Proyectos de Innovación

Información

Este proyecto surge de la preocupación de tres docentes del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación-Centro de Formación de Profesorado (UCM), dos de ellas embajadoras del emprendimiento UCM, por promover contenidos de emprendimiento en los Grados universitarios de educación, por facilitar un espacio para su desarrollo dentro de la propia Facultad (físicamente en la hiperaula y virtualmente en la página web del centro) para el intercambio de ideas y experiencias, por favorecer las posibilidades de inserción laboral de los egresados de la Facultad de Educación y por llegar a formar parte de una iniciativa de la universidad: la Red de Preincubadoras de la UCM.

 

 

FASES DEL PROYECTO

1. Información al alumnado de cuarto curso de los Grados en Pedagogía y Educación Social, sobre el desarrollo e implementación de las Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES) y se convocará una reunión online con todos los interesados. Se utilizará para ello el entorno virtual del que dispone el campus de la UCM, Google Meet y Teams.

Se contará, en este sentido, con la colaboración del Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación. A dichos estudiantes se les diseñará, con posterioridad, un plan formativo, contando para ello con Compluemprende UCM y con los dos profesionales externos vinculados al equipo del proyecto. La becaria FPU y los dos estudiantes del Grado en Pedagogía se encargarán de este cometido.

 

2. Información al profesorado de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, vía email, acerca de las características del proyecto y se reclutará entre los y las docentes interesados a los mentores que participarán en la APE, quienes recibirán formación específica sobre emprendimiento para poder ejercer dicho papel.

Esa formación correrá a cargo de profesionales expertos contratados a tal efecto y se desarrollará virtualmente. De la coordinación de estas actividades se encargarán las tres docentes de la Facultad que pertenecen al equipo.

 

3. Diseño de un aula virtual de emprendimiento para poder contar con dos tipos de APES, una física y disponible en la Facultad de Educación para ser usada en el momento en el que la situación sanitaria lo permita (la hiperaula), y una virtual como alternativa, creado a través de esta página Web (con enlace a Moodle y a Teams) y configurado como un espacio de coworking, útil para reuniones de trabajo con mentores, encuentros con inversores o pitchs de proyectos. Esta actividad se contratará externamente. La docente a tiempo parcial, asesorada por los dos profesionales externos, seencargará de coordinar estas actividades.

Finalmente, los mentores se conformarán como asesores de los y las estudiantes, encargándose de su seguimiento y acompañamiento en el análisis de la idea de negocio, el establecimiento de hitos y la recomendación de actuaciones; contando para ello con el respaldo de Compluemprende UCM (para el diseño del plan de negocio) y del Servicio de

Orientación Universitaria de la Facultad de Educación (para la identificación de nichos de mercado o espacios de inserción laboral). La docente responsable del proyecto será la encargada de coordinar estas actuaciones.