Cómo actúan las drogas en el cerebro

El consumo de sustancias psicoactivas, moléculas situadas muchas veces en fronteras difusas entre las drogas de abuso y los neurofármacos, es inherente a la historia de la Humanidad. Estas sustancias, que se han ido encontrando sucesivamente en las plantas, los hongos y la química de síntesis, son capaces de alterar nuestra percepción, estado de ánimo, conciencia y comportamiento y, así, han permitido al ser humano procurar, por ejemplo, la evasión, la exploración, el placer, la paliación, la comunicación con el entorno e, incluso, lo «místico». Sin embargo, algunas de estas sustancias pueden causar efectos dañinos (intoxicación, dependencia) sobre el organismo en función de, por ejemplo, la vulnerabilidad del consumidor, la naturaleza química de la sustancia y el contexto de utilización (dosis, frecuencia, combinación con otras sustancias, entorno y pautas culturales, etc.). Hoy en día disponemos de un conocimiento científico bastante detallado acerca del mecanismo de acción de las sustancias psicoactivas en nuestro organismo. En esencia, durante su consumo se ven afectados los procesos de comunicación química entre las neuronas, bien de forma transitoria, bien de forma permanente, lo cual puede alterar las redes que gobiernan el funcionamiento del cerebro. En este Encuentro se tratará de explicar de manera precisa, aunque al tiempo comprensible y no exhaustiva, cómo actúan bioquímicamente las drogas de abuso y los neurofármacos. La divulgación de dicho conocimiento científico podría ayudar a las personas usuarias a conocer mejor los efectos concretos que ejercen las sustancias psicoactivas en su organismo, a acotar los riesgos de su consumo y, por tanto, a lograr un mayor acercamiento a su bienestar físico, mental y socio-ambiental.

Fecha: 30 de Mayo de 2018,   12:00horas

Lugar: Facultad de Ciencias de la Información - Edificio Aulario, Sala de Conferencias.

Interviene:  Manuel Guzmán

Inscripción gratuita -->  AQUÍ

Entrada libre hasta completar aforo.

El acto será emitido en streaming en https://www.ucm.es/directo

Sigue #CerebroYDrogas en @encuentrosUCM

+INFO -->

Manuel Guzmán estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por la cual se licenció en 1986 y doctoró en 1990. Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Utrecht (Holanda), el Hannah Research Institute de Ayr (Reino Unido) y la Universidad de California Irvine (EEUU). Desde 2005 es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM.

Entre 2006 y 2010 ocupó el puesto de Secretario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), y entre 2011 y 2015 el de Presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC). Desde 2010 es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Actualmente es Presidente de la “International Association for Cannabinoid Medicines” (IACM).

Desde hace más de 20 años su investigación se centra en el estudio de los mecanismos moleculares por los que los principios activos del cannabis (los cannabinoides) actúan en el organismo, así como cuál podría ser su utilidad terapéutica, especialmente en los terrenos de la oncología y la neurodegeneración. Su trabajo ha permitido caracterizar nuevos mecanismos de acción y efectos de los cannabinoides y sugerir nuevas implicaciones fisiopatológicas derivadas de ellos.Su trabajo ha dado lugar a unas 150 publicaciones en revistas científicas. Es coautor de 7 patentes internacionales sobre posibles aplicaciones de los cannabinoides como agentes antitumorales y neuroprotectores. Ha dirigido 17 Tesis Doctorales. Colabora habitualmente con diversas agencias de financiación y revistas científicas internacionales.