez, Ángel García Moreno, Antonio Mercero, Don Luqui, Fernando Sansegundo, Pepe Bornás, Gabriel Olivares, Adrián Daumas... y un largo etc.

Emilio Peral Vega es Doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de Literatura Española en el Departamento Filología Española II de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de más de veinte libros, entre monografías y ediciones, entre los que destacan De un teatro sin palabras. La pantomima en España de 1890 a 1939 (2008), Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la Guerra Civil española (2013) y Pierrot / Lorca: White Carnival of Black Desire (2015), además de unos ochenta artículos sobre diversos aspectos del teatro español del siglo XX, con especial incidencia en la obra dramática de Jacinto Benavente, García Lorca y Juan Mayorga.

Rafael Núñez es actor de larga trayectoria y amplia formación actoral que ha trabajado en todos los medios: televisión, cine y teatro, aunque este último es el terreno que más ha pisado a lo largo de su carrera. En teatro sobresalen trabajos como Cara de Plata, de Valle Inclán (2002), con el que ganó el premio a mejor actor en el Festival Internacional de Teatro Garnacha;  Romance de Lobos (2005), de Valle-Inclán; Mihura por cuatro (2005); Los cuernos de don Friolera (2005), de Valle-Inclán, por el que fue nominado al premio como mejor actor de la Unión de Actores; Las desventuras conyugales de Bartolomé Morales, de “Ruzzante” (2007); o El Balcón, de Genet (2010), en el Teatro Español de Madrid. El pisito, de Bernardo Sánchez (2009). Rafa ha participado en dos ediciones de Don Juan Tenorio en el Campo de Cebada, de César Barló (2011 y 2013). También ha participado en obras para microteatro por dinero o en propuestas como Ensayando el Misántropo, dirigido por Luis D’Ors. Actualmente está preparando Papa Noel es una mierda, dirigido por Sergio Macías para los Teatros del Canal. 

Marta González Novo es Licenciada en Periodismo. Ha desarrollado una dilatada trayectoria en la radio, con más de 13 años en antena, fruto de la cual es su puesto de directora del programa Hoy por hoy Madrid, en la Cadena Ser. Apasionada de la obra de García Lorca, en la actualidad realiza una tesis doctoral sobre el poeta de Granada.  

Fanny Rubio Gámez es Catedrática de Literatura Española en el Departamento Filología Española II en la Universidad Complutense de Madrid, novelista y poeta. Especialista en la poesía española contemporánea, campo en el que es una absoluta referencia, ha publicado numerosos ensayos y artículos especializados en torno a figuras como Dámaso Alonso, María Zambrano, Gabriel Celaya, Blas de Otero y Manuel Andújar, entre muchos otros. 

Elena Torres Clemente es Profesora Titular en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Centra su actividad investigadora en la música española del siglo XX, con especial atención a la figura y la obra de Manuel de Falla. Sobre este autor ha publicado varios libros y numerosos artículos en monografías y revistas especializadas. Ha sido directora de la Revista de Musicología (2009-2012) y desde enero de 2009 es miembro del Comité Científico de la Fundación Archivo Manuel de Falla. 

José Luis Plaza Chillón es Doctor en Historia del Arte. Autor de un larga serie de trabajos en torno a la obra gráfica de Federico García Lorca, de la que es uno de sus más importantes especialistas. Entre sus ensayos de referencia caben citarse Escenografía y artes plásticas: el teatro de Federico García Lorca y su puesta en escena (1920-1935) [1998] y Clasicismo y vanguardia en La Barraca de F. García Lorca (2001). 

Marco Antonio de la Ossa (Universidad de Castilla-La Mancha) es Doctor en Bellas Artes con la tesis doctoral La música en la guerra civil española, Premio de Musicología 2009. Es profesor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha). Especialista en la dimensión musical de la obra lorquiana, ha publicado recientemente la monografía Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música (2014).

Eduardo Fernández es un prestigioso concertista de piano que ha actuado en las principales salas nacionales e internacionales, bajo la batuta de directores como Jesús Amigo, Joan Cerveró, Marzio Conti, Leonard Dumitriu, José Fabra, Roberto Montenegro, Luis Carlos Ortiz, José Miguel Rodilla o Berislav Skenderovic. Considerado por la prestigiosa revista estadounidense Fanfare el sucesor de Alicia de Larrocha, su interpretación de la música española ha sido reconocida con la concesión del Premio Extraordinario Fundación Guerrero y del Premio Manuel de Falla de Granada. Después de sus últimas actuaciones con la Philharmonia de San Petersburgo, Shangai Oriental Art Center, Piano axu Jacobins, Mumbai National Centre y Philharmonia de Kiev, sus compromisos más inmediatos incluyen una nueva gira por China, su presentación en Suecia y varios recitales en España. Tras el éxito de sus CD para WARNER -Iberia de Albéniz- y CENTAUR -Opus 117, 118 y 119 de Brahms-, sus próximas grabaciones incluyen todas las Sonatas de Alexander Scriabin, y otro disco con obras de Ramón Paus para NAXOS.

Trinidad Montero La Trini comenzó su carrera profesional como cantante de la mano de Kiko Veneno y Raimundo Amador.  Junto a La Orquesta Presjovem comienza su carrera en el clásico español con El Amor Brujo, de Manuel de Falla, por toda Alemania, hasta finalizar en el Auditorio Nacional de Madrid, en un concierto grabado por TVE para Los Clásicos de la 2. Protagoniza, después, el musical Enamorados Anónimos, de Blanca Li y Javier Limón, en el Teatro Rialto. Lleva años realizando giras por Sudamérica, donde ha conseguido consolidar un público fiel, con sus interpretaciones de Falla y García Lorca. Su excelente formación musical y vocal, así como ese duende interpretativo que la caracteriza, hacen que diversas universidades y conservatorios cuenten con ella todos los años para la realización de Master Class. Ha grabado tres álbumes: Eterno Retorno (2000), Arañas de Marte (2013), Saeta (2015). 

César Barló es director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (2009). Fundó la compañía AlmaViva Teatro en 2007 con la que ha realizado diferentes montajes de textos del Siglo de Oro como Los comendadores de Córdoba (2007), o El Hamete de Toledo (2010), de Lope de Vega; La hija del aire -parte primera- o El pleito matrimonial del Cuerpo y el Alma, de Calderón de la Barca. Una de las propuestas más transgresoras fue su Don Juan Tenorio en el Campo de Cebada, que contó con tres ediciones consecutivas en 2011, 2012 y 2013. También ha dirigido textos contemporáneos como Revelación, de David Hare (2010); La noche justo antes de los bosques, de Bernard-Marie Koltès (2014), y Sed, de Alejandro Butrón, estrenada este mismo año. Su trabajo de investigación se basa en la búsqueda de nuevas lecturas escénicas tanto en los textos clásicos como contemporáneos que puedan llegar al espectador del s. XXI desde una perspectiva humana y social.

La vida es sueño (auto), de Calderón de la Barca

Compañía: AlmaViva Teatro 

Elenco: Roberto González (El Hombre); Rafael Núñez (El Poder / Libre Albedrío); Eva Higueras (La Sabiduría / El Entendimiento); Miriam Cano (El Amor / La Luz); José Gonçalo Pais (La Sombra); Samuel Blanco (El Aire); Natalia Fisac (La Tierra); Javi Rodenas (El Fuego); Marina Sánchez (El Agua). 

Espacio Escénico: César Barló y Karmen Abarca

Diseño de vestuario: Karmen Abarca.

Espacio sonoro: Rodrigo Manchado y Lisi Búa

Dirección: César Barló