Proyectos de Investigación

Noticias - Proyecto de Investigación UCM-ELEC

El Premio Nobel de Física 2015 inaugura la construcción del primer LST de CTA-Norte

21 oct 2015 - 15:06 CET

Durante la tarde del pasado viernes 9 de octubre, el Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita puso en el Observatorio del Roque de los Muchachos la primera piedra del que va a ser el mayor telescopio Cherenkov del Hemisferio Norte, el LST. Este instrumento es sólo el primero del futuro observatorio CTA-Norte, que tendrá un total de diecinueve telescopios, siendo cuatro de ellos del tipo LST. Su objetivo es el estudio de la Astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, que permite conocer el universo más violento y extremo.

España, junto con Japón y Alemania, es uno de los protagonistas principales en la construcción del LST, con la participación de tres grupos de investigación catalanes y tres madrileños. También colaboran en este proyecto Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. El consorcio CTA-España, formado por nueve grupos, consiguió que España venciera el pasado mes de julio a las candidaturas de Méjico y Estados Unidos para alojar el observatorio CTA-Norte, tras un largo y complejo proceso de selección que duró más de dos años y en el que Chile fue asimismo preseleccionado para albergar el observatorio CTA-Sur. CTA-Norte potenciará extraordinariamente el desarrollo científico y económico de las islas canarias,  y ofrecerá múltiples oportunidades a varias empresas españolas que también han conseguido posicionarse de forma muy ventajosa para participar en la construcción del observatorio CTA-Sur.

El LST es un es un instrumento altamente avanzado desde un punto de vista tecnológico, a nivel de ingeniería mecánica, óptica y electrónica. Pesará unas 100 toneladas, pero será capaz de orientarse para observar cualquier punto del espacio en menos de 30 s. Tiene un reflector compuesto por una agrupación de 198 espejos, cuyas orientaciones son controlables individualmente, y que cubren una superficie parabólica de 23 m de diámetro. Este reflector proyecta la radiación recibida en una cámara de 1855 píxeles construidos con fotodetectores de alta velocidad, cada uno de ellos capaz de realizar más de mil millones de medidas por segundo. En el LST se han utilizado técnicas avanzadas de ingeniería de sistemas y control de calidad que permiten garantizar una excepcional disponibilidad para medir, superior al 95% del tiempo de observación. El observatorio CTA-Norte dispondrá de un sistema de procesamiento de datos capaz de gestionar entre 1-2 TB de información, después de haber detectado y filtrado una cantidad de datos del orden de 100 veces superior. La tecnología utilizada en estos telescopios tiene un importante potencial para el desarrollo de nuevos instrumentos biomédicos.

Volver »